El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo



Argentina
Parque Nacional Tierra del Fuego


Al sur del sur del sur de todo lo imaginado está Tierra del Fuego. Entre mar, montaña, nieve y bosques, la región más austral del mundo recibe a visitantes de todo el mundo, ansiosos por vivir la experiencia del turismo extremo en el extremo sur. Las tierras de Lapataia, en el Parque Nacional Tierra del Fuego, presentan un color diferente en cada época del año, y siempre son la sede ideal para la aventura.

Punto de partida

El punto de partida para todas las excursiones de la región es la ciudad de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Ushuaia, en lengua yámana, significa "Bahía que penetra hacia el poniente". La ciudad, rodeada por los imponentes montes Martial, recibió un gran impulso turístico en los últimos años, pero no ha perdido su calidez intimista.

La aventura

A sólo once kilómetros de la ciudad, saliendo hacia el sudoeste por la Ruta Nacional nº 3 y siguiéndola hasta su fin, se encuentra el Parque Nacional Tierra del Fuego. La ruta deja Ushuaia y se adentra en el faldeo del Monte Susana, para luego correr a lo largo del Valle del Río Pipo. A la orilla de este río, puede verse la estación del Ferrocarril Austral Fueguino.

El Parque Nacional Tierra del Fuego se extiende sobre aproximadamente 63.000 hectáreas, en las que se mezclan montañas, lagos y bosques de lenga, coihue magallánico, canelo y leña dura. El territorio preserva especies de bosques subantárticos, donde conviven zorros colorados, guanacos, conejos, castores, cóndores. Desde él se obtienen vistas panorámicas del Canal Beagle y de sus islas montañosas. Al ser el único Parque argentino que posee costa marina, ofrece la exclusividad de avistar aves tales como el albatros de cabeza negra, el ostrero, el cauquén playero o el petrel, así como también algunos mamíferos marinos. En la bahía Lapataia, se pueden observar numerosas aves marinas y restos de un conchal utilizado por los indios yámanas. Para ingresar al parque es necesario abonar cinco pesos por persona.

Trekking y caminatas

El circuito de Pampa Alta, de cinco kilómetros, conecta los campings de Río Pipo y Ensenada, en un ascenso desde la costa hasta la montaña. Transita entre bosques de lengas y guindos, y al llegar al cerro Pampa Alta se obtiene una vista panorámica del Canal Beagle. Se trata de un trekking exigente. Desde el camping Ensenada se puede también tomar la dirección contraria y recorrer la costa marina por la senda costera, a través de la bahía de Ensenada hasta llegar a la bahía Lapataia. Aunque se trata de una caminata más larga que la anterior -ocho kilómetros-, también es más relajada, apta para principiantes.

Para quienes se animen a un trekking de diez kilómetros, desde el camping del lago Roca se puede bordear la costa del lago -con aguas originadas por glaciares- hasta llegar al Hito XXIV, límite internacional con Chile. Y quienes prefieran una pequeña ascensión cuentan con el cerro Guanaco, de 970 metros, que ofrece una "picada" de cuatro kilómetros y mucha pendiente. Vale la pena el esfuerzo: desde arriba se obtiene una maravillosa vista de la cordillera fueguina.

Desde bahía Lapataia

Desde el sector de bahía Lapataia se pueden encarar otros trekkings de ascensión. Uno de los mejores es el que lleva hasta la laguna Esmeralda, ubicada en plena cordillera, en el Cordón Alvear. El sendero atraviesa turbales, internándose en bosques centenarios de lengas y cohiues durante seis kilómetros.

Una de las travesías más requeridas del parque es la que llega hasta el Glaciar Ojo del Albino tras diez exigentes kilómetros. Se trata del mismo sendero que se utiliza para llegar hasta la laguna Esmeralda desde bahía Lapataia, en el valle de Tierra Mayor. Una vez que se alcanza la laguna, se inicia un recorrido hacia su principal afluente que nace en el Ojo del Albino. Al arribar al glaciar se hacen necesarios los grampones para explorar la zona en la nieve. Desde allí se alcanza el imponente mirador Bebán.

