El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Expedición Cordillera Darwin 2001, parte I

Luis Turi- Experto Aventurarse
Carolina Etchegoyen
- Aventurera


La Cordillera Darwin es un cordón montañoso que ocupa todo el sector oeste de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Se halla cubierto de un extenso campo de hielo, y se ubica íntegramente en territorio de la República de Chile. Se extiende desde el monte Sarmiento (al oeste, frente a Punta Arenas), hasta el monte Bove (al este, cerca de Ushuaia). Esta cordillera se distingue por la particularidad de su glaciación, formada por glaciares templados, que adquieren dimensiones desconocidas en otras zonas montañosas, excepto en las regiones polares. Se la considera una continuación de la Cordillera de los Andes, que se ve interrumpida por el Estrecho de Magallanes, y recobra su masa y altura (2000 a 2400 metros) en la Isla Grande de Tierra del Fuego, con un complejo grupo de montañas, cubiertas por un manto de nieve y hielo que abarca 140 Kilómetros, desde el monte Sarmiento, en el canal Magdalena, hasta el Bove, en el canal Beagle.

El sector que fue objetivo de nuestra exploración corresponde a los canales adyacentes al canal Beagle, en el área del monte Darwin, la isla Gordon y la península Cloe, en el sector sudoeste de la isla Hoste. La expedición navegó a vela estos canales, por un itinerario general que rodea la isla Gordon por el brazo noroeste y luego sudoeste del canal Beagle, explorando las bahías próximas a los glaciares y estudiando los sitios aptos para el desembarco y el fondeo de barcos de pequeño calado, con el objetivo de determinar sitios aptos para futuras expediciones andinísticas en la zona.

Se realizaron también cortos desembarcos de exploración, para determinar la viabilidad de ingresar al campo de hielo desde algunos sectores puntuales, como el glaciar Roncagli y otro sin nombre, que permite el acceso al campo de hielo ubicado en el interior de la península Cloe.

Objetivos de la expedición

Esta expedición a la Cordillera Darwin es la cuarta que realizamos al sector, esta vez junto a Huges Delignees y Maripaul Guillaumet, amigos y marinos. El objetivo de la expedición fue relevar la zona sudoeste del canal Beagle, en la que nunca habíamos incursionado, determinar la potencialidad del sector para futuras expediciones andinísticas, los sitios más apropiados para desembarcar, fondear y aproximarse a las montañas de la región. Y, si fuera posible, tratar de escalar alguna montaña de relevancia en estilo alpino. Sólo si fuera posible.

Contamos con el apoyo de la empresa Quaker, que nos proveyó barras de cereal Chewy y Gatorade, productos muy utilizados por nosotros en nuestras actividades en la montaña. Estamos plenamente agradecidos a Quaker por su apoyo.

La expedición se compuso de miembros de la Asociación Argentina de Guías de Montaña y del Club Andino Ushuaia y una familia de navegantes de reconocida experiencia:

  • Huges Delignees: Capitán del barco, de 40 años.
  • Maripaul Guillaumet: Marinero del velero, 37 años.
  • Carolina Etchegoyen: Andinista y guía de montaña, 29 años.
  • Luis Turi: Andinista y guía de montaña, 29 años.

