El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo



Perú
Cordillera Blanca


La Cordillera Blanca, ubicada al nordeste de la ciudad de Lima, es la cadena montañosa más alta del Perú. Se extiende a lo largo de 180 kilómetros, en dirección norte-sur y paralela al Callejón de Huaylas, un inmenso valle que la separa de la vecina Cordillera Negra. La totalidad de la Cordillera Blanca se encuentra en el Parque Nacional Huascarán, creado en 1975 con el fin de preservar la zona, su flora, su fauna y los innumerables sitios arqueológicos, casi todos de la época preincaica.

Punto de partida

El punto de partida para llegar a la Cordillera Blanca es la ciudad de Huaraz, capital del departamento de Ancash. Esta ciudad, situada en la cabecera del Callejón de Huaylas, a 400 kilómetros de la ciudad de Lima, es considerada por muchos la Capital de los Deportes Andinos del Perú. Su población actual es de 120.000 habitantes.

La aventura

Para cualquiera de las actividades, es necesario realizar un acercamiento en vehículo desde Huaraz a alguno de los pueblos cercanos a la montañas. Sobre la ruta principal del Callejón de Huaylas se encuentran las localidades de Caraz y Yungay, desde donde se parte al Alpamayo y a las lagunas de Llanganuco, respectivamente.

La Cordillera Blanca cuenta con infinidad de circuitos de trekking y montañismo. También hay lugares aptos para la práctica del esquí, el rafting y el cicloturismo. A continuación se presentan algunas de las principales opciones:

Trekking en la Quebrada Santa Cruz

Es la ruta de trekking más famosa y atractiva de la Cordillera Blanca. Comienza en la pequeña localidad de Cashapampa y culmina en la quebrada Llanganuco, donde se encuentran sus dos hermosas lagunas: Chinancocha -laguna hembra- y Orconcocha - laguna macho-. Este recorrido demanda varios días y un buen equipo, además del suficiente abrigo para enfrentar el frío y los duros vientos de la zona.

Trekking a las lagunas de Llanganuco

Para llegar hay que acercarse hasta el pueblo de Yungay. Desde allí se realiza un trekking de 25 kilómetros hacia el este. Este es el trekking más tranquilo y corto a las lagunas de Llanganuco.

Esquí en el Nevado Pastoruri

El Pastoruri, al sudeste de Huaraz, es el principal reducto para la práctica del esquí en la Cordillera Blanca. Esta montaña de 5240 metros, posee excelentes accesos. Se llega en automóvil hasta una altura cercana a los 4800 metros. El viaje demanda unas tres horas. Luego, se inicia la caminata de 1 hora para llegar al nevado. Varias agencias de Huaraz organizan tours a esta montaña, para la práctica del esquí y el snowboard. Durante la Semana del Andinismo, en el mes de julio, se realizan allí competencias sobre nieve en las que participan destacados esquiadores peruanos y extranjeros.

Ascenso al Alpamayo

La ciudad de Caraz, a 67 Kilómetros de Huaraz, y sobre 2.270 metros, es el punto de partida para varios paseos en la Cordillera Blanca, entre otros al Alpamayo, de 5947 metros. El Nevado Alpamayo es para muchos la montaña más bella del mundo. Por tal motivo, ningún montañista quiere perderse la oportunidad de escalarlo o, al menos, de conocerlo.

Posee un aproximación muy bonita. Como paso intermedio se llega al pueblo de Cashapampa, a 2000 metros sobre el nivel del mar. De allí se parte hacia el campamento base, que se localiza a los 4300 metros. Esto suele demandar dos jornadas de caminata, al menos si se lo quiere hacer con tranquilidad. Desde el campamento base se parte a campamento I que suele armarse en dos sitios diferentes. Una opción es al pie del glaciar, a una altura aproximada de 4800 metros. La otra es hacerlo en el collado, sobre 5300 metros, opción algo más agotadora. Este lugar es muy bello pero no resulta el ideal para aclimatar y puede provocar dolores de cabeza al acampar a semejante altura.

La ruta normal, comienza en una rimaya. La ascensión, a partir de ahí, es bastante progresiva y no exige demasiado desde el punto de vista técnico. Lo más importante es realizar antes una buena aclimatación. La cumbre, por su belleza, es un premio suficiente ante cualquier esfuerzo.

Ascenso al Huascarán

Es la mayor elevación del Perú y le da el nombre al Parque Nacional Huascarán. Ofrece variadas rutas de ascensión sobre hielo, roca y nieve. No puede considerarse un montaña dura técnicamente, pero sus 6768 metros son suficiente motivo para tomarse el desafío de su ascenso como algo serio.

Se parte de Huaraz hasta la localidad de Mancos, sobre los 2.530 metros. El trayecto se encuentra pavimentado. De allí se llega, 20 kilómetros después, al poblado de Musho, sobre 3000 metros. El campo base se ubica sobre los 4100 metros. Si se parte temprano se llega en la primera jornada. En el Campamento Base es aconsejable quedarse dos noches al menos, para lograr una mejor aclimatación. De allí se asciende hasta los 5100 metros, donde se arma el campamento 2. Luego, se asciende el glaciar hasta los 5400 metros, donde se arma el campamento 2. A los 6.000 metros se ingresa a La Garganta, tras pasar por un corto muro de hielo de 60º. Desde allí se llega al collado entre las dos cumbres del Huascarán, la sur y la norte. De ese lugar, a la Cumbre Sur -la más alta- hay entre 6 y 7 horas de escalada, sobre una inclinación de 30º.

Rafting en el río Santa

El acceso al río Santa se ubica a 30 kilómetros de Huaraz. Este río caudaloso con aguas que corren de sur a norte, posee sectores de dificultad 5, no aptos para principiantes. Sin embargo, hay partes de cauce con dificultades que oscilan entre 2 y 3, muy propicios para personas de poca experiencia, siempre acompañadas por un guía profesional. La temporada para la práctica del rafting va de mayo a septiembre, cuando las aguas se mantienen en un nivel relativamente bajo.

 

 

 

Ciudad Base: Huaraz

Cómo llegar. Teléfonos útiles. Datos para el turismo. Todas las opciones para el alojamiento. Los mejores paseos de la zona. Las fiestas más populares (más información).

 



El Tajo: una nueva ruta al Nevado Taulliraju

El experto Marcelo Donozo viajó hasta la Quebrada de Santa Cruz, en la Cordillera Blanca, para vivir una emocionante aventura en el Nevado Taulliraju. Allí, tras un complicado ascenso en el hielo, logró llegar a la cumbre, abriendo una nueva ruta en la montaña (más información).


 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país