Para quienes se aventuren a trekkings de varios días, el Paso Tristen es ideal. Se trata de un valle de altura ubicado al este del cerro Krund, que comunica el valle de Tierra Mayor con la cuenca del lago Fagnano o Kami. Por su interior desciende el río Tristen, que tiene sus nacientes en las lagunas que se ubican en el paso, y forman un cañadón profundo en la cercanías de la ruta Nacional Nº3. Se trata de una salida exigente, pero con buena recompensa, ya que tras dos días de marcha a buen paso se alcanza uno de los lugares más bellos e inaccesibles del parque.

Quizás el trekking por excelencia en Tierra del Fuego sea el Glaciar Martial, un lugar excelente para realizar caminatas largas y cortas, ya fuera del Parque Nacional. El recorrido comienza en la pista de esquí alpino del Club Andino Ushuaia, que a los cien metros se empalma con la pista de esquí de fondo hasta llegar a la aerosilla del Glaciar Martial. Si se continúa andando por la pista de esquí del glaciar, se alcanzará el refugio del Club Andino. Desde allí se toma un sendero que finaliza al pie del Glaciar Martial. El recorrido completo toma un día de marcha. Pero los que realmente quieran vivir el glaciar "desde adentro", tienen la opción de pasar la noche en el refugio y volver al día siguiente para subir hasta el glaciar mismo. Este trekking requiere de grampones, ya que se camina sobre el hielo. Además existe la opción de practicar escalada en hielo en las grietas del glaciar. La excursión toma aproximadamente siete horas, y es de nivel exigente.

Montañismo y ascensionismo

Las opciones se multiplican en la cordillera fueguina. Aquí, algunos ascensos clásicos:

Cerro Alvear. Se accede a través del valle de Tierra Mayor. Nieve, roca y hielo forman parte del paisaje del cordón Alvear. Desde la cumbre se obtiene una soberbia vista panorámica, que comprende el canal Beagle, los lagos Escondido, Fagnano y Yehuin, y la cordillera Darwin en Chile. La travesía toma un día completo, para gente con experiencia en la montaña.

Cerro Domo Blanco. Se encuentra ubicado en el valle del cerro Alvear. Desde el centro invernal Tierra Mayor se cruza el turbal subiendo al valle por una picada ancha, desde donde se puede alcanzar el fondo del valle. En este lugar se encuentra un sendero apenas pisado que conduce debajo del cerro Alvear, donde comienza el ascenso. Desde la cumbre se divisa el lago Fagnano, el valle Carabajal, la laguna Esmeralda, el glaciar Albino y el cerro Alvear. Se trata de una ascensión exigente, para la que hay que calcular diez u once horas.

Cerro Olivia. Es la más bella de las montañas que rodean Ushuaia. Para acceder a la ruta normal hay que llegar a la hostería Faldeo del Olivia, sobre la ruta nacional nº3. En este lugar comienza un camino que llega al límite del bosque, en dirección a un circo bastante amplio denominado "comedor". Desde la base de este circo parten las rutas de ascenso. Tras unas cuantas horas de subida exigente, desde la cumbre se obtiene una espectacular vista del cerro Cinco Hermanos y el canal Beagle.

Cerro La Esfinge. El recorrido comienza en laguna Esmeralda, ubicada en la base de la pared oeste del cerro La Esfinge. Desde aquí la ascensión se realiza por pastizales y acarreos, totalmente fuera del límite del bosque hacia el este desde donde se puede divisar la ruta de ascenso. Desde su torre se puede observar el canal Beagle, Ushuaia y todo el valle de Andorra. Travesía de ocho o nueve horas, de nivel medio.

Mountain bike

La bicicleta de montaña es la mejor manera de conocer a fondo los atractivos del Parque Nacional Tierra del Fuego. Si bien hay áreas de reserva estricta donde está prohibido ingresar con las bicicletas, sigue resultando el mejor y más ecológico medio de transporte.

En la zona existen también circuitos de mountain bike clásicos, ubicados fuera del parque:

Senda del Tren del Presidio. Sendero construido por los presos para el tendido de las vías del antiguo tren. El recorrido comienza en la intersección de la calle 12 de Octubre y la Av. Alem. Al comienzo da la sensación de transitar por un pantano, pero luego este sendero se dirige al sudoeste y muestra su belleza al alcanzar el bosque virgen Al cabo de dos kilómetros, el sendero se bifurca: hacia la derecha se puede observar el canal Beagle a pocos metros, el monte Susana y el cañadón de la Oveja. En este punto se puede tomar la ruta nacional nº3 para regresar a la ciudad, o bien se puede retomar la senda hasta el barrio Los Alakalufes, e iniciar desde este lugar el regreso. Este recorrido toma aproximadamente cuatro horas.

