El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Expedición Internacional Makalu 98

Heber Orona - Experto Aventurarse

En esta extensa nota, Heber ofrece un día a día + pormenorizado de la expedición a este monte del Himalaya (Nepal). Puede ser una interesante guía para los montañistas que deseen realizar una expedición a ese lugar.

Datos técnicos

Monte: MAKALU 8.463 metros.
Situación geográfica: Himalaya del Nepal, Mahalangur Himal. 27º 53 'Latitud Norte 87º 05' Longitud Este.
Expedición Internacional: España - Andorra - México - Argentina.
Integrantes: Oscar Cadiach (España), N.Duró (Andorra), L. Rafo Pujol (España), Iván Loredo (México), Heber Orona (Argentina).
Fecha de Expedición: 6 de Abril al 21 de Junio de 1998.
Escalas Aéreas: Mendoza (Argentina)-Buenos Aires (Argentina)-San Pablo (Brasil)-Barcelona (España)-Londres (Inglaterra)-Dubai (Emiratos Árabes)-Karachi (Pakistán)-Kathmandú (Nepal).
Retorno: Misma vía.


El día a día

·06 de Abril:Vuelo aéreo Mendoza-Buenos Aires-San Pablo.
·07 de Abril:Vuelo aéreo San Pablo-Barcelona. Viaje hasta Tarragona, 100 Km desde Barcelona.
·08 de Abril:Descanso en Tarragona.
·09 de Abril:Preparativos del equipo de montaña.
·10 de Abril:Compras de equipo faltante, alistamiento general. Cena de bienvenida.
·11 de Abril:Día libre. Viajar hasta Barcelona, conocer las bellezas y la parte cultural de la ciudad.
·12 de Abril:Viaje desde Tarragona hasta Barcelona. Vuelo aéreo Barcelona-Londres-Dubai.
·13 de Abril:Vuelo aéreo Dubai-Karachi-Kathmandú. Llegada a las 17:00, horario de Kathmandú. Diferencia horaria con Argentina: 9h.30. En el aeropuerto nos recibe el oficial de enlace, cocinero de la expedición y gerente del hotel en Kathmandú. El hotel está ubicado en el barrio Thamel y tiene este mismo nombre: Thamel Hotel.
·14 de Abril: Este día es feriado debido a que es año nuevo, para ellos se cumplen 2055 años. Los bancos están cerrados, pero hay casas de cambios abiertas y la relación es 60 Rupias Nepalíes, equivalentes a 1 Dólar Americano. En nuestro grupo hay dos integrantes más de nacionalidad española, ellos solo hacen el Trekking de Makalu y se regresan a su país.
Mientras esperamos la tramitación de los permisos salimos a conocer los templos, Bakhtapur y luego Narkot.Regresamos al hotel y luego la cena en un distinguido hotel-restaurante llamado Yak & Yeti.
·15 de Abril: Recorremos la ciudad de Kathmandú, visitando sus lugares comerciales que atraen a todo turista por sus bellezas artesanales.
·16 de Abril:En la mañana nos entregan los pasaportes el ministerio de turismo y también los respectivos permisos de trekking y de ascenso al Monte. También se cambia el dinero de paga para los porteadores. Por la tarde, vamos a un templo tibetano llamado Templo de los monos
·17 de Abril: Salimos hacia el aeropuerto para tomar una avioneta hasta un pueblo llamado Tumlingtar (l) 970 metros. En este pueblo se pasa la noche en un alojamiento muy humilde
·18 de Abril: Vamos desde Tumlingtar (I) hasta Khandbari (II). Estos son pueblos entre pequeñas montañas selváticas y muy húmedas.
·19 de Abril: A las 8:00 a.m. vamos hacia Mane Bhanjyang, aquí almorzaremos y luego continuaremos a Chichira (III) para pasar la noche.
·20 de Abril: El día no es alentador ya que llueve demasiado, pero igual vamos hacia Num (IV) a 1600 m.
·21 de Abril: Tenemos que bajar a 800 metros de desnivel para cruzar el río Arun, luego volvemos a remontar hasta Sedua (V) otros 800 metros.
·22 de Abril: Salimos hacia Tashi Gaon (VI), último pueblo. Aquí cambiamos de porteadores, ahora las cargas las llevan los Sherpas, ellos son muy fuertes y cargan 40 Kg de una cinta que va hacia su cabeza, y la mayoría de ellos van sin calzados inclusive en la nieve.
·23 de Abril: Nos dirigimos hacia Kauma (VII), es selvático y muy cerrado. Antes de llegar al campamento hay bastante nieve y se hace difícil el acceso entre enredaderas de la misma selva. El desnivel ganado este día es de 1300 metros. Tashi Gaon está a 2200 metros y Kauma a 3500metros. Este día nos cocinan los Sherpas su especialidad Dal-Bat (Arroz con jugo de Lentejas).
