El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo



Argentina
El Chaltén: la capital del trekking


La zona de El Chaltén, en la Patagonia, ofrece muchísimas posibilidades para la práctica del trekking y la escalada. Es la puerta de entrada a los míticos Hielos Continentales Patagónicos. Hacia el oeste, los cerros Fitz Roy y Torre se alzan desafiantes y contrastan brutalmente con la llanura patagónica. El Chaltén representa, entonces la transición entre inmensa y monótona estepa patagónica y esa otra inmensidad plagada de magia que son las montañas, los glaciares y el Hielo.

Punto de partida

La localidad de El Chaltén se encuentra al oeste de la provincia de Santa Cruz. Su ubicación le permite ser punto de acceso a diversos lugares, magníficos todos para la práctica del trekking, siempre en medio de bosques de lengas y coníferas, difíciles de imaginar algunos kilómetros más al este. Por es, es paso para los amantes aventureros y amantes de la naturaleza y se la considera la Capital Nacional del Trekking en la Argentina.

La aventura

Hay gran variedad de trekkings para hacer en El Chaltén. Todos ellos poseen su atractivo particular. Sin embargo, con los años algunos se afianzaron como los recorridos preferidos. A continuación, las principales opciones para vivir la mejor de las aventuras:

Lago del Desierto: Este trekking es uno de los más característicos en esta zona de la Patagonia. La parte sur del lago está a 37 kilómetros al norte de El Chaltén, por la Ruta Provincial 23. El camino se realiza bordeando el Río Las Vueltas. A la izquierda, mientras se transita el ripio, puede divisarse la inmensidad del cerro Fitz Roy, el más alto en las cercanías. A los pocos kilómetros, se llega al límite norte del Parque Nacional Los Glaciares. Cerca del kilómetro 15 se cruza el Río Blanco y cinco kilómetros después el Río Eléctrico. En este río de aguas turbulentas y lechosas, cargado de sedimentos, se abre el sendero que lleva a Piedra del Fraile -paso obligado para entrar a los Hielos Continentales-. Para llegar a Lago del Desierto, hay que seguir el camino principal. Después de bordear la Laguna El Cóndor se llega por fin a la parte sur del lago. La recompensa es encontrar un lugar de singular belleza, enmarcado por glaciares y cerros, entre lo que se destaca la vista imponente de la cara norte del Fitz Roy.

Piedra del Fraile: conocido también como refugio Los Troncos, este trekking se desprende del anterior. El camino se abre a los 20 kilómetros de El Chaltén, al llegar al Río Eléctrico, donde se abre a la izquierda un sendero que lleva a Piedra del Fraile y Paso Marconi, mientras que continúa hacia el norte el camino de ripio que conduce al Lago del Desierto. Piedra del Fraile tiene la particularidad de ser el lugar que se utiliza normalmente como campamento base antes de ingresar a los Hielos Continentales Patagónicos. Luego de una primera etapa bastante llana se llega a un bosque de lengas. Allí comienza puede notarse la presencia de los vientos del oeste, que son una antesala a los Hielos. Por ese sendero se llega a Piedra del Fraile. El lugar es un excelente paraje para protegerse del viento y es el último de los lugares con vegetación. Al salir, para llegar al Paso Marconi y entrar en los Hielos Continentales, el paisaje se aparece desnudo.

Laguna Torre: Este trekking lleva hasta la base del cerro Torre, un desafío mítico y, en la opinión muchos, la montaña más difícil del mundo. En la primera parte se transita un sendero rodeado de lengas. Más tarde se bordea el río Fitz Roy, el que hasta allí había corrido más al sur, en forma casi paralela. Aparecen, entonces, morrenas del glaciar Grande del Torre, depósitos que atestiguan la impresionante fuerza de que impone la acción del hielo. Al llegar a la laguna se divisa el cerro en todo su esplendor. El campamento Bridwell sirve a aquellos que deseen pasar algún día allí y a los que van al lugar con ganas de escalar alguna de las agujas que allí se encuentran. El recorrido se puede completar en cinco o seis horas.

Laguna de los Tres: Este trekking es uno de los más importantes y conocidos en El Chaltén. Es el que mejor permite apreciar y disfrutar la imponencia del Fitz Roy. Hacia el noroeste, luego de un rato de camino, se llega a la laguna Capri. Es una bella zona de bosque, donde puede disfrutarse una buena variedad de fauna alrededor de la laguna. El camino continúa un rato más llegando hasta el Campamento Poincenot. Más adelante el campamento del Río Blanco, usado frecuentemente como base para escalar en el Fitz Roy. Un sendero empinado, que puede demandar una hora más, lleva desde ahí a la Laguna de los Tres, en la base del Fitz Roy. El impresionante marco hace olvida el cansancio del ascenso y permite disfrutar de la belleza de la montaña.

Nivel de dificultad

Todas estas opciones de trekking no son de gran dificultad y las puede realizar cualquier persona con un estado físico adecuado. Sólo en el caso del trekking a la base del Fitz Roy -Laguna de los Tres- hay una etapa que incluye una empinada subida de aproximadamente una hora, lo que resulta la mayor de las dificultades en estos trekkings. Lo indispensable, en cualquier caso, es asesorarse antes de partir al trekking y si no se posee experiencia recurrir a los servicios de un guía.

Equipamiento

La ropa debe ser liviana y debe permitir hacer el recorrido de forma cómoda. Es muy importante poseer un buen para de botas de trekking que hayan sido probadas previamente asegurando su comodidad. Por las dudas, y aunque se planee regresar en el día, hay que cargar un buen abrigo. También es importante llevar un rompevientos, por si se larga una tormenta inesperada, algo habitual en época estival.

Una de las premisas es ir con el mínimo peso. Para eso se debe llevar una mochila con las cosas básicas. Hay que llevar cantimplora cargada y un botiquín de primeros auxilios con los elementos básicos para actuar ante cualquier emergencia. La pantalla solar es infaltable, lo mismo que los anteojos de sol.

 

 

 

Ciudad Base: El Chaltén

Oficinas de turismo y Parques Nacionales. Cómo llegar por tierra y aire. Algunas opciones para hospedarse (más información).

 



Hacia la cumbre del Fit Roy en invierno

La ascensión de Marcelo Donozo al renombrado Cerro Fitz Roy, cercano a la localidad de El Chaltén, en una época poco favorable por la dureza del clima. La espera, el esfuerzo y la cumbre, a través de un relato cálido y repleto de sentimientos (más información).

 

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país