El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


El cruce de los Pirineos y el Camino de Santiago
Juan Alberto Galmes y Eugenia Zaluczkyj de Galmes - Aventureros

El año pasado Alberto Galmes se convirtió en nuestro primer "aventurero online" cuando nos relato su raid Cicloibérica 2000 día a día. Este año nuevamente se decidió volver a Europa para hacer, junto a su esposa Eugenia, un recorrido famoso en el mundo entero, el Camino de Santiago, en bicicleta. Como su deseo era agregar un poco más de adrenalina al recorrido decidieron cruzar los Pirineos, partiendo de Pau (Francia) para terminar en Santiago de Compostela (España).
En sus palabras Beto nos cuenta el recorrido: "...Partimos de Pau (Burdeos), pasamos por Oloron St. Marie, antes de cruzar llegamos a la ultima localidad francesa de St. Jean Pied De Port, luego tendremos que cruzar Los Pirineos, y ya desde el lado español, ingresamos a "NAVARRA", la primera localidad es "Roncesvalles" que es en donde la mayoría de la gente toma como referente standard el inicio del viaje, por supuesto que pasaremos por la cabecera de esta comunidad: Pamplona, seguimos entonces dirección al oeste, luego viene "LA RIOJA", pasaremos también por su cabecera Logroño, luego "CASTILLA Y LEÓN" atravesando en esta provincia: Burgos, Palencia y León, por último ya en la provincia de "GALICIA" recorreremos: Lugo y luego La Coruña, finalizando en esta última en Santiago de Compostela (capital de Galicia). El eje imaginario en el norte español, desde Pamplona y hasta Galicia, paralelo al Cantábrico es de unos 800 kilómetros, sumados al cruce desde Francia, unos 150 kilómetros más, recorreremos en total unos 900 kilómetros aproximadamente..."

¿Qué motivaciones llevan a una persona, además de las deportivas, a emprender este desafío? Sin duda uno de los iniciadores más fuertes para hacerlo, es el componente religioso. Gran parte de los que lo recorren, lo hacen movidos por intereses culturales. Beto, un habitante de Argentina, agrega una motivación más: "...tanto mi señora como yo, dos granitos de arena, haremos el mismo por nuestra Argentina, para que salga del pozo..." Salir del pozo, en el más puro argentino, significa salir de la crisis. Entonces acompañemos a Beto y Eugenia, y, nosotros también, hagamos fuerza para que se solucionen los problemas del país.

Pero dejemos que ellos mismos nos relaten, día a día, su camino, a través de sus e-mails:


 Informes del Camino de Santiago 2001
21/8 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1/9 2 3 4 5 6

 

La llegada a Francia (21/08/2001)

Hoy a la mañana hemos llegado junto a la rusa (mi esposa Eugenia) al aeropuerto de Paris a las 06:00 a.m. de aquí, luego conectamos con otro vuelo que nos trajo aquí a Pau (localidad en el sur francés a 150 kilómetros de la frontera española), lugar que como ustedes ya saben hemos elegido para empezar nuestro raid. Les comento que aquí es puro verano y el calor se hace sentir, con Eugenia, mientras esperábamos que nos devuelvan nuestras bicis, nos caminamos casi toda la ciudad. SIIIII... que nos devuelvan nuestras bicis ya que como ocurre casi siempre (por lo menos a mí); las bicis van para un lado y yo voy para otro, bueno no obstante esto; a las 21:00 horas nos las han traído desde el aeropuerto, las pobres estaban algo maltrechas, pero un poquito mas la giant de Eugenia cuyo volante del lado del manillar izquierdo tiene el caño doblado para arriba... bueno... nada grave, al menos mañana iremos a alguna bicicletería.

Francia es muy linda y lo es más aun por estos lares, desde donde podemos
apreciar a simple horizonte la cadena de los pirineos. Ahora mismo vinimos aquí, a un cibercafé, a mandarles este e-mail y de paso probamos las bicis. Están OK, lo que yo mas temía era que los aros de las ruedas o se "virulen", o que no entren o se desajuste todo el sistema pero no, se encuentran bien.