·24 de Abril: Darma que es nuestro cocinero y encargado de controlar y pagar a los Sherpas nos prepara el desayuno que consiste en huevos revueltos, Chapatís (Pan horneado fino), queso, y Kalo-Chía (Té negro), Duk-Chía (Leche con Té). Ahora nos dirigimos hacia Mumbuk (VIII), 3500 metros. Aquí cruzamos un paso llamado Shipton-Pass, que tiene un paso de entrada Keke-la, y otro de salida llamado Tútu-la. El paso está a 4200 metros y se bajo a 3500m.
·25 de Abril: Este día no es muy bueno. Hay que transitar un lugar peligroso para los Sherpas y se caen 4 cargas que luego se recuperarán. Los Sherpas están muy asustados. Almorzamos en Yangri-Kharka, un lugar bellísimo. Luego seguimos hasta Nehe-Kharka (IX) donde pasamos la noche con una pequeña nevada.
·26 de Abril: El día de llegada al Campo Base (X) a 4800 metros. Aquí podemos ver por primera vez el monte Makalu. Este día por la tarde cae bastante nieve y se cubre la montaña. Aquí ya se empieza a sentir el frío.
·27 de Abril: Por la mañana viene un helicóptero en busca de unos Trekkers, y también se van los dos que nos acompañaban en la expedición. Partimos como a las 7:30 horas hacia el Campo Base Avanzado (XI), a 5600 metros y desde aquí se realizarían los intentos hacia la cima. Mis ojos se asombran cuando se van las nubes y puedo ver en su totalidad el monte con su cara sur y su arista sur-este. Camino hacia la base vemos más tarde la cara oeste y parte de su pilar-oeste. Por la tarde llegamos al CBA (XI), y hay expediciones alemana, rusa-búlgara, checoslovaca, y austriaca. También nos enteramos de que los alemanes instalaron un campo a 7500 metros, intentaron la cima pero llegaron a 8000 metros. Al regreso no encontraron la tienda, hicieron un vivac (dormir a la intemperie) y dos miembros del equipo bajaron con congelamientos serios.
·28 de Abril: El día es bueno y aprovechamos para acomodar el campo base y también nuestras cosas. Se les paga a todos los porteadores. En esta expedición se emplearon 44 porteadores hasta campamento base y 34 hasta campamento base avanzado.
·29 de Abril: Este día es de descanso, aprovechamos para higienizarnos y más tarde preparar las cargas para realizar al día siguiente el primer transporte al C1 a una altura de 6600metros.
·30 de Abril: Por la mañana temprano en el campo base se realiza una ceremonia en un pircado de piedras con las banderas de cada país. La ceremonia consiste en prender incienso y entregarle a los dioses arroz, galletas y agua. Nosotros tenemos que hacer lo mismo tirando 3 veces cada uno de estos elementos. A las 10:00hs. salimos para el campo 1 transitando por inmensos glaciares con algunas pendientes entre 30º y 35º. A las 13:30hs llego e instalo una tienda. Cuando llega el resto del grupo dejamos algunas cargas dentro de la tienda y comenzamos el descenso. En una hora ya estamos de vuelta en el campo base.
·01 de Mayo: Día de descanso, lavamos ropa y preparamos las cargas para el siguiente día. Luego comienza a nevar sin parar hasta la noche, buen momento para estar dentro de la tienda leyendo, escribiendo o escuchando música.
·02 de Mayo: Vamos hacia C1 montamos otra tienda y pasamos la noche para aclimatar.
·03 de Mayo: Pasamos todo un día en el C1 haciendo fotografía y filmando hacia Makalu y el resto de las otras montañas que lo rodean con alturas que van desde 6000 metros a 7200 metros.
·04 de Mayo: Por la mañana nos preparamos para el descenso hacia el campo base, el tiempo es muy bueno no hay nubes y puedo ver el Monte Everest de 8.848 metros y el Monte Lhotse de 8.516 metros. Por la tarde estamos de regreso en el campo base.
·05 de Mayo: Día de descanso. Por la tarde nos acercamos al campo ruso. Ellos son muy cordiales y nos invitan a tomar el té. Nos ofrecen el uso del teléfono de satélite a 10 U$A el minuto. Llamo a casa para avisar que todo está bien, y me quedo tranquilo sabiendo que todo está igual en Argentina.
·06 de Mayo: Día de descanso. El jefe de la expedición rusa nos visita y nos comenta las posibilidades de hacer montaña en Rusia.
·07 de Mayo: Vamos hacia C1 nevando pero accesible y sin peligro. Por la noche el viento es considerable y el tiempo no parece mejorar.
·08 de Mayo: El día está muy malo y decidimos quedarnos. Por la tarde los rusos nos invitan a almorzar y nos dan un sabroso caviar y jamón, solo ellos pueden traer este tipo de comidas para 6600 metros.
