El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


En bici de La Quiaca a Santo Tomé
Ulises Luna - Aventurero


El sueño de Ulises

Por Facundo Gaitán

Ulises tiene 24 años y es profesor de educación física. Nos recibimos juntos. Es un amante del taekwondo y, además, es mi amigo. Se me ocurrió darle una buena sorpresa y publicar su aventura. Estoy seguro que aquellas personas que lean su relato pensarán que está loco. ¡Y es cierto!

En abril de 2000 -durante Semana Santa- realizamos con Ulises y otros tres amigos un muy pequeño Raid de 370 kilómetros. Partimos en aquella ocasión de la ciudad de Córdoba, Argentina, hasta Alta Gracia, Los Reartes y Villa Alpina. De ahí ascendimos el cerro Champaquí hasta la cumbre con las bicicletas. Luego descendimos desde la cumbre del cerro Linderos hasta Yacanto por camino de montaña. De ahí fuimos a Santa Rosa de Calamuchita y finalmente retornamos a Córdoba para tomar el automóvil de regreso a nuestra provincia, Santa Fe.

Para ese viaje Ulises se compró una bici nueva (una mountain bike Vairo 8800). Entonces comenzó a soñar y nos dijo que "el año que viene tengo ganas de venirme en bici desde La Quiaca hasta Santo Tomé".

Por supuesto que mucha atención no le dimos. Sin embargo, en una ocasión ya había hecho algo parecido. Tenía 21 años y viajó desde Santo Tomé hasta las Cataratas del Iguazú. Durante el camino durmió en las plazas y a la vera de la ruta.

En julio último tuvimos la posibilidad de viajar a Europa, para participar del programa televisivo "Fort Boyard". En España nos dimos cuenta que su sueño comenzaba a tomar un tinte más serio cuando al entrar a una tienda de deportes muy económica se compró carpa, alforjas, zapatos con traba, pedales y varias cosas más. Eso nos bastó para darnos cuenta que su sueño ya era casi un hecho.

El 2 enero de 2001 convirtió su sueño en realidad. Entonces, desde la ventanilla del autobús nos miró con una sonrisa de oreja a oreja. Una de las mejores formas de relatar su travesía y que llegue al corazón de todos los lectores es reenviándoles los e-mails de Ulises. Así todos lo leerán a través de sus propias palabras y no de las mías. Muchas gracias.

Facundo

 

 Raid La Quiaca - Santo Tomé
24 26 29

 

5 de enero de 2001

Mis queridos amigos: Llegué a La Quiaca el miércoles 3 de enero de 2001, a las 19.50. Viajé casi un día entero, pero se me pasó volando porque los lugares en los que estuve son maravillosos. Pasé por Tucumán, donde hice trasbordo para llegar a San Salvador de Jujuy. Allí, un nuevo trasbordo me llevó a La Quiaca, última localidad al norte de la Argentina.

Me mataron los trasbordos y los maleteros, a quienes si no le pagas $2 no te suben la bici. Durante el viaje conocí a varias personas que me ofrecieron casa y comida en Santiago del Estero y en San Salvador de Jujuy. ¡Sin dudas que les voy a caer!

También me crucé con varios mochileros y hasta me saqué fotos en una escuela de taekwondo de La Quiaca. Apenas llegué fui a Gendarmería Nacional a pedir alojamiento. Me dieron una habitación para mí solo, con tres camas y ducha caliente, que no usé. Luego crucé a Villazón (Bolivia) donde me sellaron el pasaporte cuatro veces. Estuve en esa ciudad una tres horas. Es un lugar muy pobre. Las mujeres, siempre con polleras largas de todos colores, no me dejaron sacarme fotos con ellas.

Para reingresar a la Argentina tuve que hacer todo un lío porque las autoridades bolivianas no dejaban pasar a nadie. ¡Cortaron la frontera! ¡Logré pasar! Esta noche duermo en Gendarmería otra vez y mañana comienzo a pedalear para llegar a Abra Pampa, a 80 kilómetros de La Quiaca. Allí me espera un gendarme a quien conocí en un autobús. Él me dará alojamiento.

