El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Expedición Patagonia en Mountain Bike 2001 / 2002
Federico Lausi
- Aventurero


El 26 de noviembre de 2001, partió desde San Rafael (Provincia de Mendoza, Argentina), el aventurero Federico Lausi en su bicicleta "LoCaDeMiA" con destino a Ushuaia (Provincia de Tierra del Fuego), para recorrer la Patagonia de Norte a Sur. Esta primer etapa San Rafael - Bariloche lo tuvo como único integrante de una expedición, a la que se sumarán nuevos voluntarios en su segunda etapa, desde San Carlos de Bariloche.

Este primer tramo, de 1.200 Km ya fue recorrido y en este momento el Loco Mastrángelo (Fede) se encuentra en la segunda etapa que recorrerá el circuito de los lagos hasta la ciudad de Trevelin, donde cruzaran a Chile para conocer el río Futaleufú y luego continuar de acuerdo a los diferentes factores que hacen de esta expedición, una experiencia para vivirla a pleno. Y sino lo creen, vean la galería de fotos.

A continuación, los reportes de la segunda etapa de la travesía:

Desde ESQUEL (25/01/02):

Desde El Bolsón nos trasladamos a El Hoyo, a la Hosteria "Las Pataguas" (www.laspataguas.com.ar). Este lugar es realmente un paraiso, a orillas del Río Epuyén y frente al Cerro Pirque, nos acomodamos en una confortable hosteria ¡con cheff y todo! El propietario, Gustavo Flak, nos dió la bienvenida y nos guió hasta "La Catarata", imponente salto de mas de 90 mts de altura.

A día siguiente intentamos hacer Lago Puelo, solo que el clima no nos ayudo demasiado... Para empezar el barco no saldría por falta de pasajeros (el grande), en cambio podíamos tomar un gomón, pero la cara de pánico del escocés me hizo cambiar de idea... Es decir, fue un día de esos que llamo "Huevo Day".

Lo bueno vino al tercer día, una cabalgata de día completo hasta Lago Espejo (no el que todos conocen, sino uno que esta bieeeeen arriba de unos cerros), los caballos se portaron alucinantes, pero lamentablemente al francés le tocó uno oriundo de Santiago del Estero (no se movía ni que le dispararan). Mi amigo Gildas lo pateó, lo pellizcó, le dió para que tenga y para que guarde... ¡pero nada!, apenas gateaba (más que caballo era un burro).

Sin embargo la bici no me la había olvidado, así que al día siguiente partí rumbo a Lago Rivadavia (30 de asfalto y 50 de ripio), tuve que explicarle a mi amigo escocés que no entendía porque las rutas estaban mitad en asfalto y mitad en ripio, que eso es muy común en la Patagonia, pero que no tenía que quejarse porque ¡el que pedaleaba era yo!, el se tomó un confortable bus...

El trayecto es durito, pero muy copado; se pasa por Epuyén, Cholila, y finalmente se entra al Parque Nacional Los Alerces ($3 la entrada). Acampamos y al día siguiente seguí rumbo a Esquel (otros 90 km), ciudad en la que me encuentro actualmente. Pasé por los lagos Verde y Futalaufquén y finalmente acampé en las cercanias del centro.

Desde BARILOCHE (18/01/02):

¡Hola samigossssss!

Continúa la "Patagonia en Mountain Bike". Esta vez con el agregado de dos personajes que si bien no me siguen en bici (me siguen a pata y en bus), me acompañan a pleno en cada parada y en cada actividad que voy realizando: SIMON MURRAY de Escocia y GILDAS BRIAND de Francia. Es decir, ahora la cosa es internacional.

Como plantee de entrada, no solo se trata de un recorrido en bici, tambien trato de hacer algunas actividades como por ejemplo trekking. Antes de despedirme de Bariloche rumbo a El Bolsón, decidi tomar un barco desde Puerto Pañuelo a Puerto Blest, donde tome un bus a Puerto Alegre y de alli otro barco a Puerto Frías (quedé mas mareado que Donald cantando "...Las olas y el viento, sucundum sucundum"). Allí comenzó el recorrido a pie del valle del río Frías (selva valdiviana) donde los tábanos nos comieron vivos. Acampamos en medio de fogatas (zona donde está prohibido hacer fuego pero la gente "no comprende español... mi ser de lanús") y cuando creí que iba a despertar en medio de un incendio, seguimos rumbo a Pampa Linda cruzando el archi famoso Paso de Las Nubes (solo que en lugar de pasar nubes, pasaron 230 tábanos hambrientos), el paisaje se pone alucinante porque podemos ver los dos valles (uno cuyas aguas terminan en el Atlántico y otro en el Pacífico; no creo que en muchos lugares del mundo se pueda apreciar algo tan alucinante).

El escocés la única palabra que entiende de español ni siquiera viene del español, y se trata nada más ni nada menos que de mi equipo "RACING". Así que cada dos por tres, se para en algun lugar, levanta los brazos (mide 1 metro 92 cm) y grita con vos de William Wallace", ¡¡RACING!!" (la gente, o se rie o se descostilla de la risa). Luego continuamos por el Valle de los Alerces (donde no queda ni uno solo por la terrible tala de alerces originada entre el año que el Perito Moreno donó sus tierras al gobierno, y el bendito año, casi 30 años después, en que el gobierno dijo "ok, cuidemos los alerces" (tarde muchachos...; cientos de alerces son parte de la decoración de decenas de porteños).

Noche en Pampa Linda, un poco de trekking al día siguiente por el Tronador y regreso a Bariloche para tomar la bici y seguir Rumbo a El Bolsón y sus chacras. Puedo informar además que se ven pocos turistas, desde ya por la crisis, sin embargo debería haber más extranjeros beneficiados por la relación Peso - Dolar; lo que demuestra lo MAL, lo PESIMO, lo HORRIBLE que se promociona la Argentina en el exterior.

 

Secciones:

La expedición se realiza gracias al apoyo de las empresas que la esponsorizan, ellas son:

  • HALAWA (alforjas e indumentaria para cicloturismo).
  • REVISTA PATAGONIA GEOGRAFICA.
  • CABAÑAS DE LA CORDILLERA (San Martín de los Andes).
  • CAMPING MUNICIPAL (El Calafate).
  • HOTEL PATAGONIA PLAZA (San Martín de los Andes).

 

 

Nota:

e-mail: federicolausi@hotmail.com




Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país