El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Los mejores ríos de la Argentina
Martín Moreno - Experto Aventurarse

La actividad del rafting en la Argentina se concentra lo largo de la Cordillera de los Andes, donde se encuentran los mejores cursos de agua para practicar la actividad. Algunos ríos son más conocidos que otros para la gente y se asocian fácilmente al rafting. Sin embargo, no por eso mejores.

A continuación se ofrece un detalle con los mejores ríos para la práctica del rafting en la Argentina, su ubicación y algunas características. Creo que puede resultar un buena guía para los que practican la actividad de vez en cuando o, simplemente, para los que sueñan con descender por los ríos de la Argentina.

Mendoza, la casa del rafting

El Río Diamante se encuentra al sur de la provincia de Mendoza. Es de aguas claras, bien encañonado, y de clase IV + o a veces, incluso, clase V. Está en el medio de la nada, ya que es la zona de una mina abandonada. No se puede operar todo el año, porque se depende de una represa privada, que libera agua de vez en cuando. Es la "niña bonita" de los kayakistas, con un rápido muy largo y sin cuevas. Gente de todo el país viaja hasta allí para navegarlo.

El Río Mendoza, desde la Cordillera de los Andes hasta Cacheuta, es uno de los más conocidos de la provincia y del país. Tiene un Nivel III y IV. Muy buen río, con agua desde septiembre hasta abril. Recorre un entorno de montañas majestuosas, valles y cañones deslumbrantes. Por algo será la fama.

Cerca de Malargüe, en el sur de la provincia, se encuentra el Río Grande. Se trata de un cause de grado III. Es muy bonito y está, lamentablemente, poco explotado.

No pertenece a la provincia de Mendoza, pero por razones de vecindad y por estar en la misma región (Cuyo) se puede incluir en el mismo apartado. Se trata del Río San Juan, que baja desde la cordillera sanjuanina. Es similar al río Mendoza, pero sus aguas son más cálidas, ya que pasa por los valles de Barrial y Calingasta.

El sur también existe

El Río Manso, cerca de Bariloche, Río Negro, es otro de los favoritos. La sección Manso de la Frontera es muy buena, lo mismo que la zona que pasa por debajo de la Cascada Los Alerces. Posee muy buena forestación en las orillas, agua clara y muy buen desnivel, que genera saltos. Puede llegar al grado V en su mayor nivel de agua.

Al sur de la provincia de Chubut, está otro de los importantes. El Río Corcovado es muy grande y con buen desnivel en la parte alta. El acceso es acceso. Oscila entre los niveles IV y V.

No muy lejos, en Neuquén, está el Río Aluminé, de clase III. Es muy continuo y agua muy clara, la que proviene de una laguna que se alimenta del deshielo. Es entorno es espectacular.

El más sureño de todos es el Río Las Vueltas, en El Chaltén, provincia de Santa Cruz. Se trata de un muy buen río, de clase III-IV, pero algo peligroso. Además, es navegable pocos meses por año, a causa del frío que congela las aguas.

El noroeste

En la provincia de Tucumán hay dos ríos especiales para la práctica del kayak. Se trata de los ríos Sosa y Lules. Enclavados en una zona tropical, ambos poseen lecho de piedra de mucha pendiente, y eso los convierte en ideales para el kayak. El problema es que no tienen agua todos los períodos del año.

El Río Juramento, en la provincia de Salta, rodeado de cactus gigantes es una opción al norte de la Argentina. Su entorno es bellísimo. Está entre clase II y III.




Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país