Cronología sucinta

  • 14-08-01 Ushuaia - Puerto Williams. Bueno. Gestión de permiso de navegación.
  • 15-08-01 Puerto Williams. Feriado en Chile.
  • 16-08-01 Puerto Williams. Malo. Puerto cerrado.
  • 17-08-01 Puerto Williams - Puerto Navarino. Viento. Noche en fondeo en Puerto Navarino.
  • 18-08-01 Puerto Navarino - Caleta Romanche. Muy Bueno. Día de navegación con excelente visibilidad de los cerros de la zona. Exploración y desembarco en la zona del Glaciar Roncagli.
  • 19-08-01 Caleta Romanche - Bahía Pía. Bueno. Con nubes bajas. Navegación de todo el fiordo Pía. Reconocimos el monte Darwin, Fuegia Básquet, Jimmy Button y York Minster.
  • 20-08-01 Bahía Pía (fondeo). Viento muy fuerte. Quedamos en el fondeo por mal tiempo.
  • 21-08-01 Bahía Pía - Bahía Tres Brazos. Viento y nubes. Navegación corta por viento fuerte.
  • 22-08-01 Bahía Tres Brazos (fondeo). Viento fuerte y nieve. Quedamos en el fondeo por mal tiempo. Intento con esquís a un cerrito, con buena vista del monte Darwin. Pero regresamos a causa del viento muy fuerte y la visibilidad nula.
  • 23-08-01 Bahía Tres Brazos (caleta 1º). Viento fuerte y nieve. Intentamos salir, pero el viento y la nieve nos obligaron a tomar otro fondeo.
  • 24-08-01 Bahía Tres Brazos - entrada Fiordo Fouque. Bueno. Salimos de Tres Brazos y navegamos del brazo noroeste del Beagle hacia el sudoeste. Exploramos cuatro bahías.
  • 25-08-01 Fiordo Fouque - desembarco en glaciar. Exploramos el Fiordo Fouque hasta el fondo y luego desembarcamos en el glaciar que llega el mar. Exploración con esquís del campo de hielo de la Península Cloue.
  • 26-08-01 Fiordo Fouque - glaciar. Exploración con esquís sobre el glaciar. Noche en cueva de hielo. Nieve, que no para más hasta el 28. Bajamos a la playa. Noche en la playa.
  • 27-08-01 Embarcamos al mediodía. Partimos rumbo a Caleta Olla. Nieve por la mañana. Nubes el resto del día. Dormimos en Caleta Olla. Exploramos varias bahías en la isla Hoste.
  • 28-08-01 Caleta Olla - Puerto Williams. Bueno
  • 29-08-01 Puerto Williams - Ushuaia. Bueno.

Puerto Williams: el más austral de los pueblos

Puerto Williams es el pueblo más austral del mundo y se encuentra a unos 50 kilómetros al este de Ushuaia, sobre la margen sur del Canal Beagle. Es un pequeño pueblo de aproximadamente 3000 habitantes y su población está constituida principalmente por marinos militares, ya que hay allí una base de la Armada de Chile. En este lugar es donde realizamos la entrada a Chile (migraciones y aduana) y donde se tramita, ante la capitanía de puerto, el permiso para navegar en la zona de los canales fueguinos y ventisqueros. Desde allí partimos con rumbo oeste. Debido al fuerte viento, debimos fondear en la boya de Puerto Navarino esperando que el viento cese. Pasamos allí la primera noche y al día siguiente pudimos navegar, con un excelente día, hasta Bahía Romanche.

Puerto Navarino - Caleta Romanche: buen clima

Durante la navegación hubo dos días que resultaron excelentes meteorológicamente. El primero fue éste, en que navegamos desde Puerto Navarino hasta Caleta Romanche. Este sector del canal Beagle es donde se encuentran los montes Francés, Bove, Italia, Darwin (?), Fuegia Básquet (?), Shimmy Button (?), York Minster (?), y otros gigantes sin nombres. También, los glaciares Francés, Holanda, Italia, Romanche y Roncagli. Pudimos tomar excelentes fotografías y estudiar detenidamente el acceso al glaciar Roncagli, desde el canal Beagle.

Este glaciar llega al nivel del mar en forma de campo de hielo, sin cascada. Nos parece un sitio con gran potencial, ya que permite el acceso al interior de la Cordillera Darwin, sin grandes obstáculos aparentes. Un delta de rocas y arena, cubierto de bosque de coihues y canelos, separa el hielo del agua salada. El lugar parece óptimo para un campamento base, aunque un poco húmedo. El glaciar Roncagli fue recorrido en 1970 por los miembros de la expedición neocelandesa a la Tierra del Fuego, y en 1982 por los miembros de la expedición de la Universidad de Magallanes, que realizaron la travesía desde el fiordo Parry hasta el canal Beagle.