Etapa 1: Pou - Lourdes - Arudy (22/08/2001)

La etapa fue espectacular pedaleando por los altos pirineos franceses, salimos desde Pou y decidimos NO irnos de aquí sin conocer Lourdes estando tan cerca. Así nos alejamos 40 kilómetros aun más de nuestro itinerario original y la conocimos, visitamos la gruta en donde Bernadette vio a la virgen; bueno... al igual que en todos lados primero transitamos una calle en donde esta el merchandising sobre el tema; visitamos la gruta y la catedral. Se puede ver allí gente de todos lados en su mayoría gente con enfermedades terminales y lo que más me sorprendió fue ver a muchos de ellos estar muy mal, creo que morían allí, directamente tirados sobre una camilla pasando sus horas finales...

No obstante esto, el día de ayer el paisaje que vimos fue sin igual, mucho calor, pasamos infinidad de campings, nos metimos con Eugenia en el río de Pau (gave de Pau en franchute), muy parecido al famoso Atuel nuestro de Mendoza, estaban haciendo rafting, kayak, y hasta pescando truchas...

Luego cuando emprendimos el regreso y ahora si con destino a Santiago, tomamos dirección noroeste, siempre con los Pyrinees a nuestro lado. Maravilloso fue para nosotros ver la puesta del sol entre las montañas, cuando las tonalidades tornaban este cuadro paisajístico en algo simplemente maravilloso.

Las bicicletas se están portando de maravillas, hemos sacado fotos y hasta
filmado andando y todo... Y por la noche hemos parado en un pueblo llamado Arudy desde donde estoy escribiendo ahora.

DATOS DE LA ETAPA 1:
PAU / LOURDES / ARUDY

DISTANCIA RECORRIDA: 85.89 KILOMETROS.
VELOCIDAD PROMEDIO: 14.8 KMTS/HORA.
TIEMPO DE PEDALEO: 5 HORAS 45 MINUTOS.


Etapa 2: Arudy - Larceveau (23/08/2001)

Nos levantamos a las 10:00 hs., desayunamos bien, luego fuimos a la oficina de turismo y averiguamos algunas cosas sobre Arudy. Esta ciudad supo ser antiguamente un lugar donde se procesaban los cueros de vacas y ovejas; como una especie de curtiembre de ahí el hecho que se vean tantas canillas esclusas y grandes piletones.

A las 12:17 salimos de Arudy con un sol ya radiante aunque les debo decir que acá siempre amanece nubladísimo, con mucha humedad lo que luego al mediodía se limpia por completo. Así que reseteamos todos los instrumentos y empezamos la marcha, hacia Oloron St. Marie, el próximo pueblo de importancia. A las 12:30 hs. pasamos por el poblado de Buzi.

El camino es siempre de mucha vegetación y maizales prolijamente cultivados, los cuales se combinan con lo que parecen ser las casas de los campesinos, estas son muy coquetas, con jardines y huertas propias, de dos plantas y casi todas con techos de dos aguas de tejas pizarra negras (no me extrañaría que las mismas vengan desde nuestra Argentina, más precisamente de una cantera que disponemos en San Luis, una vez vi un documental en donde se mostraba como se exportaba a Francia y Gran Bretaña este tipo de material para los famosos techos típicos ingleses).

A las 12:39 hs. pasamos por Buziet, a las 12:53 por Ogeu Les Bains y a las 13:18 llegamos a Oloron St. Marie. Paramos allí a descansar y esperar a que baje un poco el sol. Mientras tanto gestionamos el pasaporte del peregrino (libreta que se entrega a los que hacen el Camino de Santiago, en la cual a medida que vas avanzando la van sellando pueblo por pueblo, y al final, ya en Santiago de Compostela, la misma te acredita para que te den la compostelana, que es una especie de diploma final por haber hecho el camino).