8 de enero

Llegué a la capital de Salta. Estoy físicamente enterito. Bajé 3 Kg pero estoy muy bien de fuerzas. Les comento que los lugares que conocí son hermosos. No se imaginan la cantidad de cosas y de personas que conocí. Esto es algo impagable. Facu, te paso, más o menos, el cuadro con el recorrido realizado hasta el momento:

Hasta Km. acumulados Tiempo
La Quiaca 14.5 2h 12'
Abra Pampa 88.5 3h 20'
Tres cruces 119.1 2h 10'
Humauaca 176.7 1h 57'
Tilcara 226.0 1h 50'
Purmamarca 258.9 1h 07'
Tumbaya 272.9 0h 35'
San Salvador de Jujuy 317.6 1h 59'
Límite con Salta 367.0 2h 27'
La Caldera 392.0 1h 12'
Salta 416.7 1h 00'

Estos son los Kilómetros reales recorridos hasta el momento. De acá se pueden obtener los parciales de cada tramo. El segundo dato da cuenta de las horas reales de pedaleo, sin contar los descansos.

Les cuento que desde Tilcara me acompaña un salteño que ahora me lleva a su casa para lavar la ropa. Pasaremos por el centro, además, a tomar unas fotos. A la tarde partiré rumbo a Cafayate. Llegaré en tres días y no creo que pueda, desde allí, enviar mails.

Saludos a todos. Apenas encuentre una máquina les escribo nuevamente. Llegaré a la plaza principal de Santo Tomé el día 28 de enero. Si el día cambia, les aviso. ¡Ulises, a puro pedal!

10 de enero

Mis queridos amigos: Les cuento que la estoy pasando bárbaro, estoy en Cafayate, Salta. Me encuentro en la casa de Sacha Haro, un raidista que conocí por intermedio de la revista Bici Club. También está con nosotros un columnista de esa revista.

Cálculos:

Hasta Km. acumulados Tiempo
El Carril 455 1h 09'
La Viña 505.1 2h 03' (lluvia)
Cafayate 611.5 4h 55' (sol)

Llegué ayer a las 13:00 a a Cafayate. Mañana a la madrugada partiré con destino a Tafí del Valle. Llegaré a San Miguel de Tucumán pasado mañana si los cálculos funcionan bien. Estoy entero de piernas y muy bien de ánimos (lástima que me falta mi novia).

Anoche con la gente de Cafayate se organizó un asado y todo el mundo dijo que lo haga yo por ser santafesino "que me tenía que salir bien". Así que lo hice. ¡Se comieron todo! No quedó nada, aunque creo que fue pura suerte!

Les mando un beso a todos. Espero que estén bien como lo estoy yo, comiendo asado y probando el vino salteño. Me invitaron una copita de vino patero que no se imaginan lo que estaba.

Cuando encuentre una maquina les escribo. No es por haragán, sino que es muy caro ($4 la media hora) y además encuentro modo de conectarme solamente en las ciudades grandes.

13 de enero

Mis Queridos amigos: No se imaginan el error que cometí. Resulta que me encontraba tan fuerte de piernas que me pasé de largo. Terminé en la provincia de Catamarca. Todo comenzó cuando partí de las ruinas de Quilmes, en Salta. Hice unos 70 kilómetros de más. Luego de eso estuve decaído por el resto del día y, encima, en subida.

Al día siguiente debía llegar hasta Tafí del Valle, pero me fue imposible porque tenía que subir hasta El Infiernillo, a 3040 msnm. A todo esto le tenemos que sumar que todo el recorrido era de ripio y pinché por andar con las ruedas finitas. Todo esto sucedió el día jueves 11. Al final me detuve en la Iglesia de Amaicha del Valle.

Al día siguiente comencé a pedalear a las 6:30. Las subidas hasta El Infiernillo son terribles. Setenta kilómetros en subida, en los cuales pinché tres veces más. El calor, además, era insoportable. No se podía aguantar. Para colmo el viento estaba en contra.