Puede verse desde el canal Beagle las caras Oeste del monte Italia y Roncagli, y las vertientes Este del monte Darwin, Fuegia Básquet, Shimmy Button y York Minster. Estos últimos, debido a la confusión de nombres reinante en la región, no debemos tomarlos como definitivos. El puerto se nos presenta como un delta con un río de poca profundidad, que queda cubierto de agua salada con la marea alta. No es muy bueno para fondear un barco, pero sí parece serlo para desembarcar con un bote neumático, o bien desde una barcaza como Crux Australis.

Caleta Romanche, Bahía Pía y Bahía Tres Brazos

En este tramo del viaje no gozamos de tan buen tiempo como en el primero. Debimos permanecer en el fondeo por tres días, sin poder movernos a causa del mal tiempo. Bahía Pía es un profundo fiordo que accede a la vertiente Oeste de los cerros Darwin. Presenta una abrupta erosión glacial, con paredes que caen a pique sobre el mar en casi todos lados, haciendo muy difícil el fondeo y los desembarcos. En el acceso a la bahía, sobre el canal Beagle, hay que pasar sobre una morena sumergida, donde hay tan solo cinco metros de agua.

Existen sólo dos sitios abrigados del viento y aptos para fondear. Se encuentran sobre el brazo Oeste del fiordo, pero desde allí no se puede acceder a la montaña.

En general, no es un buen lugar para realizar aproximaciones a las montañas de la zona. Sólo pudimos observar un sitio en el brazo Este, desde donde se podría acceder al cerro Fuegia Básquet (?), desde la costa Este. En el mes de agosto, aún se encontraba congelada la parte final del fiordo Oeste, con una capa de hielo de espesor suficiente, como para no permitir el paso del barco.

Allí fondeamos en un puerto muy bueno sobre la costa Oeste del brazo Oeste, con la idea de ascender un pequeño cerro próximo y obtener una mejor vista de los accesos glaciales. Esto no fue posible debido a la tormenta, que nos obligó a permanecer en el fondeo todo el día.

Al día siguiente, el clima pareció mejorar y partimos con rumbo al brazo Sudoeste. Pero la tormenta continuó y debimos buscar refugio en Bahía Tres Brazos, donde permanecimos el resto del día y todo el siguiente, cuando finalmente el tiempo mejoró y pudimos partir rumbo al Fiordo Fouque. Desde el fondeo de Bahía Tres Brazos, intentamos ascender un pequeño cerro que aparentaba tener una buena vista de los cerros Darwin, pero, debido a la tormenta y a la visibilidad nula, debimos regresar al barco.

Bahía Tres Brazos - Fiordo Fouque, zona inexplorada

Finalmente, el viento se calmó. El 24/08/01 partimos rumbo al brazo Sudoeste. Esta parte del canal Beagle está casi inexplorada y ha recibido sólo visitas esporádicas, debido a que su navegación estuvo prohibida hasta el verano del año 2000. Teníamos muchas expectativas sobre lo que encontraríamos en el lugar.

Antes de rodear la isla Gordon y comenzar a navegar hacia el este nuevamente, tratamos de establecer contacto de radio con el puesto de control de la navegación de Timbales, para informar nuestra posición y planes, como lo exige el permiso de navegación. Pero el contacto no fue posible, seguramente debido a la gran distancia.

Para acceder al brazo Sudoeste rodeamos la isla Gordon por el oeste. Exploramos Bahía Inexplorada, la que no presenta buenos puertos, debido a la exposición directa al viento del Oeste. En el interior de la bahía hay una isla que no figura en el mapa. Entrando en el brazo Sudoeste, sobre Bahía Cook, pudimos sentir la onda del Océano Pacifico, la que desapareció ni bien nos adentramos en el brazo Sudoeste.

