El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo



Parque Nacional Sierra Nevada, Venezuela
Por David Elvira, colaborador de Aventurarse.com

Este parque está ubicado en el estado de Mérida al oeste de Venezuela. Al sudeste del mismo se encuentran los más altos picos del país como el Humboldt, de 4942 metros, y el Bolívar, de 5007 metros. Estos dos picos, junto con el Bompland son los únicos que poseen glaciares durante todo el año.




Historia

No se sabe a ciencia cierta quién fue el conquistador que divisó primero las Sierras Nevadas. Sin embargo, se cree que durante una de sus expediciones entre 1535 y 1538, Jorge de Spira y Nicolás de Fredemán tuvieron que descubrirlas, pero no las exploraron. En 1547, Alfonso Pérez y Diego Losada pasaron cerca de las sierras merideñas, en busca de caminos para pasar el ganado de un lugar a otro de la cordillera. No fue sino Juan Maldonado, quien fundara la ciudad de Mérida, el primer explorador de aquellas montañas.

En 1836, el geógrafo Agustín Codazzi midió la altura de las más altas montañas del estado. En 1841, Antonio Linden dirigió una expedición prusiana a la sierra. En 1968 la visitó el pintor y ornitólogo Antonio Goering, quien posteriormente ascendería a las dos principales cimas de la Cordillera de la Costa.

En el año de 1842, el Dr. Pedro Enrique Bourgoin, abuelo de quien 93 años más tarde fuera conquistador de "la máxima cumbre Venezolana", vino de Francia a Venezuela traído por sus padres. El Dr. Bourgoin fue partícipe de las primeras ascensiones a las cumbres nevadas merideñas, entre las cuales cabe destacar la primera expedición formal a la Sierra Nevada con fines científicos y montañísticos, logrando la cumbre oriental del Pico El Toro (4.758 metros), en 1870.

Muchos historiadores y cronistas, entre ellos Sievers (quien atravesó la sierra de norte a sur), Alfredo Jahn y Tulio Febres Cordero, consideraron este ascenso como la primera expedición científica de la cual se tiene noticias, a pesar de que ya Codazzi, Linden, Boussingault, Karsten y Buch habían visitado la Sierra Nevada de Mérida sin haber logrado ninguna de sus cumbres.

El Pico El Toro se convirtió durante algunos años en el principal objetivo de los ascensionistas interesados en la geografía merideña. No fue sino hasta el año 1897 que se realizó el primer intento de escalada a la "Columna", designando con este nombre al macizo cuya principal altura es el Pico Bolívar, montaña más alta de Venezuela.

Este intento sin éxito, fue llevado a cabo por los señores José Trinidad Nieto, Víctor Moreno, Pedro Moreno, J. Eladio Altuve, Medardo Nieto y otras personas.

En Marzo de 1910, Alfredo Jahn llevó a cabo la escalada a la cima occidental del Pico El Toro y, en diciembre del mismo año, intentó en vano conquistar el ya famoso Pico Bolívar, llegando hasta el Pico Espejo. Esto no detuvo a Jahn, quien escaló el hasta entonces inexplorado Pico Humboldt (bautizado por él con ese nombre), segunda mayor altura de Venezuela, en enero de 1911.

En 1915, intentó nuevamente el Bolívar, pero fue detenido por la gran cantidad de nieve y el mal tiempo, en el Pico Espejo.

En 1923 subió la primera mujer al pico El Toro. Se trata de Livia Franco, quien escaló en una expedición liderada por los doctores Ernesto Bellard y Juan Pablo Franco Lizardo, Pablo Celis Briceño y René Buner.

No fue sino hasta 1935 que Enrique Bourgoin, Márquez Molina y el guía "nevadero" Domingo Peña, después de varios intentos fallidos, lograron la primera ascensión del Pico Bolívar, colocando un busto del libertador en su cima.

En 1938, después de haber alcanzado la cumbre del Bolívar por segunda vez en lo personal, Franz Weiss acompañado de Günther, emprendieron la travesía y el primer ascenso al pico la Concha, al que llegaron el 5 de Febrero.

El 3 de Febrero de 1940, A. E. Günther subió por primera vez el Bompland.

En 1946 Hugo Matheus y Baltazar Trujillo subieron por primera vez la poco explorada cumbre del León.

Vías de acceso

Desde la plaza Las Heroínas en la ciudad de Mérida se puede subir en el teleférico más alto del mundo hasta más de 4700 metros en el Pico Espejo, o descender en la estación anterior, Loma Redonda a 4000 metros. El pasaje se puede reservar por teléfono al: +58-74-521997.

A 15 minutos de Mérida por la vía hacia Barinas se encuentra el pueblo de Tabay y a 5 minutos del pueblo, la sede de Inparques (Instituto Nacional de Parques) llamada "la Mocuy". De allí parte un sendero hacia las lagunas de Coromoto, Verde y Suero, al pie del Pico Humboldt.

Otra entrada menos conocida es la de Mucunután por el alto de los Cochinos. Subiendo se llega a la casa del fallecido primer venezolano en coronar el Pico Bolívar, Domingo Peña, donde se puede pasar la noche. Si se sigue subiendo se llega a la estación del teleférico Loma Redonda y de allí a los picos Bolívar, Espejo, Toro y León, así como también al pueblo colonial de Los Nevados.

Menos transitadas son los senderos de la Victoria y Gavidia que dan acceso a la laguna de páramo Santo Cristo, la más grande del país.

Por el pueblo de Apartaderos, en la vía Mérida-Barinas, se puede acceder a la laguna de Mucubají y al Pico Mucuñuque. En la misma vía, pero saliendo desde San Rafael de Mucuchíes, está el camino hacia la hermosa zona del Tisure.

Se puede obtener mayor información y mapas en el puesto de la Corporación Nacional de Turismo en el Mercado Municipal de Mérida. También se puede comprar en la sede de Inparques Mérida un mapa de cotas de éste y otros parques de la zona.

Sin algún día tienen la oportunidad de visitar este hermoso país que es Venezuela, no olviden el Parque Nacional Sierra Nevada, un lugar para los que disfrutan de la montaña y donde se localizan los más importantes picos del país: Bolívar y Humboldt.

 

David Elvira

Montañista.
Es guía de montaña venezolano y en la actualidad reside en España.

Mas información:
e-mail: xtremdave@hotmail.com
web: www.geocities.com/climbdave

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país