El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Nevado del Plomo

Valentín Gerardo Ugarte - Experto Aventurarse

El Nevado del Plomo (6050 msnm) está ubicado en la Quebrada del Tagua, provincia de Mendoza (Argentina), en el límite con Chile.

Primera Ascensión

Esta ascensión fue realizada por primera vez por el explorador alemán Federico Reichert y el Dr. Helbling. Ambos exploradores e investigadores con una profunda formación académica en la Univesidad de Berlín, logran aventurarse en la alta cordillera central y conquistar el Nevado del Plomo en diciembre de 1910.

Marcha de aproximación

Desde el mes de mayo hasta los meses de octubre y noviembre es conveniente acceder por Punta de Vacas y remontar el Río Tupungato hasta el Polleras, luego remontar la Quebrada del Tagua hasta la base del glaciar central del Juncal para ubicarse en la base del Plomo.

Esta ruta es factible porque aún los deshielos no se han producido y permite el vadeo del Río Tupungato y del Tagua con pocas posibilidades de accidentes, cosa que durante los meses de diciembre a fines de marzo se complica ya que estos ríos se tornan sumamamente peligrosos.

La marcha dura aproximadamente entre 6/7 días.

En los meses de diciembre a marzo es conveniete entrar por la Quebrada de Vargas y cruzar el Portezuelo Alto del Blanco (4500 msnm), luego retomar Potrero Escondido Cerro Doris y salir al río Tagua.

Esta marcha de aproximación es más exigida por el cruce portezuelos pero es sumamente pintoresca, y además solamente se cruza el Río Blanco que tiene menos caudal que el Tupungato.

El ascenso

El campamento base se ubica enfrentando el Glaciar Gama según lo denominara Reichert, aquí hay que estudiar la ruta para ubicar el C1 a los 4800 metros, para luego superar un filo y un glaciar con un gran campo de penitentes muy agotador hasta montar el C2 en forma precaria a los 5200 metros.

Luego por una delicada canaleta de roca hielo que requiere el aseguramiento y manejo de cuerdas se supera la canaleta con un 3ro o 4to grado de difcultád por un largo de 80 metros, hasta salir a un plateau muy amplio y comodo para montar el C3 a los 5500 metros.

Desde allí y por una suave pendiente se arriba a la cumbre donde se encuentra una caja metálica con los comprobantes de cumbre.

Cabe señalar que por el lado argentino la aproximación es más compleja y la ascensión más técnica quer por el lado chileno, pero para los amantes de las cosas complicadas es recomendable.

Nuestra expedición

Durante años he tenido la suerte de compartir expediciones, trabajos y destinos con camaradas de una personalidad extraordinaria y actitudes sobresalientes para enfrentar con audacia y prudencia la furia irracional con que nuestras montañas defienden sus moradas. La expedición al Nevado del Plomo (2001) cuya narración recoge este artículo significó para todos los integrantes (Fabián Iribas, Juan Riveira y quién escribe) una de las experiencias más gratificantes de cuanto hemos vivido, cada uno en diferentes montañas y junto a otros camaradas... (para leer la nota completa hacer click en las imágenes inferiores).

 

 

Nota:

e-mail: valentin.ugarte@aventurarse.com




Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país