La isla Hoste presenta en su parte sudoeste, más precisamente en la península llamada Cloue, un campo de hielo que cubre dicha península casi en su totalidad. Nuestro objetivo era explorar las distintas posibilidades para acceder al mismo desde el mar. Desde el canal se observan tres glaciares que caen en sendas bahías sin nombre, las cuales exploramos de Oeste a Este.

Puertos en la isla Hoste, Península Cloue, en el Canal Beagle

Bahía nº1: Es una bahía con forma de riñón, que da acceso a dos glaciares de gran tamaño. Uno de ellos es de valle, y el otro (ubicado al este del de valle), termina sobre un morro formando seracs. Desde allí se puede tener acceso al sector Oeste del campo de hielo de la península Cloue. La bahía posee una isla de pequeño tamaño, que en su canal Oeste posee sólo 1,5 metros de profundidad, y algunas piedras; y en el canal Este, unos 8 metros de profundidad. En el interior hay un buen sitio de fondeo, un río que proviene de los glaciares. Se puede acceder al glaciar de valle sin muchas dificultades. Desde allí, se tiene acceso al sector Oeste del campo de glaciares de la península Cloue.

Bahías nº2 y nº3: Estos puertos no son muy cómodos para el fondeo, debido a las rocas que cierran su acceso desde el Beagle. Dan acceso a glaciares muy quebrados y escarpados en su descenso al canal. No los juzgamos como buenos para ingresar al campo de hielo, en comparación con la bahía nº1 y con los accesos que se encuentran en el fiordo Fouque. Igualmente, son bahías muy protegidas para embarcaciones como kayaks o bien botes neumáticos.

Estero Fouque y la exploración en campo de hielo

El estero Fouque es un profundo fiordo que, en conjunto con el seno Webb, delimitan la península Cloue, en el sector Sudoeste de la isla Hoste. Es relativamente recto, de orientación general norte-sur. Posee una marcada curva hacia el oeste. Sobre él caen varios glaciares provenientes del interior de la península Cloue. Sus costas son paredes escarpadas, que no presentan buenos sitios para fondeos. Encontramos un sitio adecuado a este fin en la entrada del fiordo, casi sobre el canal Beagle, y luego uno al final del mismo, una pequeña bahía formada por una península, luego que el fiordo gira hacia el oeste.

En la parte final del fiordo encontramos varias lenguas de hielo, provenientes del interior del campo de hielo, que confluyen en un gran circo. Allí queríamos realizar una pequeña incursión, para poder mirar el interior de este campo de hielo, que en las fotos aéreas aparece como de gran potencial para el alpinismo. El acceso más interesante nos pareció un glaciar sin nombre (que bautizamos glaciar Trueno), que culmina sobre el mar en el sector central del fiordo. Este glaciar se forma en un gran circo, en la zona central de la península Cloue, donde se encuentran las montañas más altas de la misma.

El día que navegamos el fiordo Fouque, resultó ser el segundo de muy buen clima durante la expedición. Temprano recorrimos el fiordo, completo, lo que nos permitió tomar excelentes fotografías de la zona. Una vez recorrido el fiordo en su totalidad, evaluamos que el mejor sitio para ingresar y echar un vistazo en la zona interior de la isla sería el glaciar Trueno. Regresamos hasta allí con el barco y desembarcamos (Carolina y Luis) cerca del mediodía, con equipo liviano para una corta excursión en el glaciar, y dejamos un deposito en la playa por si se complicaba la situación y el barco no podía regresar al otro día.

El plan era entrar al campo de hielo de la península Cloue -no tenemos antecedentes de que alguien haya estado allí antes-, tomar fotos de las montañas, y si fuera posible escalar alguna montaña fácil, con el objeto de obtener imágenes desde la altura. Mientras tanto, el barco -Maripaul y Huges- exploraría más profundamente el sector final del fiordo y la bahía nº3, sobre el canal Beagle, en la cual pensábamos se podría llegar a ingresar con barco levantando la orza.