Camino del Atlántico. Este sendero comienza en el río Olivia, desde donde se recorre la costa del canal Beagle de oeste a este, en parte por el camino del Atlántico que se encuentra en construcción. Siguiendo el sendero se llega a estancia Túnel, establecimiento que actualmente está abandonado. Recorrido de un día (17,5 kilómetros).

Estancia Harberton. La estancia Harberton, la primera de Tierra del Fuego, fue fundada en 1886 por Thomas Bridges y es uno de los puntos más clásicos del turismo convencional en Tierra del Fuego. Sin embargo, también plantea una travesía ideal para la mountain bike. El recorrido comienza en la ruta complementaria "J. Desde allí se recorren 30 kilómetros hasta la bahía Brown, que se encuentra frente al poblado de Puerto Williams. En este punto el camino se bifurca; hacia la derecha se dirige a Puerto Almanza, y a la izquierda a la estancia Harberton, a quince kilómetros. Es un recorrido de día completo.

Cabalgatas

Bosques y cerros. En el haras Matilde, a diez kilómetros de Ushuaia, comienza el recorrido hacia la cordillera. Se cabalga al pie del cerro Alfa / Beta y el cañadón De la Oveja, para luego galopar por los bosques talados por los presidiarios a principios de siglo. Después de recorrer parte del campo, se arriba a estrechos senderos bordeados por bosques jóvenes hasta regresar al establo. Duración 3 horas.

Faldeo monte Susana. Salida desde el Centro Hípico "Fin del Mundo" hacia el monte Susana. El recorrido atraviesa bosques de lengas y guindos por estrechos senderos en la proximidad del Parque Nacional Tierra del Fuego hasta arribar a la costa del canal Beagle, desde donde se emprende el regreso. Esta travesía dura dos horas y es de nivel principiantes.

Península Mitre. Travesía de ocho a diez días, para gente con experiencia. Puede realizarse de noviembre a marzo. Comienza en la estancia María Luisa, a 150 kilómetros de Ushuaia. En este lugar comienza la travesía, pasando por lugares totalmente vírgenes. En este recorrido es posible encontrar antiguos asentamientos indígenas y observar restos de naufragios. El recorrido llega a bahía Thetis, en la península Mitre, desde donde se emprende el regreso.

Travesías Todo Terreno

Tierra del Fuego es el paraíso de los amantes del overlanding. Señalamos varios circuitos clásicos, aunque siempre hay más por descubrir.

Avistaje de Castores. Esta travesía se realiza por la tarde, el horario más adecuado para el avistaje de castores. En dicho recorrido se transita algunos kilómetros fuera de ruta, para arribar finalmente a una zona del bosque donde se encuentran varias castoreras.

Lago Fagnano Off Road. Travesía de día completo. Salida desde Ushuaia, recorriendo la ruta nacional nº3 con dirección norte unos 60 kilómetros aproximadamente hasta el Paso Garibaldi, punto panorámico desde donde se podrá observar una impresionante vista del lago Escondido y el lago Fagnano. En este punto se desciende por la ruta vieja hasta la Hostería Petrel, desde donde continúa el recorrido hacia el Aserradero Bronzovich, para tomar rutas secundarias que con el correr de los kilómetros devienen en senderos de difícil acceso. Desde allí se llega a la costa del lago Fagnano, donde se recorren unos diez kilómetros de la costa del lago, en algunos tramos vadeándolo y en otros transitando apretados senderos en el bosque. Se continúa el recorrido bordeando la laguna Bombilla, para luego ingresar nuevamente en el bosque y finalmente regresar a la ruta nacional n°3, desde donde se regresa a Ushuaia.

El Camino de los Leñadores. Travesía de dos días por senderos y caminos que tienen su origen en las picadas abiertas por avezados hacheros. Saliendo de Ushuaia se llega, al final del día, al complejo Villa Marina - Antiguo aserradero laguna Verde. El recorrido continúa hasta el lago Yehuin, en el corazón de la Isla. Un trekking liviano en el cerro Shenolsh ofrece la posibilidad de avistar cóndores en su hábitat natural. Al atardecer se regresa a Ushuaia.