No estoy agrandando nada, todo se sucedió como lo estoy diciendo. Encima el inflador no puede dar tanta presión, por lo que pedaleaba con las ruedas gruesas a medio inflar. Pedí varias veces un matafuegos a los automovilistas que pasaban, pe pero ninguno de estos funcionaba.

Todo estuvo mal hasta que llegué a Tafí del Valle. Ahí me tocó un descenso de 50 kilómetros hasta Amaicha del Valle. El tiempo en esta zona es diferente. Hay un microclima muy especial. Entonces, tras morirme de calor, pasé a abrigarme con todo lo que tenía y aún así las manos en el manubrio se me retorcían del frío.

Llegué a San Miguel de Tucumán, 50 kilómetros después de Amaicha del Valle. Sucedió en el camino que, de golpe, me tuve que sacar todo porque el calor regresó. Al llegar a San Miguel fui directo a la Casa de Tucumán. Allí me reconoció un muchacho por la chomba de farmacia Bessone. El también es de Santa Fe.

Pedaleé en total unos 140 kilómetros. Estaba cansadísimo, así que me quedé en un hotel a dos cuadras de la Casa de Tucumán. Fui a cenar a las 19:00. La comida fue empanadas tucumanas. Las preparan con pedacitos de carne cortados con cuchillo. ¡Son espectaculares! Comí 10 empanadas.

Hoy me levanté a las 6:00 para terminar de recuperar todo el tiempo perdido. Así que me dirigí a las Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero. El clima húmedo y agradable que tenía en Tucumán y el fresquito y seco del Norte habían cambiado para darle lugar a un calor inaguantable.

Llegué a las termas a las 11:00, pero seguí de largo. A las dos horas tuve que parar en una sombra porque no daba más del calor. Me dormí treinta minutos y al despertar vi que había muchas tunas así que tomé tres. Las pelé como se debe pero no las pude enjuagar para sacarle las espinillas que quedaban así que me quedaron la boca y la lengua llenas de espinas muy chiquitas. Tuve que tomar la pincita de depilar y un metal -que sirve de espejo- para sacármelas, una a una, de adentro de la boca.

Luego seguí pedaleando por unas dos o tres horas hasta que, después de 160 kilómetros, llegué a la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia del mismo nombre. Después de telefonear varias veces a mi amigo Ricardo logré ubicarlo y ahora estoy instalado en su casa. Esta noche saldremos a comer algo.

Mañana por la tarde parto hacia Loreto. No pedalearé a la mañana porque fueron muchos kilómetros recorridos en los últimos dos días -casi 300- y la verdad es que estoy cansado. En total llevo 1055 kilómetros recorridos.

Bueno, no digan que no les he contado cómo me encuentro. Les describí todo lo que sucedió durante los dos últimos días. Si me quieren enviar un e-mail háganlo esta noche porque mañana al mediodía lo revisaré nuevamente.

Un saludo a todos.

PD: Bajé, en total, 4.0 Kg.

14 de enero

Les cuento que hoy nos levantamos a las 8:30 y fuimos, después de un suculento desayuno, a conocer la ciudad. En una kawa 600 dimos vueltas y sacamos algunas fotos. Enseguida llegó el mediodía y pasamos a visitar a la novia de Ricardo y de ahí a comer con otro amigo, que es de la ciudad de Córdoba -me esperará en esa ciudad para darme alojamiento-.

Anoche comimos en un restaurante árabe. La comida estaba muy buena y me comí todo. Hoy al mediodía me comí unos ravioles espectaculares acompañados con helado como postre. La verdad es que me puse al día y no me entra más nada.

La gente de aquí es muy buena y te ofrece de todo. Había varios lugares a los que nos habían invitado a comer. ¡Por mí hubiese comido en todos! Pero mi estómago, a punto de explotar, no pensaba lo mismo.

Hoy salgo hacia Loreto y mañana intentaré atravesar todas las salinas de Santiago del Estero. Son muchos kilómetros y el camino no tiene ni un árbol. La temperatura llega a los 48 grados. Por eso, estos dos días serán los más duros, pero al entrar a la provincia de Córdoba estaré salvado.

Les mando un beso a todos. Llegó el momento de descansar un rato y prepararme para lo que se viene. ¡Nos vemos!

