El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo



Tren a las nubes


Siendo uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo el Tren a las Nubes viaja literalmente colgado de las montañas y entre las nubes para cruzar los Andes. Muchos, ejercitando la memoria, lo nombran como el ferrocarril de Huaytiquina, pues esa fue su denominación primitiva. Otros prefieren usar la fría nomenclatura oficial de "ramal C-14", que es como se llama en verdad la vía que va desde Cerrillos hasta Socompa. Sin embargo, la mayoría, se refieren a él con el poético apodo de Tren a las Nubes. Haciendo un poco de historia vemos que al iniciarse la explotación de los valiosos salitres de la zona de Antofagasta (Chile); extraer las riquezas era muy difícil por la falta de provisiones para los mineros; los alimentos se llevaban a través de la cordillera desde los valles argentinos. Queso, charqui, higos, eran acarreados a lomo de mula, y llevar los arreos de ganado constituía una verdadera proeza. A fines del Siglo XVIII, algunos tuvieron la idea de construir un ferrocarril que fuera hasta el norte de Chile para facilitar la salida de los minerales, aumentando el comercio entre los dos países. La intención era tender los rieles por el paso de Huaytiquina por el cual se llevaba el ganado. Los estudios fueron postergando la obra hasta que en 1921 el Presidente Yrigoyen autorizó su construcción; encomendando la dirección de esta obra al ingeniero norteamericano Ricardo Fontaine Maury. Así el primer riel del transandino del norte (otro de sus nombres), se colocó el 20 de febrero de 1921, estando previsto terminarlo en seis años; pero sólo en 1948 se unieron las vías chilenas y argentinas en Socompa; siendo en febrero de ese mismo año cuando el tren partió de Socompa llegando a Salta al día siguiente.

Servicios turísticos: El Tren a las Nubes opera todo el año. Parte de Salta y tras infinitos zig zags, túneles, rulos y más zig zags llega al Viaducto La Polvorilla recorriendo 217 kilómetros, en los que sube nada más ni nada menos que 3033 metros de altura. El circuito, de casi quince horas entre ida y vuelta, está preparado para transportar 500 pasajeros, con servicios tales como coche comedor, coche panorámico, consultorio médico, audio y video, grupos folklóricos y guía bilingüe.
Subir a él significa intimar, no solo con la magnificencia del paisaje, sino también adentrarse en una de la mayores realizaciones ferroviarias de la primera mitad de éste siglo, pareciendo inexplicable que los hombres de ese tiempo hayan sido capaces de construir una vía férrea en ese sitio de escarpadas montañas y abismales cañadas. El puente La Polvorilla a casi 4200 metros sobre el nivel del mar es el punto de retorno del Tren a las Nubes. Habilitándose en 1932, fue construido en Italia y luego armado en el mismo sitio en que hoy se levanta con gran esfuerzo.
El viaje parte a las 7 AM. Desde Salta y regresa al mismo punto a las 10 PM. Dado que para mucha gente se hacen demasiado largas las quince horas de tren, actualmente está funcionando el Movi Track. Éste es un camión equipado con todo el confort y una terraza abierta en la que se puede viajar, para alternar con el tren. Esta segunda opción de subir en tren y bajar en camión recorriendo otras vistas es por el mismo valor. Sin duda la idea es mucho menos romántica pero, según dicen, más divertida.
Durante su recorrido el tren hace solo dos paradas. La primera en San Antonio de los Cobres (a 3774 metros sobre el nivel del mar), un típico pueblito tan pequeño como pintoresco. La segunda y última parada es en el Viaducto La Polvorilla, con el puente levantado a 4220 metros sobre el nivel del mar, donde comienza el retorno. No hay mucho más que artesanías para comprar aquí, así que se deberá llevar provisiones en la mochila o comprar comida dentro del tren.
El valor del pasaje ida y vuelta es de $105 y un almuerzo en el coche comedor ronda entre los $11 y los $15, según el menú elegido. Muchas veces las vacantes son totalmente cubiertas, por lo cual es recomendable comprar los pasajes con anterioridad. Una posibilidad es llamar telefónicamente a la oficina de Salta o Buenos Aires y combinar para pagar con un giro bancario y retirar luego, los boletos en la Ciudad de Salta. Caseros 431, Salta. Tel. (54-0387) 4314984 / 4314986 Fax. (54-0387) 4316174
E-mail: tren&turismo@salnet.com.ar / www.trenubes.com.ar Esmeralda 1008, Buenos Aires. Tel. (54-11) 4311-4282.

 

Volver

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país