Kayaks y canoas

El mejor lugar para practicar deportes náuticos es el lago Roca, dentro del Parque Nacional. La travesía usual lleva hasta el río Lapataia, pasando por la isla Entre Ríos, el archipiélago Cormoranes, la laguna Verde y el río Ovando, para finalmente desembocar en la bahía Lapataia. Durante todo este recorrido puede contemplarse la rica avifauna de la región: kaukenes, bandurrias, patos overos, garzas brujas, martín pescador, gaviotas, y aves rapaces como caranchos y chimangos. Se continúa hasta bahía Lapataia, conocida como el lugar donde finaliza la Ruta Nacional N°3 y la Ruta Panamericana. Este trayecto lleva seis horas, aproximadamente.

Travesías marítimas

En embarcaciones semirrígidas

Desde estas embarcaciones, que salen regularmente de Bahía Ensenada, pueden hacerse excursiones marítimas por el Canal Beagle. Es posible visitar la isla Redonda, y en el regreso a bahía Lapataia avistar lobos marinos y cormoranes. Otra posibilidad es navegar hacia el límite internacional con Chile, el Hito XVI. Este recorrido, de dos horas y media, pasa por el islote de la Lobería y a su regreso por bahía Saenz Valiente, desembarcando en isla Redonda y recorriendo el sendero de interpretación para luego regresar en la embarcación a bahía Ensenada.

En velero

Archipiélago Bridges. Navegación de medio día, con salida desde Ushuaia. Bahía de Ushuaia. Salida desde Ushuaia hacia Isla de los Lobos, Isla de los Pájaros y faro Les Eclaireurs. En esta excursión se realizan avistajes de cormoranes, lobos y elefantes marinos. No está permitido descender en las islas mencionadas. Duración 5 horas.

Travesía a la Cordillera Darwin. Travesía de ocho días. Salida desde Ushuaia navegando por el Canal Beagle, entre la isla grande de Tierra del Fuego y la isla Navarino hasta Puerto. Willams. Luego en dirección oeste se alcanza el brazo noroeste del Canal Beagle, donde las lenguas glaciarias que provienen del glaciar continental que cubre la cordillera Darwin llegan a verter sus témpanos al mar.

Travesía al Cabo de Hornos. Travesía de ocho días. Salida desde Ushuaia navegando por el Canal de Beagle, se vira hacia el sur, pasando por la isla Lennox, cruzando la bahía Nassau para alcanzar el archipiélago Wollaston, en donde se encuentra la isla de Hornos. En estas profundas caletas se esperan las condiciones de tiempo favorable para realizar el cruce del Cabo de Hornos.

Buceo en el Canal Beagle

El Canal Beagle alberga una completa muestra de la flora y fauna correspondiente a las aguas subantárticas. Una de las características más importantes es su riqueza en nutrientes, los que sostienen una variada fauna. Por otra parte crean las condiciones necesarias para el desarrollo de macroalgas que, fijas en fondos de hasta 30 metros, crecen hasta la superficie en busca de la luz solar, formando así bosques submarinos difíciles de olvidar.

El frío queda fuera del traje seco mientras se recorren bosques de algas, se observan centollas y se nada con lobos marinos. Se descubre, además, la explosión de vida submarina durante el buceo nocturno junto a las paredes rocosas de las islas Bridges. Como yapa, existe la posibilidad de bucear cerca del trasatlántico alemán "Monte Cervantes", que naufragó hace décadas en las cercanías del faro Les Eclaireurs y fue recientemente redescubierto por buzos deportivos de Ushuaia.

 

 

 

Ciudad Base: Ushuaia

Datos sobre su historia, población y clima. Cómo llegar a la ciudad por vías terrestre y aérea (más información).

 



De Ushuaia al Cabo de Hornos en kayak

Tras meses de preparativos, el equipo liderado por el kayakista Pablo Basombrío partió hacia el Cabo de Hornos. Luego de diez días de travesía el objetivo estaba cerca. Pero aún faltaba lo más duro. Una emocionante aventura al sur del mundo (más información).


Crónica del viaje al fin del mundo

El aventurero Héctor Zorzi, radicado en Buenos Aires, se largó a recorrer en moto gran parte de la Argentina, hasta Ushuaia. Estuvo en el Parque Lapataia y de allí partió hacia el Glaciar Perito Moreno para culminar su viaje conociendo ese mágico lugar (más información).

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país