Viernes 19

Hola amigos, les comento las novedades de los últimos días. El domingo 14 llegué a Loreto, antes de cruzar el gran salar. Allí me hicieron un reportaje para la radio local.

Al día siguiente me tocó atravesar el salar que tiene 150 Km. Hacía un calor de locos y no se imaginan lo que fue mirar hacia todos lados y ver sólo el blanco de la sal. Era algo que metía miedo. Ese mediodía paré abajo de un árbol por un rato. Las garrapatas se me subían por todos lados. A la tarde llegué hasta Ojo de Agua, ya en la provincia de Córdoba y pregunté por una casa de fotografía porque se me había roto la máquina y no podía sacar ni una foto.

En Ojo de Agua paré en la casa de un chico fanático de las bicis que me vio mientras comía unos fideos. Cuando estaba por dormir fui al baño y descubrí con desagrado que aún tenía una garrapata prendida de la oreja.

El día martes, después que el padre del joven me preparara un café, partí nuevamente. Llegué a Villa de María, donde el comisario me dijo que fuera a conocer el cerro Colorado donde está la casa de Atahualpa Yupanqui, por lo que me desvié un poco y fui. Finalmente paré en un camping cercano donde conocí a unos chicos con los que compartí dos días.

El miércoles fui con mis nuevos amigos a conocer la casa de Atahualpa y subimos el cerro Colorado. ¡No se imaginan lo hermoso que es y además todavía se pueden ver antiguas pictografías de aborígenes en las rocas!

El jueves partí nuevamente. Llegué a Jesús María a eso de las 17:00 sin demasiado para hacer. El pueblo no es muy lindo que digamos, pero tiene un camping hermoso. No sabía cuánto me cobrarían allí.

Les comento que tengo tiempo de sobra por lo que estoy especulando para llegar a Santo Tomé en la fecha anunciada. Debí bajar el ritmo para no llegar una semana antes. Me voy a quedar unos días en Córdoba. Lo que es casi seguro, de todos modos, es que voy a adelantar la fecha de la llegada. No sé si será el día viernes 26 o el sábado 27. Será a las 13:00, en la Plaza Principal de Santoto city (Santo Tomé). Saludos.

Sábado 20

Llevo pedaleados 1400 Km hasta el momento. Todo está bien, aunque se me cortó un rayo que no pude cambiar por estar del lado del piñón.

Estoy medio aburrido ahora, porque pedaleé mucho durante los primeros días y ahora me sobra el tiempo. En este lugar no hay demasiado para hacer. Jesús María es un pueblo sin demasiado movimiento. Creo que debí haberme quedado unos días más en los mejores lugares y no enloquecerme por pedalear.

Estoy recorriendo de 120 a 150 Km diarios pero a veces me aburre estar como ahora y me dan ganas de pedalear a la siesta. Pero me controlo. ¡Cuando puedo, claro!

Es muy probable que llegue el viernes 26 o el sábado 27 a las 13.00. Llegaré a la plaza principal, en la esquina de los bancos. Suerte a todos.

Domingo 21

Estoy muy bien, tipeando desde el trabajo de mi amigo en Córdoba. Aquí paso el fin de semana. En Jesús María, les comento, hasta di una clase a los chicos de la Colonia de Vacaciones. ¡Me invitaron a almorzar y me comí todo! El club es hermoso y me esperan en la próxima.

Después de pedalear 50 kilómetros llegué a Córdoba. Me siento muy bien de piernas y espero llegar el 26 o 27 a Santoto (Santo Tomé).

Lunes 22

Primer mensaje

Les cuento que anoche fui a comer a un Diente Libre con mi amigo y otro muchacho. ¡Nos comimos todo! ¡No daba más! Aquellos que me conocen saben de lo que soy capaz a la hora de comer y que cuando como así no puedo parar. Terminé retorcido del dolor. A la noche daba vueltas en la cama hasta que me dormí.

