El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Diez consejos y un algo más para disfrutar del mountain bike

Alejandro Moyano - Experto Aventurarse

1. Nunca compres una bici en un supermercado: probablemente el empleado que te tiene que ayudar a elegir la mejor bicicleta para tu medida y necesidades, sea el mismo empleado que ayuda a las señoras a elegirse la ropa interior de acuerdo a sus medidas y necesidades.

2. Siempre comprá en una bicicletería reconocida: tienen personal especializado que va a saber interpretar tus necesidades, te van a garantizar la procedencia de lo que compres y te van a dar la garantía del fabricante de la bici.

3. Un paso a la vez: es recomendable empezar con una bici rígida porque te da mucha técnica y, sobre todo si sos principiante, no desperdiciás tus energías comprimiendo suspensiones. Después de un tiempo compráte una horquilla de suspensión o mejor una bici nueva que la traiga: es una gran mejora que te va a dar confianza y comodidad en el manejo sin agregarle demasiado peso al conjunto. Después si querés pasá a una suspensión total: eso es otro mundo, cada caso es distinto y el factor precio es muy importante.

4. Si decidís comprarte una horquilla de suspensión, asesorate bien. Comprar la suspensión equivocada es la mejor manera de echar todo a perder: tu bicicleta va a perder sus ángulos y medidas originales y en el peor de los casos podés llegar a romper el cuadro. Si tenés unos kilitos de más vas a desperdiciar gran parte del recorrido útil, sólo subiéndote a la bici. Si pesás poco tenés que elegir un sistema de funcionamiento más activo como los resortes o elastómeros o tu horquilla se va a comprimir únicamente ante grandes impactos y las irregularidades más pequeñas van a ser absorbidas por tus brazos. Hay un sistema para cada peso y para cada uso.

5. Si tu próxima bici es una suspensión total, felicidades: tu vida está por cambiar, pero también puede ser para peor. Por regla general, las doble suspensión son un poco más pesadas y, salvo excepciones, hay una parte de la energía que usás para pedalear que se pierde en comprimir o expandir las suspensiones. Si te sabés asesorar vas a encontrar un sistema apropiado para tus necesidades.

6. Siempre usá casco y demás elementos de seguridad: yo sé que después de comprar una bici uno queda un poco shockeado económicamente, pero por muy poca plata te podés comprar un buen casco. Guantes, calzas, lentes también van a hacer más fácil tu vida arriba de la bici. Si andás de noche, luces intermitentes adelante y atrás y para todo el día, ojos de gato o adhesivos refractantes.

7. Cuando salgas a andar en bici, hacelo en grupo: te divertís más porque podés compartir tus experiencias con gente que anda en la misma que vos, es más seguro y por lo general pedaleás más y te cansás menos.

8. Interesate por el tema: si podés, comprate material bibliográfico sobre bicis, hay revistas nacionales y extranjeras que te van a dar datos
técnicos, te van a ayudar con la mecánica y a mejorar tu técnica de manejo. Los libros que conozco relatan experiencias de viajeros y son de gran ayuda a la hora de planear viajes de cicloturismo, también he visto algunos de mantenimiento y mecánica ligera con buenas fotos. En Internet también vas a encontrar mucho material.

9. Hacete amigo de algún buen bicicletero: vas a gastar menos plata en arreglos, vas a aprender y te va a conectar con gente con tus mismos intereses.

10. Planeá unas vacaciones en bicicleta: la vas a pasar bárbaro, es algo que vas a poder contarle a tus hijos, la sensación de libertad es única.

11. Única regla: sé ecológico y divertite siempre: es de lo que se trata este deporte.

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país