El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo



Parque Nacional Sierra de La Culata, Venezuela
David Elvira
- Colaborador Aventurarse

El Parque se creó el 7 de diciembre de 1989 y está ubicado en la región montañosa de la Cordillera de los Andes, entre los estados Mérida y Trujillo. A sólo 30 minutos de automóvil desde la ciudad, es un excelente lugar para hacer trekking o caminatas de uno o varios días. Esta impresionante formación montañosa de 200.400 hectáreas de extensión, ubicada en la zona del Valle de Mérida, está casi paralela al Parque Sierra Nevada. Sus principales cumbres son el Pan de Azúcar 4.710 metros y el Piedras Blancas 4.737 metros.

Las condiciones climáticas y físico-naturales determinan la existencia de ecosistemas muy particulares de la región, algunos de carácter único en el país, lo que ha permitido el desarrollo de especies vegetales endémicas como el frailejón en el páramo desértico de Piedras Blancas. También existen bosques enanos dispersos. La fauna la conforman especies muy variadas algunas de ellas en franco peligro de extinción como el cóndor de los andes y el oso frontino; mamíferos como el cachicamo, la locha, el cuchi-cuchi; reptiles y anfibios como el sapito niñera.

Vías de acceso

Se sale de Mérida hacia el valle de San Javier, a mano izquierda en la alcabala que se encuentra la salida este de la ciudad. Después de una hora finaliza la carretera asfaltada, empieza una de tierra. De ella, un camino se separa al cruzar el río donde inician su travesía los excursionistas. Por aquí se llega al Valle del Muerto, la Laguna Tapada, los Refugios, las Cascadas y el Pan de Azúcar.

En la vía hacia el Pico el Aguila, después de salir de Apartaderos y tomar hacia la izquierda vía Timotes, se llega al caserío de Mifafí en donde hay una sede de Inparques. A ella se accede adentrándose por carretera de tierra y piedras sueltas antes de cruzar el puente de la quebrada Mifafí. En esta sede se lleva a cabo el programa de reintroducción del Cóndor a los Andes venezolanos. De hecho, tienen un ejemplar -llamado Combatiente- en una enorme jaula al que no pueden liberar por haber sido criado desde su nacimiento en cautiverio. Sólo quedan cuatro cóndores vivos de los diez que han soltado debido a la caza indiscriminada y al temor que estos enormes animales infunden en los campesinos. Son tres machos y una hembra joven que no aún no está capacitada para empollar.

De ese sitio parte un rústico camino que se hace inaccesible al pasar la media hora. Remontando la quebrada Mifafí, se llega al Piedras Blancas en seis horas a pie desde los Cóndores.

Otros accesos menos transitados son los que llevan al Páramo de los Conejos, hacia el noroeste de Mérida, y las entradas de la Toma y Mucuchíes que dan acceso a los principales picos.

 

 

David Elvira

Montañista.
Es guía de montaña venezolano y en la actualidad reside en España.

Mas información:
e-mail: xtremdave@hotmail.com
web: www.geocities.com/climbdave

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país