Decía, mientras lo gestionábamos ya que la señora que lo entregaba venía a las 14:00 hs.; decidimos almorzar algo. Para que se den una idea una ensalada con atún y un bistec más vino (cosa que no debe hacerse...) y agua, pan y helado para los dos costó 70 francos (algo así como 10,29 de nuestros pesos).

Luego del almuerzo una francesa muy hermosa nos entregó la credencial del peregrino a cada uno; llenando los datos antes. Una cosa que me llamó la atención, mirando el cuaderno de visitas de esta niña y viendo a todos los que habían llenado sus datos, fue que no vimos a ningún sud americano que hubiera pasado por aquí... eran casi todos europeos, alemanes, españoles y holandeses, aparte de franceses.

Siguiendo el camino con un sol fuertísimo, proseguimos y tomamos un desvío que nos lleva a St. Pied. A las 17:01 paramos en una hermosa iglesia medieval Hopital ST. Blaise donde obtuvimos el primer sello en nuestras credenciales. Es a partir de este sitio en donde ya se empiezan a ver indicaciones del camino a Santiago y peregrinos. A la vera del camino un monolito de piedra vieja esculpida nos indica 818 a Compostela.

Luego pasamos por Cheraute y a las 17:30 llegamos a Mauleon Licharre, en su plaza central nos tomamos dos helados y dos latas de gaseosas. Ahora se ven muchos carteles en euskero vasco y en francés como así también la bandera de Euskadi colgada por todos lados. Recuerden que estamos en Aquitania, partido del País Vasco parte francesa, Pou estaba en Bern y Lourdes estaba en los altos pirineos.

Pasando Musculdy empieza el primer puerto en importancia con un desnivel hacia arriba de unos 500 metros y de una longitud de unos kilómetros. Con la polaca, lo caminamos todo, total ¿quién nos apura?, de paso fotos y filmaciones... Este puerto se llama Coline d' Osquich. Ahora el paisaje es otra vez hermoso con verdes más fuertes y el sol poniéndose entre los pirineos.

Vemos vacas por todos lados, realmente igual que en Argentina y muchísimas ovejas, esta zona es muy conocida por el queso de oveja y cabra. A estas últimas se las ve por todos lados, son como esas de los dibujitos animados de patas y cabeza negras...

A las 21:04, Bunus y a las 21:20 llegamos y paramos en Lacerveau, ya que se me enciende la lamparita y me digo a mi mismo que si decidimos seguir hasta Sait Pied llegaríamos tarde, cansados y de noche, además que allí es todo mas caro por ser una ciudad importante, así que decidimos parar en este pueblo chiquito y conseguimos un hostal para los dos a 29 pesos.

DATOS DE LA ETAPA 2:
ARUDY / LARCEVEAU

DISTANCIA RECORRIDA: 78.15 KILOMETROS.
VELOCIDAD PROMEDIO: 14.4 KMTS/HORA.
TIEMPO DE PEDALEO: 5 HORAS 23 MINUTOS.

DISTANCIA TOTAL RECORRIDA EN EL RAID: 164 KILOMETROS.
TIEMPO TOTAL: 11 HORAS 08 MINUTOS.
PROMEDIO KILOMETROS DIARIOS: 82.02 KILOMETROS.


Etapa 3: Larceveau - Roncesvalles (24/08/2001)

Salimos de esta pequeña localidad francesa, como es costumbre con un cielo
completamente nublado, muy denso. A las 11:00 pasamos por Lacarre, a las 11:15 por St. Jean Le Vieux. Y finalmente llegamos a la última gran ciudad de Francia antes de pasar a España: St. Pied d' Port. De entrada nomás esta hermosa villa francesa nos da la bienvenida ofreciéndonos a simple vista su impresionante ciudadela o fortificación antigua conformada por un contorno de murallones. La ciudad en si tiene como Leiv Motiv a un personaje, "el peregrino", por supuesto se hace alusión en todo el pueblo al peregrino que desde tiempos remotos supo tomar como punto de partida o de encuentro a este sitio. Para ello imágenes y monumentos dedicados a él se ven a cada instante. Por supuesto que tanto Eugenia como yo, somos peregrinos a "bicicleta"... "y con la casa a cuestas... ¡hombre!", como nos supo decir un español hoy.