·09 de Mayo: Por la mañana corre viento y decidimos tarde ir al C2, son las 12:00hs del mediodía y tenemos que hacer 800 metros de desnivel de los cuales 600 metros son de cuerda fija. A las 19:00hs llegamos al portezuelo donde instalamos el C2 a 7400 metros, para llegar aquí la pendiente era entre 45º y 65º. Aquí el frío se siente bastante debido a que el viento es tan fuerte y frío. Solamente llegamos tres del grupo, al resto se le hizo muy tarde y debió bajar de vuelta al C1. Nosotros pasamos la noche en el C2 bastante fría y muy ventosa.
·10 de Mayo: En la mañana el viento sigue igual y decidimos bajar a CBA para descansar.
·11 de Mayo: Día de descanso. El viento fuerte voltea las tiendas del campo base. Podemos volverlas a levantar, pero atándolas con cuerdas de escaladas a rocas grandes.
·12 de Mayo: Día de descanso. El viento no es tan fuerte pero nieva todo el día hasta la noche.
·13 de Mayo: El día mejora. Aprovechamos para bañarnos y más tarde hablar por teléfono a casa.
·14 de Mayo: Este día vamos a C1 para el día siguiente ir a C2. Por la noche comienza a nevar intensamente y sin parar.
·15 de Mayo: Nos levantamos a las 5:00 de la mañana y aún continúa nevando y se acumula tanto que es inútil quedarse así que decidimos bajar al campo base.
·16 de Mayo: Descansamos esperando que cambie el tiempo, pero dos deciden irse igual para arriba.
·17 de Mayo: Ahora vamos tres para C1 y por la tarde llegamos con una pequeña nevada.
·18 de Mayo: Este día vamos al C2. Llegamos bien pero con algunos problemas. Al siguiente día tenemos que ir a montar el C3 a 7900 metros, para luego intentar la cima.
·19 de Mayo: Salimos para ir a 7900 metros. El día comienza bien pero luego se pone difícil para llegar al C3 donde la pendiente cambia bastante. Aquí hay entre 40º,45º y un paso de 60º. En la noche nos enteramos que los dos miembros que se fueron antes logran la cima junto a cuatro miembros de la expedición de Bulgaria. Estamos muy mojados por goteras en la tienda así que el día siguiente nos quedaremos para solucionarlos.
·20 de Mayo: En este campo quedamos un español, un mexicano y yo. El español se siente mal. Como la tienda está en mal estado los rusos nos prestan la suya. En un principio estábamos cómodos pero luego llegó un alemán sin tienda y se quedó: todos pasamos la noche apretados.
·21 de Mayo: Nos levantamos a las 2:15 de la mañana para hacer el intento a la cima. Mientras el mexicano se viste, el español dormita y yo preparo el desayuno. El español no se cambia. Le paso el calentador y me cambio yo, pero ya es tarde. Son las 5:30 y aún falta equiparse afuera. El mexicano y yo salimos sin desayunar. El español desayuna y nos dice que ya saldrá de la tienda. Pero nosotros empezamos a caminar y nunca lo vemos salir del campo de 7900 metros. El camino empieza en una rampa de nieve dura, con muchas grietas a la vista y algunas escondidas. Luego a 8200 metros empieza un mixto de roca y nieve dura, con cuerdas fijas en muy mal estado hasta 8350 metros. Seguiremos hasta 8400 metros y sería el punto más alto, a tan solo 60 metros de la cima. Desde ahí se ve la cúspide El tiempo no parece mejorar. Ya es tarde y por seguridad mi compañero mexicano y yo decidimos comenzar el descenso. Un vivac a mas de 8000 metros implicaría congelamiento casi seguro. Al tomar esta decisión me invade la impotencia. Pero luego me consuelo porque sé que es la decisión más sabia. Quedamos a solo 60 metros. Pero llegar a 8400 metros en excelente estado es todo un logro. En el descenso por la rampa de nieve se levanta un viento blanco que hace difícil encontrar el C3 y hace que no visualice una grieta y caiga en ella, con la suerte de que no era profunda. Más tarde llegamos a la tienda nos hidratamos y comemos algo para pasar lo mejor posible la noche. Pasamos la noche con nuestro amigo alemán ya que el compañero español comenzó su descenso a CBA.
·22 de Mayo: Nos levantamos a las 6:00hs para desayunar y comenzamos el descenso a las 7:30hs, pasando por el C2 y luego por C1 donde alcanzamos al español que había comenzado su descenso el día anterior. Aquí nos hidratamos y continuamos el descenso hasta CBA, llegando a las 18:30hs..
·23 de Mayo: Temprano y sin descanso comenzamos a preparar las cosas para el siguiente día bajar hasta CB a 4800 metros, vendrán 25 Sherpas para bajar toda nuestra carga mas todo lo utilizado en él base.
