Las personas que no están familiarizadas con deportes como la escalada y el alpinismo suelen confundirlos. ¡Y no deberían! Porque incluso es posible ofender a un escalador llamándole escalador.

¿Un escalador o un alpinista?

El alpinismo nació hace más de doscientos años, mientras que la escalada es su hermano menor, que ganó popularidad hace sólo varias decenas de años. Y si ha decidido lanzarse a la conquista de las cumbres de las montañas, entendamos cuáles son las principales diferencias entre la escalada y el alpinismo.

  1. Altitud
  • Las clases de escalada se imparten en una sección de roca especialmente seleccionada, y la altura máxima de la ruta alcanza los 40 metros. Los entrenamientos de escalada se llevan a cabo tanto en rocas naturales como en «simuladores» artificiales: muros y bancos de escalada.
  • Dado que la altitud de estas montañas varía de varios cientos a varios miles de metros, los escaladores tendrían que subir a los picos más altos.

2. Técnica de escalada.

  • Los escaladores se mueven a lo largo de una ruta utilizando sus brazos y piernas.
  • Los escaladores se abren paso utilizando diversos equipos técnicos: cuerdas, crampones, piolets y muchos otros. Incluyendo una técnica de escalada.

3. Formación

  • La formación y el entrenamiento antes de las competiciones de escalada en roca pueden tener lugar en una sala especialmente equipada.
  • Los alpinistas desarrollan su resistencia (participando en actividades de senderismo, esquí, carrera) antes de empezar a escalar. Desarrollan habilidades para moverse en un relieve diferente utilizando equipos técnicos. Estudian el rescate, las técnicas de orientación y muchas otras disciplinas aplicadas.

4. Condiciones meteorológicas

  • La actividad de escalada natural tiene lugar en condiciones climáticas más bien cálidas. Cuando llueve o hay un huracán, ningún escalador se atreve a subir a las rocas, aferrándose a los salientes con las manos y las piernas.
  • Los escaladores se encuentran con diversas formas de elementos casi el 100% del tiempo. Pueden hacer frente a la nieve, la lluvia, el viento y las temperaturas muy bajas, utilizando ropa y calzado especial para la escalada.

5. El coste

  • Para la práctica de la escalada, no se necesitan inversiones especiales. Los principales gastos se limitan a la compra de zapatos especiales para escalar y a la colocación del casco.
  • El montañismo es un deporte caro. Además del equipo personal y técnico, los deportistas gastan mucho dinero para viajar (y más a menudo – volar) a la montaña que van a conquistar, pagar los guías, el alojamiento y las comidas en la zona elegida. Sin embargo, ¡merece la pena! El valor de los días pasados en la montaña es mucho mayor que la inversión financiera.

¿Alpinista o turista?

El alpinismo y el montañismo son deportes muy similares. Mucho más cerca que el alpinismo y la escalada. Y cuando la ruta de montaña tiene una alta categoría de complejidad, los límites casi se borran.

La principal diferencia:

  • El objetivo de los alpinistas es llegar a la cima.
  • El objetivo de los excursionistas de montaña es superar los puertos (pero a veces el itinerario también incluye excursiones a la cumbre).