Nos adentramos en esta ciudadela por su archifamosa puerta de St. Jaques, caminamos cuesta abajo por su callecita principal, toda empedrada y muy bonita, y nos fuimos a hacer sellar la credencial. Luego, aprovechando la sombra, y sentados en un banquitos de plaza almorzamos, cuatro pelones, y un melón, con una coca-cola de litro y medio, queríamos algo liviano.

A las 15:45 hs., con un calor que no podía ser, nos pusimos protector solar y nos largamos a la ruta nuevamente. A las 16:23 pasamos por un caserío, Arneguy y siendo las 16:55 hs. cruzando un puente, muy sencillo este, estábamos en España... ¡por fin!, parece que no pero es lindo dejar de esforzarse para entender y hacerse entender a pesar de nuestro algo regular inglés....

Ya del lado español, paramos en una estación de servicio y cambiamos los últimos francos. Ahora, el playero nos advierte que para llegar a la próxima localidad española, que es Roncesvalles, deberíamos superar un puerto de gran importancia: el famoso puerto de Ibañeta de 1.057 m.s.n.m. Así que siendo las 17:17 hs. empezamos el ascenso, lo bueno en esta subida fue el haberla pedaleado totalmente a la sombra. Es un camino que va serpenteado entre las rocas y montañas, con mucha vegetación, y cada tanto se puede ver algún chorrillo de agua que fluye de la montaña naturalmente. Realmente es todo muy bello, con Eugenia charlábamos y nos parecía estar en el país de Heidi... hasta podíamos ver algunos animales como cabras y vacas pastar tranquilamente arriba, en alguna ladera verde. Si, realmente esta parte de los Pirineos (ahora españoles) es muy hermosa, Navarra es hermosa, es muy verde...

Este puerto con Euge lo subimos completamente en nuestras bicis, despacito, despacito, solo caminábamos para descansar un poco, y parábamos para tomar agua o alguna que otra foto. El asunto es que la velocidad promedio descendió mucho en este tramo y a eso de las 21:13 hs. estábamos en la cima de la colina, en donde se encuentra un corralito con numerosísimas cruces hechas como se pueda, con ramas y otros materiales, donde los peregrinos por tradición clavan la propia. Se dice que el sobrino de Carlomagno murió allí en una batalla.

Y como dice el dicho después de una gran subida... hay una gran bajada, aunque cortita en este caso, solo duró hasta donde que llegamos a Roncesvalles a las 21:30
hs. Dormimos en un albergue de peregrinos, y todos los que estaban allí iban en bicicleta, eran casi todos españoles.

DATOS DE LA ETAPA 3:
LARCEVEAU / RONCESVALLES

DISTANCIA RECORRIDA: 46,65 KILOMETROS.
VELOCIDAD PROMEDIO: 8,7 KMTS/HORA.
TIEMPO DE PEDALEO: 5 HORAS 21 MINUTOS.

DISTANCIA TOTAL RECORRIDA EN EL RAID: 210,69 KILOMETROS.
TIEMPO TOTAL: 16 HORAS 29 MINUTOS.
PROMEDIO KILOMETROS DIARIOS: 70,23 KILOMETROS.