·24 de Mayo: Desayunamos y comenzamos el descenso lento y al llegar nos esperan(¡Con la cena lista!)los Sherpas que salieron muy temprano. Este día es casi la despedida ya que mañana vendrá un helicóptero para llevarnos hasta Kathmandú.
·25 de mayo: Este día desayunamos a las 4:30hs ya que el helicóptero llega a las 7:00hs en punto. Preparamos todo junto con los rusos, ya que irán dos toneladas de equipo más 14 personas en un sólo helicóptero. Llega este. Cargamos todo y comienza el descenso hasta un pueblo llamado Lukla. Antes de salir hacia Kathmandú hay una emergencia en el ?base? del Everest, y el helicóptero tiene que ir hasta allí sin carga. Comienzan a descargar todo y nuestro amigo mexicano se va al campo base ya que su novia estaba intentando Everest. Este se queda en el base y el helicóptero regresa con una persona con congelamientos en los pies. En Lukla vuelven a cargar todo y a la hora salimos hacia kathmandú. Llegamos y vienen dos camionetas para llevarnos con todas las cargas hasta el hotel. Aquí nos higienizamos y vamos a cenar a una famosa pizzería.
·26 de Mayo: Día de descanso, salimos para desayunar bien y terminar con los trámites finales de la expedición en el ministerio de turismo.
·27 de Mayo: Este día es para pasear por la ciudad y hacer algunas compras de tarjetas postales y algunas cosas típicas de Nepal. En el hotel nos encontramos con todos los demás españoles que habían estado en los otros montes de 8000 metros. Aquí están los alpinistas más destacados de España, todos ellos muy bien apoyados económicamente. Vienen todas las temporadas para intentar escalar algunos de los 14 montes de 8000 metros.
·28 de Mayo: Vamos a la compañía aérea para que nos adelanten el vuelo, pero tenemos recién para el día 30 de mayo. Tenemos en que quedarnos hasta ese día. Sólo nos queda descansar y caminar por las pintorescas calles de Kathmandú y ver las distintas costumbres de la gente nepalí.
·29 de Mayo: Recorriendo las calles de Kathmandú me encuentro con dos chicas de Argentina, ellas y yo muy sorprendidos ya que es difícil encontrar turismo argentino en este lugar del mundo. Todos estos días tuve problemas con el banco, estaba sin dinero y recién este día me da algo como para tener para el regreso. Lamentablemente, antes tuve que vender equipo de montaña muy bajo precio para pagar un saldo extra que quedó de la expedición.
·30 de Mayo: Es nuestro último día en Kathmandú y nos preparamos para el viaje. Tenemos un almuerzo de despedida con el dueño de la empresa que nos dio los servicios de campo base. Luego a las 15:00hs vamos al aeropuerto para ir hasta Pakistán. Llegamos a Karachi, ciudad de Pakistán, y nos llevan a un hotel para el día siguiente tomar el avión hasta España. Aquí a Karachi llegamos en la noche y la temperatura era de 39º.
·31 de Mayo: En la mañana nos llevan al aeropuerto y tomamos el vuelo a las 8:00hs. A las 10:00hs llegamos a Dubai capital de Emiratos Arabes, allí cargan combustible y nos llevan a un Dutty-Free que es un shopping con todas tiendas importantes del país que venden artículos de electrónica, ropa, etc., sin tener impuesto de aduana en los países que uno transite. Luego volamos hacia Londres, capital de Inglaterra para tomar el último vuelo hasta Barcelona. A España llegamos a las 22:30hs.
·01 de Junio: Día de descanso luego de un viaje tan largo y agotador, solo paseo por la ciudad de Tarragona ya que el día está nublado a pesar de que aquí ya es verano.
·02 de Junio: El día mejora y voy a descansar en la playa que está enfrente de la casa de uno de los españoles.
·03 de Junio: Este día voy hasta Barcelona para ver si puedo cambiar el boleto aéreo, pero me dicen que tengo que esperar hasta el día 13 de junio y pagar 100 U$A por cambio de fecha. Mi boleto de regreso es para el 20 de junio decido quedarme por Europa visitando otros amigos hasta mi fecha de regreso.
·04 a 19 de Junio: Estadía en Europa hasta fecha de regreso.
·20 de Junio: Viaje desde Tarragona hasta Barcelona, luego hacia aeropuerto para tomar el vuelo hasta San Pablo en Brasil.
·21 de Junio: Vuelo aéreo San Pablo-Buenos Aires y en la noche Buenos Aires-Mendoza, llegando a las 21:30hs. Fin de la expedición y esperando que en un futuro no muy lejano se repita, siempre y cuando cuente con el apoyo institucional y empresarial de Mendoza. ¡Muchas Gracias!.


Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país