Hoy me levanté y aproveché que mi amigo trabaja por la mañana y me fui a la peatonal a dar vueltas. Encontré un lugar para navegar por $2 la hora. Con treinta minutos me alcanza, pensé. ¡Adentro! Les mando saludos a todos y gracias a los que nunca lo habían hecho antes por escribirme y a los que me escriben, que no dejen de hacerlo. ¡Confirmado! Llego el día viernes a las 13:00 a los bancos de la Plaza Principal de Santo Tomé.

Segundo mensaje

Mis amigos, les escribo desde el trabajo de mi amigo cordobés. Estoy saliendo desde la ciudad de Córdoba en estos momentos. Recuerden la fecha de llegada y avísenles a todos en Santo Tomé. Chau, los dejo porque llega el jefe de mi amigo.

Martes 23

Primer mensaje

Les comento que mi fin de semana en Córdoba fue bárbaro, la pase de diez. Mi amigo Cone se pasó al igual que su amigo Riky de Santiago del Estero. Me hicieron sentir muy cómodo en sus casas y me llevaron a conocer todos los lugares importantes de sus respectivas ciudades. ¡También me hicieron comer un montón! Seguro que engordé los 5 Kg que había bajado. Son unos vagos geniales. Lástima que los dos son vegetarianos porque mi viejo les va a querer hacer un asado cuando vayan a Santa Fe. Eso sí, compensan con todo lo que se toman (¡Hasta la humedad de las paredes!).

El Cone es fotógrafo así que me sacó casi un rollo completo que me lo va a mandar. Me hizo entusiasmar para que me compre una buena cámara, así que estuvimos averiguando por todos lados.

Salí apenas terminé de mandar el mail anterior desde su trabajo y justo cuando cortaba la comunicación llegó su jefe. ¡Justo a tiempo!

Me largué entonces hasta Río Primero, donde comí un lomito que era como una feta de fiambre de finito. Cuando salí de allí me sorprendió la lluvia y pegué la vuelta. Esperé, entonces, un buen rato y cuando paró la lluvia emprendí viaje nuevamente. Llegué a la ciudad de Arroyito, en Córdoba. Allí, después de un reportaje y fotos para una revista, pregunté y en la iglesia no me podían hospedar así que conseguí lugar dentro del calabozo de la comisaría. ¡Ya van a ver las fotos!

Segundo mensaje

No se imaginan lo que se siente al pensar que todo se termina. Por un lado estoy contento porque me reencontraré con mis seres queridos y todo está terminando de diez. Pero, por otro lado se termina todo y sólo quedará la anécdota para compartir. ¡Todo llega a su fin!

Son mis últimos 130 Km. Los pedalearé recordando todo lo maravilloso que viví, todos los paisajes, las anécdotas, los nuevos amigos y muchas otras cosas que por más que termine mi viaje nunca podré olvidar.

Me encuentro en la ciudad de San Francisco (Córdoba) y fui a la casa de un compañero de estudios que vive acá, pero él no estaba. Se encuentra de vacaciones en Brasil.

Por lo tanto, si bien tenía pensado quedarme dos días, el plan se me truncó y ni camping hay para parar. Aquí no hay nada. Los paisajes se terminaron. Por eso es decidí llegar a Santo Tomé el día Jueves 25, a las 12:45. ¡Voy a ser muy puntual!

Tercer mensaje

Les comento que mañana a las 15:00 revisaré el mail por última vez así que si tienen algo para escribirme, lo ideal será hacerlo antes de esa hora. Les cuento que al final se apiadaron de mí y no dormí en el calabozo. Me dijeron que el lugar olía mal y no se equivocaban. Finalmente dormí en una cama de la guardia.

Miércoles 24

Les escribo por última vez antes de la llegada. Espero que nos encontremos todos en la llegada. Falta muy poco. Muchas gracias a todos aquellos que me alentaron y me escribieron durante el raid. Los espero a todos a las 12:45, en la esquina de los bancos en la plaza principal de Santo Tomé. Seré muy puntual. Y aunque diluvie llegaré a horario. Les pido que pasen este mensaje a todos los amigos. ¡Nos vemos mañana!

