El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Desafío de los Volcanes 2003... todo lo que no aparecerá en los medios, pero ocurrió
Federico Lausi
- Aventurero


El Desafío de los Volcanes es la carrera más dura de Sudamérica, 70 equipos de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Guatemala y Estados Unidos compitieron en la edición 2003, saliendo de Lago Quillen, Argentina y finalizando en Pucón, Chile (más de 40 equipos no finalizaron la carrera).

Los errores

La organización cometió errores groseros, y estos son los hechos que motivaron los silbidos hacia el “Guri” Aznares en la charla de cierre y el disgusto de mas de un 50 % de los equipos anotados:

  • El PC1 fue encontrado por la mitad de los equipos, ya que NUNCA estuvo en su lugar. La organización envió a una persona con poco abrigo y seguramente poca experiencia, a mas de 2200 metros sobre el nivel del mar, en medio de una tormenta de viento, lluvia y frío, donde la temperatura descendió por debajo de los 0°C. Esta persona abandonó el lugar y los 70 equipos que allí llegaron no la encontraron. Como consecuencia y por la falta de visibilidad, más de 30 equipos se quedaron en la cima del cordón Rucachoroi buscando el PC, escalando los distintos picos y arriesgándose al límite. Hubo avalanchas de piedra y muchos corredores sintieron síntomas de hipotermia (de haber estado el PC, simplemente se firmaba y se descendía al valle en poco tiempo).
    El equipo 67 y el 22 CASI son atrapados por una avalancha de piedras por buscar el PC en los picos continuos. Se decidió una reunión de más de 20 equipos para ponernos de acuerdo en que buscamos por todos lados y el PC no estaba. Se perdió más de 2 horas y mucha energía por las bajas temperaturas.
  • El “Guri” Aznares decidió que todos aquellos equipos que no encontraron a esta persona, no hicieran el PC3, sino que pasaran directamente al PC4. Al llegar allí, la persona a cargo informa a cada equipo que tendría una penalización de 3 horas por haber salteado el PC3, y luego, en un próximo PC, nos informan que en realidad la penalización sería de 7 horas.
  • Si bien la organización de Volcanes a través del “Guri”, en la charla previa en el Regimiento de Coraceros en San Martín de los Andes informó que aquellos equipos que llegaban a la Aduana después de las 24:00 hs. debían esperar hasta las 8:00 hs. para poder continuar, todos los equipos que llegaron al PC8 (aduana) después de las 24:00 fueron DESCALIFICADOS de la competencia y se tomó la decisión de que podían continuar, pero sin hacer los PC9 y 10 y pasando por otra Aduana (paso Icalma).
  • En el PC11, José Vaccarezza informó a cada equipo “descalificado”, que: (palabras textuales): “Si bien técnicamente están descalificados, pueden seguir compitiendo para completar el recorrido hasta Pucón, participando de todas las disciplinas”. Esto nunca se cumplió.

La experiencia vivida por el equipo 66 “FRIC ROT RNV”

  • Al llegar al PC15, se informó que el PC17 se había suspendido y que se debía pasar del PC16 al PC18 (cuerdas). Este último, cerraba a las 24:00 hs., por lo que se debía llegar antes. Si bien el “Guri” Aznares aclaró: “Si un equipo llega a las cuerdas, utiliza las 4 disponibles, si lo hacen 2 equipos, se dividen 2 cuerdas para cada uno”, lo siguiente ocurrió: Luego de un descenso rápido sin perdernos, llegamos al PC18 a las 23:50 hs. (10 minutos antes del cierre), nos hicieron a un lado y 00:05 llegó el equipo favorito de 4 mujeres de San Martín de los Andes (en horas de cierre), se les dió prioridad y se las envió a realizar el circuito de cuerdas (nos explicaron que fue porque se colocaron primero el equipo, luego el Guri contradijo lo dicho por el PC, argumentando que fue porque nosotros estábamos descalificados y ellas tenían prioridad). Difícil será en cambio explicar porque les permitieron hacer la prueba llegando en horario de cierre... Nos retuvieron hasta la 01:30 hs. cuando se nos informa que el PC es SUSPENDIDO (por rotura de generador; lo curioso es que durante 1 hora la persona a cargo del PC, no hacía otra cosa más que pedir por radio combustible). ¿Casualidad?
  • Al llegar al PC19 en el lago Caburga, se nos informa que no podíamos hacer la etapa de canoa ¡por no hacer el PC18! Debíamos ir en auto hasta los duckies para hacer el rafting.
  • Al llegar a los duckies, nos encontramos con más de 10 equipos demorados por falta de duckies. Estos llegan 3 horas después y los equipos salen a recorrer esta última etapa, menos a un par de equipos a quienes el Guri se dirige y nos dice “Váyanse haciendo a la idea de que no hacen los duckies”. La prueba fue suspendida.
  • Nos trasladamos a Pucón, firmamos el último PC y nos dirigimos a comer los fideos prometidos por la organización (mientras llegaban más y más equipos), se nos informa que “se acabaron los fideos”, buscamos el voucher del albergue y vamos a ducharnos, con agua fría (el mismo alojamiento que se le dio a APOLINAV, quienes también se quejaron de la falta de servicios decentes).

Lo que pensamos

Ahora bien, sabemos que para los medios esta carrera fue todo un éxito, y seguirá existiendo. Es por ello que nuestra intención, como amantes del deporte y la naturaleza, es querer que el Desafío de los Volcanes, así como también cualquier otra competencia similar, crezca en “equilibrio”, respetando a los corredores de aventura como personas y no tratándolos como un número.

Creemos además, que por respeto a dos grandes, “Tatiana” y “Chichi”, la mejor forma de honrarlas a ellas y a todos nosotros, es sin lugar a dudas organizando eventos donde los corredores nos volvamos a sentir respetados.

La organización tuvo muchos motivos para el elogio, la comunicación que había entre los PC, la presencia del Director de Carrera en muchos lugares durante los 5 días de carrera se notó hasta el asombro de muchos (¿cuando duerme el Guri?), pero no se puede pasar por alto todo lo detallado anteriormente. Hay que ser “hipócrita” para hablar de ÉXITO e ignorar todo lo ocurrido. Hay que ser EXITOSO para escucharnos y mejorar en próximas ediciones...

Cuando un equipo llega tarde a un PC que cierra, debe ser descalificado y NO PUEDE CONTINUAR. O debe crearse una categoría aparte, donde puedan seguir participando, pero conservando además el derecho de realizar todas las pruebas, y no convertir al Desafio de los Volcanes en una prueba combinada de trekking y mountan bike. Los PC DEBEN contar con gente capaz de soportar las inclemencias del tiempo, equipadas con buen abrigo y los medios para subsistir en los lugares donde pasarán los corredores; Y la INFORMACION debe ser clara, y sin VERSIONES.

Por otro lado, y valorando el trabajo del “Guri”, Jose Vaccarezza, Maria Eugenia y otros, deben tener en cuenta que son personas, y pueden enfermarse. Seguramente deberán replantearse el hecho de delegar responsabilidades (muchos nos preguntamos en varias oportunidades ¿qué pasa si por ejemplo, el Guri se enferma?).

Una consejo de aquellos que poco saben: Respétennos y escúchenos, a lo mejor aprenden algo.

Los Queridos Corredores.

 

 

Nota:

e-mail: federicolausi@ciudad.com.ar

Toda la información del Desafío Columbia de los Volcanes está en el Informe Especial que se publica en el portal.



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país