El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo



El volcán Lanín, en la Patagonia


El trekking y el montañismo encuentran en este volcán un lugar más que atractivo para su práctica. Ofrece buenas vías de ascensión de diversa dificultad, posee paisajes extraordinarios que lo vuelven un magnífico sitio para el despeje y se ubica en un lugar con muy buenos accesos.

Puntos de partida

La ciudad de San Martín de los Andes es uno de los centros turísticos más famosos de la Patagonia. Posee la infraestructura para albergar a los turistas y viajeros que hasta allí llegan y presenta gran variedad de servicios y precios. Allí es posible, entonces, alojarse antes de hacer trekking o ascender el volcán más espectacular de esta parte de la Patagonia. La segunda posibilidad es partir desde la ciudad de Junín de Los Andes.

La aventura

Para visitar el volcán Lanín, hay que llegar hasta la zona del paso Tromen, para ingresar al Parque Nacional y comenzar el acercamiento a la montaña. Si lo que se desea es realizar una ascensión, es indispensable ir con un guía. Si bien la montaña no es de gran dificultad técnica, no es conveniente buscar la cumbre sin conocer el lugar. Antes de comenzar el ascenso es obligatorio avisar al guardaparque e indispensable llevar el equipo necesario.

Las actividades que se pueden hacer son, por un lado, los trekkings hasta los refugios del Regimiento Infantería de Montaña 26 -RIM 26- y del Club Andino Junín de los Andes. Por el otro, se puede buscar la cumbre. Las ascensiones a la cumbre son por la por Cara Norte y por la Pared Sur.

El ascenso más habitual es el que se realiza por la Cara Norte, que es considerada como la Ruta Normal. Hacia ese lado también se dirigen la mayoría de los trekkings, aunque, claro, sin llegar a la cumbre. Antes del puesto de Gendarmería Nacional sale un camino de autos que lleva hasta el Arroyo Turbio. Este es el punto de partida de la ascensión.

En la base del volcán, hay que cruzar el arroyo y seguir las señas amarillas. Enseguida se sube al filo de la "espina de pescado". También en ese punto se puede optar por seguir otra senda que continúa dentro del bosque durante más tiempo. Va por la derecha de la espina, por un lecho de lava que algo más arriba es fácil de notar. En un momento la espina tuerce hacia la derecha y la pendiente se hace muy empinada.

Allí hay dos posibilidades muy distintas: seguir el "camino de mulas" o continuar por la espina. El camino de mulas es lento y da varias vueltas, pero tiene la ventaja de estar señalizado. Termina en el refugio del Club Andino Junín de los Andes (2.600 metros), con capacidad para 14 personas.

Seguir por la espina es más directo, pero la pendiente resulta fuerte y cansadora. Yendo por este lado se tiene una hermosa vista del glaciar norte del volcán, a la izquierda. La espina lleva al refugio del Regimiento de Infantería de Montaña (2.450 metros), con capacidad para 20 personas.

Para hacer cumbre, conviene salir al amanecer -cuando la nieve está más dura-, sin viento y con cielo despejado. Es muy importante seguir la señalización -por la derecha del planchón de nieve- para no pasar por un sector de grietas. Estas se distinguen por el color de la nieve, más azul.

En dos horas se toma un cañadón ancho que tiene una depresión central. En verano, cuando ya no queda nieve, conviene ir por los bordes porque puede haber desprendimientos de piedra. Al final del cañadón hay una pared rocosa que puede estar cubierta de nieve. Hay que desviarse por la derecha para pasarla. En poco tiempo se alcanza la precumbre. Este es el sitio de máxima pendiente. Desde ahí se ven unas torres de hielo de bastante altura, las que se bordean borden por la izquierda, para llegar en media hora a la cumbre.

Lo más destacado allí es la vista: al norte el volcán Llaima y lagos Tromen y Quillén; al oeste los volcanes Villarrica, Quetrupillán y el lago Calafquén; al sur los lagos Huechulafquen, Paimún y, más alejados, el volcán Osorno y el cerro Tronador. Como en cualquier otra montaña, la bajada suele resultar más accidentada que la subida. Hay que ir con mucho cuidado.

Nivel de dificultad

El volcán Lanín no representa un obstáculo demasiado exigente si se planifica correctamente la ascensión. Se necesita poseer un buen estado físico y el equipamiento adecuado. Si no se posee experiencia será importante contratar los servicios de un guía. Resulta una excelente escuela de montaña.

Equipamiento

Los bastones pueden ser de gran ayuda en la etapa de acercamiento. Más arriba, el uso de equipo básico para hielo es lo más adecuado. Se trata de botas dobles con grampones, cuerda y piolet. Además de todo esto, claro, el abrigo, los lentes para el sol y la bolsa de dormir son indispensables para llevar a cabo exitosamente la travesía.

Fuente: Guía Sendas y Bosques, Ediciones S&B

 

 

 

Ciudad Base I: San Martín de los Andes

La historia de la ciudad. Opciones para hospedarse. Transportes aéreos y terrestres. Oficinas de turismo. Datos útiles (más información).

 

 

Ciudad Base II: Junín de los Andes

Rutas de acceso a la ciudad. Aerolíneas y empresas de transporte terrestre. Algunas recomendaciones para hospedarse en Junín. Breve descripción del clima, flora, fauna y mapa de la región (más información).

 

Ascensión al volcán Lanín

El experto Aventurarse.com Gadi Slomka, relata un ascenso por la ruta normal del volcán Lanín. Luego de leer la nota, será difícil resistir la tentación de conocer personalmente a ese gigante volcán de la Patagonia (más información).

 

Volcán Lanín a pleno

El aventurero Ariel Loscerbo escaló el volcán Lanín y relata su camino a la cumbre. Un desafío clásico en la Patagonia, donde nunca faltan las anécdotas curiosas y los buenos amigos (más información).

 

 

 
Guía Sendas y Bosques


Ya salió la nueva :  

GUÍA SENDAS Y BOSQUES
¡DOS PARQUES EN UNA GUÍA!
 

TREKKING E INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA 

EN LOS PARQUES NACIONALES NAHUEL HUAPI Y LANÍN.


 
Más información
Consultas
Comprar
 
 © Ediciones S&B 2002

Características: 

Contenido: Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín. Mapas exclusivos, dibujos y fotografías a color. Contiene extractos en idioma inglés.
Formato: 13 cm x 21 cm, encuadernado.
Tamaño: 160 páginas.
Diseño: Tapas a todo color, plastificadas.

ver más en
www.ediciones.sendasybosques.com.ar

ver más en
www.sendasybosques.com.ar

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país