Viernes 26

Mis queridos amigos: Este mensaje está dirigido a todas aquellas personas que me siguieron durante el viaje, alentándome y dándome las fuerzas necesarias para que todo termine como felizmente terminó. Por eso les agradezco de todo corazón el cariño y el empuje que desde un primer momento recibí de todos.

Para los que no pudieron estar les cuento que la llegada fue muy emocionante. La verdad es que no me imaginaba algo tan especial. Salió a buscarme un grupo de ciclistas a la ruta, a unos 10 Km de la llegada. Después se sumaron Rivero con su auto y una gran bandera Argentina, Facundo y Lucas tirando bombas y Gustavo algo más adelante.

No tomaba conciencia de lo que me estaba pasando hasta que pude ver a toda mi gente esperándome en la plaza. En ese momento fueron inevitables las lágrimas y la conciencia de que todo estaba terminando!

Me llenó de alegría y orgullo ver a muchas personas que, al igual que yo, dejaban caer alguna lágrima. Fueron momentos muy lindos que pude vivir gracias a las personas que me alentaron en todo momento.

Les cuento que por primera vez estuvieron los medios de comunicación: radio, fotógrafos y hasta salí en vivo por el noticiero de TV.

Gracias, por último, a mi amigo Facundo quien se tomó la molestia de comunicarse con Aventurarse.com donde se transmitió todo mi viaje.

Lunes 29

Amigos de Aventurarse.com: Les quiero agradecer por haberme incluido en su portal. La verdad es que fue una de las tantas sorpresas que no me esperaba. Mi amigo Facundo se portó muy bien y decidió ponerse en contacto con ustedes.

Les agradezco por el apoyo de su página que es fundamental para todos los deportistas que hacemos todo a pulmón, para los queremos al deporte y nos gustan las aventuras y las ganas de vivir a pleno en la naturaleza.

Seguro que en otra oportunidad nos volveremos a comunicar para volver a publicar mis o nuestras salidas. Saludos y muchas gracias a mis nuevos amigos.

Ulises a puro pedal

 

 

Itinerario del viaje

Localidad
Km. Parc.
Km. Tot.
J
U
J
U
Y
La Quiaca
00
000
Abra Pampa
73
073
Humauaca
90
163
Huacalera
26
189
Tilcara
16
205
Hornillos
05
210
Purmamarca
14
238
Tumbaya
20
258
San Salvador
49
307
San Antonio
28
335
Límite con Salta
15
350
S
A
L
T
A
Salta Capital
36
386
La Merced
23
409
El Carril
13
422
Piedras Moradas
23
445
Coronel Moldes
04
449
Las Viñas
23
475
Morales
40
512
Cafayate
57
569
Límite Tucumán
24
593
T
U
C
U
M
A
N
Colalao del Valle
9
602
Yasyamayo
19
621
Tafí del Valle
55
676
La Angostura
7
683
Ing. Santa Lucía
36
719
Acheral
11
730
Ing. San Pablo
29
759
San Miguel de Tucumán
14
773
Pozo Alto
13
786
Romero Pozo
17
803
Encrucijada
24
827
Límite con Santiago
23
850
S
A
N
T
I
A
G
O
Termas Río Hondo
16
866
El Puestito
58
924
Santiago Capital
12
936
Maco
8
944
Ciudad de Loreto
52
996
Negra Muerta
81
1077
Ambargasta
10
1087
El Cerrito
10
1097
Puerta de los Cerros
20
1117
El Jume
24
1141
Villa Ojo de Agua
9
1150
Límite con Córdoba
20
1170
C
O
R
D
O
B
A
San Francisco de Chañar
26
1196
San Pedro Norte
46
1242
La Isla Bela
43
1285
Deán Funes
14
1299
Los Cerrillos
4
1303
Ischilín Viejo
22
1325
Capilla del Monte
43
1368
La Cumbre
18
1386
La Falda
15
1401
Cosquín
22
1423
Villa Carlos Paz
25
1448
Córdoba Capital
37
1485
Río Primero
60
1545
Pedro E. Vivas
10
1555
Los Chañaritos
21
1576
Arroyito
29
1605
San Francisco
94
1699
Límite con Santa Fé
3
1702
SF Santo Tomé
127
1829

 

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país