Desembarcamos y ascendimos al glaciar con esquís de travesía, debido a la abundante nieve. En el primer sector de la subida fue necesario colocar una cuerda fija, debido a lo escarpado del terreno, para luego ascender con seguridad, portando esquís y mochila. En la parte superior, el glaciar se presentó franco y cubierto de nieve. A las 17:00 llegamos a la parte interior del circo, que nos sorprendió por su magnitud. Excavamos allí una cueva de hielo para pasar la noche, y planificamos al otro día ascender a una cumbre ubicada al noroeste, y que prometía una buena vista panorámica.

El tiempo fue excelente y sin viento todo el día y la noche de calma total. A las 8:00 del otro día emprendimos la marcha, pero debimos regresar a las 9:30, ya que una brisa del norte cubrió todo de nubes y comenzó a nevar copiosamente y sin viento, reduciendo la visibilidad a cero.

En vistas de que no podíamos esperar otro día descendimos a la costa. Allí debimos aguardar al otro día para que nos recuperara el barco, ya que arribamos a la playa a las 17:00 y Le Sourire ya estaba fondeado en la entrada del fiordo. Debimos acampar en la playa, y durante nuestra estadía allí pudimos comprobar que el glaciar se mueve de forma considerable. Escuchamos, en forma permanente, crujidos y desprendimientos de su frente hacia el mar, tanto durante el día como en la noche. Debido a esto, decidimos bautizarlo como glaciar "Trueno".

Nevó todo ese día, su noche y buena parte del siguiente día, manteniéndose las nubes bajas y la visibilidad escasa hasta nuestro arribo a Puerto Williams. Al día siguiente, el barco nos recuperó a las 11:00, aproximadamente. Embarcamos y emprendimos el regreso a Puerto Williams, pasando por Caleta Olla.

La aventura llega a su fin

El barco nos recuperó a las 11:00. Desde allí emprendimos la navegación hacia Caleta Olla, puerto elegido para pasar la noche. En el trayecto ingresamos en el Estero -fiordo- Penhoat, para relevar sus puertos, y en otra bahía ubicada inmediatamente al este de Penhoat. Desde allí nos dirigimos a Caleta Olla, donde arribamos al atardecer. Llegando a Punta Divide (extremo este de la isla Gordon) establecimos contacto de radio con el puesto de control de la navegación de Punta Yamana, para informar nuestra posición y planes, como lo exige el permiso de navegación.

El Seno Penhoat y sus puertos: El seno Penhoat posee dos grandes brazos, y en él encontramos dos áreas aptas para el fondeo, una ubicada en el fondo del brazo Este y la otra en la parte central, donde se dividen los dos brazos. En este sector hay que ser cuidadosos, ya que una de las bahías, la más grande, posee piedras sumergidas a muy poca profundidad, lo que la hace muy peligrosa. En la pared ubicada en el sector Norte, al este del canal de entrada, se encuentran unos grandes anclajes, para amarrar buques de gran calado. El seno ubicado al este de Penhoat, presenta un área buena para fondear en su parte final. No posee mayores obstáculos. Un islote se encuentra en la entrada, sobre el canal Beagle, pero los canales son profundos a ambos lados del mismo, por lo que no presenta problemas, al menos para embarcaciones de pequeño porte.

Caleta Olla - Puerto Williams - Ushuaia: Desde Caleta Olla a Puerto Williams, y desde allí a Ushuaia, el viaje se realizó sin mayores inconvenientes ni dilaciones. Fueron dos días de navegación, con buen tiempo y muy poco viento. En la segunda y última parte de este informe, ofreceremos algunos aspectos técnicos y logísticos de la expedición, el clima y las posibilidades para las comunicaciones y nuestras conclusiones de esta valiosa experiencia en una zona muy poco explorada del Canal Beagle.

Continuará...

 

 

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país