El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Encadenamiento de las Agujas Campanille, Webis y El Cohete
Mauricio Fernández - Experto Aventurarse


El Cajón de Los Arenales encierra sin dudas un imponente marco natural caracterizado por sus esbeltas torres, agujas y gendarmes rocosos de tonalidades que varían entre el gris, el naranja oscuro y el rosado.

Todas éstas, surcadas por profundos canales, derivan a un sistema de afluente principal, el arroyo del Cajón. De agua cristalina de deshielo, este arrollo traza su recorrido por el punto más bajo del valle hacia su desembocadura con el Arroyo Grande de Los Arenales.

El día Martes 26 de Setiembre de 2000, realicé junto a Esteban Arellano -34 años-, por primera vez, el encadenamiento de tres agujas clásicas de la escalada en esta región y en menos de 24 horas, un proyecto al cual habían bautizado como La Trilogía, y un objetivo que agrega un paso más en las posibilidades de la región y para la evolución de la escalada en roca en la Argentina.

Las horas previas

Nos tomamos un par de días para completar la concentración, momento que aprovechamos para disponer de todo lo necesario en la zona en cuestión. Porteamos equipos y víveres hasta el Refugio del Cajón, hicimos un porteo de 6 litros de agua hasta la base de El Cohete y alistamos meticulosamente el equipo, la indumentaria y pequeños accesorios como radios de mano, calentador y teléfono celular!

Por la tarde del lunes, nos aproximamos hasta la base de la Aguja Campanille Alto -nuestro primer objetivo- e instalamos un vivac provisorio donde descansamos a la espera de la hora escogida.

Atardeció en el Cajón, todo se tiñó de púrpura y se fundió con la quietud y el silencio dando paso al las estrellas que lentamente se iban adueñando del cielo. Este era nuestro buen indicio, comenzaba el juego.

Escalada nocturna

A buen ritmo comenzamos la escalada asistidos por las lámparas frontales. No tuvimos problemas en descubrir la ruta en medio de la noche y nuestro foco de atención se canalizó casi por completo en la proyección de nuestro pequeño haz luminoso, en busca, una y otra vez, de un apoyo y una toma, una fisura y un empotrador, todo sincronía con un techo de vía láctea incandescente.

Pasamos por la cumbre e iniciamos los rapeles, dentro del tiempo previsto, lo que nos permitió tomarnos media hora en el vivac para hidratarnos con té caliente y aprovisionarnos del equipo para la próxima pared.

02:30 a.m., llegamos a la base de la Aguja Charles. Esteban se encargó del difícil primer largo, que aún conserva la nieve helada del invierno. Yo me acurruqué en una pequeña repisa tratando de conservar algo de calor. Ahí fuimos literalmente mojados por una lluvia de estrellas fugaces. Era una magia de luz desde un escenario vertical.

En los últimos largos mantenemos un ritmo constante y alcanzamos la cumbre con el alba, a las 07:00.

Rapeles al amanecer, dejamos atrás las estrellas y con ellas las dos primeras cumbres. Nuevamente en el vivac nos tomamos una hora para desayunar e ir en busca del próximo desafío, El Cohete.

Carrera vertical

A las 10:00 hs. comenzamos la escalada por el Canal de El Cohete. En casi dos horas alcanzamos el bloque del vivac donde dejamos parte del equipo y continuamos la escalada hacia la base del pilar norte. Nos alternamos la punta de la cuerda cada dos largos y a buen ritmo de escalada, logramos superar los primeros cuatro largos de dificultad sostenida del pilar: una escalada bellísima, de gran exposición.

Desde aquí hicimos los últimos tres largos, para alcanzar la cumbre de El Cohete a las 15:00 hs. Vivoimos un sol radiante, que era estallido de luz sobre el valle y felicidad controlada en nuestros corazones. Hemos realizado la trilogía pero aún quedaban 12 rapeles que pacientemente ejecutamos para traernos de regreso al valle. 19:00 hs. Arribamos al Refugio donde nos cobramos la apuesta con un par de cervezas. Atrás quedo la incertidumbre, una vez más los hechos disipan las dudas sobre lo posible.

La Trilogía en números

22:00 hs. Inicio de la escalada al Campanille Alto por la vía Armónica del espolón oeste (250 m. 6a).
00:10 hs. Cumbre en el Campanille Alto.
01:15 hs. Regreso al vivac en la base del Campanille Alto.
02:30 hs. Inicio de la escalada el la Ag. Charles Webis por la vía "Fuga de Cabras" (220 m. 6b/A1).
07:00 hs. Cumbre en La Ag. Charles Webis.
10:00 hs. Inicio de la escalada e la Ag. El Cohete por la vía "Mejor no hablar de ciertas cosas" (500 m. 6b) .
15:00 hs. Cumbre en la Ag. El Cohete.
19:00 hs. Llegada al refugio del Cajón.


Tiempo para la realización del encadenamiento desde el inicio del mismo hasta la cumbre del Cohete: 17 horas.

Tiempos parciales de cada Aguja:

  • Campanille Alto: 2 horas y 10 minutos.
  • Charles Webis: 4 hs. 30 minutos.
  • El Cohete: 5 horas.

 

Agradecimientos

Durante la realización de la trilogía se utilizaron a modo de prueba equipos de última generación de la marca ANSILTA, los nuevos equipos interiores siempre seco de la fábrica POLARTEC, como así también los buzos de polar de tejido BIPOLAR, producidos por el mismo fabricante. También se probaron los modelos de chaqueta y pantalón técnicos confeccionados en GORE TEX por ANSILTA, todos con excelentes resultados.
Los equipos de radio de mano fueron proporcionados por Rony Graue.
Se utilizaron cuerdas Blue Water de 8,8 mm. por 60 mts. (Importadas por Campamento S.A.)

 

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país