El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo



Mendoza, Argentina
Aventuras al pie de la cordillera mendocina


La provincia argentina de Mendoza, bien llamada por sus habitantes "la tierra del sol y del buen vino", es también la meca regional del turismo aventura. Allí se encuentra el majestuoso Cerro Aconcagua, el más alto de América, que con sus 6859 metros se constituye en una atracción permanente para montañistas de todo el mundo. Pero hay más. La geografía mendocina tiene todo para los amantes de la adrenalina: alturas y desiertos, bosques y ríos, nieve en invierno, deshielo en primavera y mucho calor en verano. Para todos los gustos.

La zona de Potrerillos, a sólo sesenta kilómetros de la capital provincial, es un escenario privilegiado. Situada en el nacimiento de la cordillera, acompaña el viaje del río Mendoza desde los Andes, entre lomas, cerros y quebradas de inédita belleza. Esto convierte a Potrerillos en el lugar elegido por miles de amantes de la vida al aire libre.

El lugar resulta ideal para practicar todas las variantes de trekking. Es posible caminar durante horas siguiendo las huellas de arroyos que desembocan en el río. Los amantes de la observación de fauna adoran este paraje, sobre todo en verano, ya que la calma del lugar permite observar cientos de especies diferentes de aves. Ocasionalmente, el aventurero puede toparse con desniveles del terreno que generan múltiples cascadas. Estos lugares son muy buscados por los que se inician en los primeros pasos en la técnica del rapel, el descenso encordado.

Otra buena manera de conocer las bellezas de la región es recorrerla a caballo. Las mejores cabalgatas son las guiadas por los baqueanos, ya que ellos son los únicos capaces de develar los más ocultos rincones entre los cerros.

Pero el plato fuerte de Potrerillos es indudablemente el río Mendoza, y su actividad vedette: el rafting. Desde hace más de diez años, todas las temporadas el río se llena de gente ansiosa por vivir la adrenalina de los rápidos. La esencia del rafting es sencilla: un bote goma inflable, un grupo de personas arriba y movimientos coordinados. Pero es mucho más que eso: es las ganas de divertirse, la inevitabilidad de caerse al agua, el hacerse amigo del río, el disfrutar cada rápido como si fuera una montaña rusa dada por la naturaleza.

Además, el marco del paisaje es imponente. El río Mendoza baja encerrado por los cerros de Potrerillos; al atardecer, todos se tiñen de un color rosado. Y el sol se esconde tras la cordillera de los Andes. Después de secarse y salir del río, es hora de conocer otro de los orgullos de Mendoza: el vino.

Datos útiles

Cómo llegar

La ciudad de Mendoza queda 1040 kilómetros al oeste de Buenos Aires y 340 kilómetros al oeste de Santiago de Chile. El aeropuerto internacional Plumerillo, a sólo seis kilómetros del centro de la ciudad, recibe vuelos desde estas dos capitales -y muchas otras ciudades de la Argentina- diariamente.

Dónde alojarse

Mendoza es un centro turístico de primer nivel, y como tal ofrece alojamiento a todos los niveles. Para los aventureros de bajo presupuesto podemos mencionar el Hostel Internacional Mendoza, miembro de Hostelling International: calle España 343, tel +54 261 4240018, info@hostelmendoza.net.

En los alrededores de la ciudad, todas las zonas propicias al montañismo y los deportes de aventura en general tienen facilidades para acampar. En la zona de Potrerillos se destaca por sus comodidades el camping del Automóvil Club Argentino (ACA). Se lo encuentra en el kilómetro 50 de la ruta nacional 7.

Donde hacer rafting

En Argentina Rafting (Martín Moreno, Experto Aventurarse), Ruta N7 Potrerillos (frente al camping del ACA). Tel +54-2624-482037/06;
e-mail martin.moreno@aventurarse.com. Allí también se puede averiguar por excursiones de trekking y cabalgatas.

También en Potrerillos, se puede hacer rafting en Ríos Andinos (+54-2624-482022; rafting@riosandinos.com.ar) o Betancourt Rafting (+54 261 439 0229/4391949; info@betancourt.com.ar).

Qué llevar

Mendoza se caracteriza por su clima de montaña, seco y con gran amplitud térmica. Aun en verano, se aconseja llevar abrigo contundente para la noche y la altura. Además son imprescindibles los zapatos de trekking, el sombrero, la cantimplora y el protector solar.

Aventuras en Mendoza

Puente del Inca · Cristo Redentor YK2:  Una clásica travesía mendocina
Alejandro Moyano
El cordón del Plata 
Gabriel Cabrera
La primera expedición de mujeres al Aconcagua
Julieta Rimoldi
Rafting, diversión y adrenalina
Gonzalo Aziz

 

 

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país