El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

 
Desarrollo del pichón de cóndor

Datos actuales
27 de julio de 2000

· Días de vida:
70
· Lugar de alojamiento: Centro de Cría en Aislamiento "La Isla", Zoológico de Buenos Aires
· Ubicación: Caja de cría
· Peso: más de 6500 gramos
· Cantidad de alimento que consume en cada comida: 230 gramos
· Comidas diarias: dos, a las 8 y 18 horas
· Total de alimento consumido por día: 460 gramos
. Temperatura: 24ºC




Datos de origen:

· Origen del Huevo: Zoo de La Habana, Cuba
·
Fecha en que casco el huevo: 15 de mayo de 2000
· Fecha de Nacimiento: 17 de mayo de 2000, 22:15 horas.
· Lugar de Nacimiento: Zoo de Buenos Aires, Argentina
· Peso al nacer: 210 gramos.
· Sexo: Macho
· Nombre: Che
· Padre: Santiago (Zoo de La Habana, Cuba)
· Madre: Aconcagua (Zoo de La Habana, Cuba)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTACTO


Ultimo informe

Padres de látex
Por Luis Jácome, director del Proyecto de Conservación Cóndor Andino

El Che continúa creciendo y comportándose como un pichón de su edad. Aún los títeres de látex son sus únicos compañeros, lo único que ve moverse en su caja de cría . A propósito, ¿saben cómo están hechos los títeres?

Néstor Segade, el Jefe de Escenografía del Teatro Municipal General San Martín y amigo personal de muchos años, fue el encargado de construirlos. En 1993, antes que naciera Inti -el primer pichón de cóndor andino que criamos en el marco del Proyecto-, le pedí a Néstor que construyera unos títeres de látex para representar a los padres de los pichones que planeaba criar. Para eso le entregué una serie de fotos y videos con detalles de cabezas de cóndor, y también lo invité a entrar a la condorera del ZOO de Buenos Aires, para que sintiera la fuerza que tiene la presencia de estas fabulosas aves.

Néstor, con la habilidad que lo caracteriza y la sensibilidad de un verdadero artista, supo captar lo que necesitábamos y construyó en arcilla dos moldes de la cabeza de un cóndor. Uno representaba a la hembra (sin cresta y más pequeño) y otro al macho (con cresta, más grande y con mayor número de pliegues en el rostro). En los cóndores existe dimorfismo sexual, es decir que los machos y las hembras son distintos. Por eso Néstor tuvo que respetar estas diferencias, ¡para que los pichones tuvieran una buena imagen de quiénes son sus congéneres!

Una vez que el molde de arcilla estuvo listo, esperamos a que se secara y sobre él se hizo un molde de yeso, que se utilizó para preparar, con sucesivos baños de látex, las máscaras que representan a los padres adoptivos. Cuantos más baños de látex se le dan al molde, más gruesa resulta la máscara final.

Cuando estuvo lista la máscara, Néstor le agregó tela negra para simular el cuerpo de un cóndor y una borla de tela blanca en la base del cuello, que completó el plumaje de un adulto. También agregó ojos rojos para la hembra y marrones para el macho. Vanesa muestra cómo quedaron terminados .

El realismo de los títeres asombra a quien los conoce. El mayor éxito es que los pichones que son criados con ellos, no dudan en reconocer a los adultos de su misma especie cuando finalmente los encuentran.

Los títeres originales ya no son utilizados, porque el látex se arruina con el tiempo. Pero como aún conservamos el molde original, Néstor es capaz de hacer los títeres que necesitamos cada vez que hace falta.

En www.condorandino.org.ar podés ver más detalles sobre el Proyecto
.


Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país