Etapa 4: Roncesvalles - Pamplona (25/08/2001)

Hoy por la mañana recorrimos el pequeño pueblo de Roncesvalles, no hay mucho para ver, pero si para sentir, el lugar llama al recogimiento. Pudimos apreciar los aprestos que hacen los caminantes y los de "a bici" como nosotros, cada uno con su ceremonia: poner las alforjas, resetear los relojes, algunos elongando, algunos con sus mochilas en las espaldas y el bastón en mano, etc. Visitamos su iglesia y el cementerio que se construyó antiguamente allí con los peregrinos que perdían la vida en su paso por los Pirineos. A las 10:40 hs. salimos del pueblo, pasamos por Auritz a las 10:46 hs. y a las 10:57 hs. por Espinal. Luego de este pequeño pueblito superamos un pequeño pero "molesto" puertito llamado "alto de Mezquiritz" de 922 m.s.n.m. A las 11:30 hs. pasamos por el pueblo del Erro. Y como no podía ser de otra manera, el puerto que luego tuvimos que subir y superar se llamó "el alto del Erro" (815 m.s.n.m.) No se si fue el puerto o el calor, tal vez y seguramente las dos cosas, pero tanto a la polaca como a mi nos sacó mucha energía, pero bueno, ¡así es la bici!

Siendo las 12:24 hs. pasamos por el puente sobre el río Arga. Superado el mismo se encuentra la ciudad de Zubiri. Y a las 12:47 hs. paramos a almorzar en el pueblo de Larrasoaña, después de lo cual, y para bajar la comida, fuimos a descansar y a dormitar algo a la orilla del río Arga, que estaba a doscientos metros abajo. Nuestra sorpresa fue llegar justo en el sitio del río en donde se encuentra el famoso puente medieval llamado "puente de los bandidos", y según la leyenda (que las hay muchas, como les dije antes), los peregrinos lo trataban de evitar por la mala fama que en alguna época "gozaban" los habitantes navarros.

Luego a las 16:00 hs. y con muchísimo calor, emprendimos camino hacia la muy
próxima Pamplona. Esta pequeñita etapa fue de "terror", ya que sentíamos el "horno" del asfalto irradiando calor desde abajo, mucho, pero mucho más que el calor del sol que también era bravo. Llegamos a Pamplona, entrando al lado de su plaza de toros, anduvimos por la mismísima calle Estafeta, que es por la que se practica para todos los 7 de julio, la famosa corrida de toros de San Fermín, visitamos el ayuntamiento, la Cuesta de Santo Domingo y otros lugares. Ahora estamos cerca de un albergue de peregrinos, ya hemos hecho sellar nuestras credenciales y mañana proseguiremos.

DATOS DE LA ETAPA 4:
RONCESVALLES / PAMPLONA

DISTANCIA RECORRIDA: 54,82 KILOMETROS.
VELOCIDAD PROMEDIO: 15,2 KMTS/HORA.
TIEMPO DE PEDALEO: 3 HORAS 35 MINUTOS.

DISTANCIA TOTAL RECORRIDA EN EL RAID: 265,51 KILOMETROS.
TIEMPO TOTAL: 20 HORAS 4 MINUTOS.
PROMEDIO KILOMETROS DIARIOS: 66,38 KILOMETROS.


Caja negra hasta el día de hoy:

  • se doblo el manillar izquierdo de la bici de Eugenia en el avión, debimos
    repararlo en Francia.
  • el espejo retrovisor de Eugenia se rompió también en el viaje aéreo (el tarugo fisher de plástico interno) ¿Qué hice...? Nos compramos uno nuevo lamentablemente.
  • no debí haber estrenado zapatillas nuevas, tal fue mi caso, ya que a los dos días me pele los tendones de aquiles allí donde se produce el rozamiento.
  • la tornillería de mi porta paquete la debo repasar cada tanto ya que por el peso que llevo conmigo y el traqueteo, entre subidas y bajadas es casi normal que se desajuste toda.

Etapa 5: Pamplona - Torres del Río (26/08/2001)

En Pamplona, luego de "compartir" el hospedaje con otros 150 peregrinos, en un anexo a una iglesia muy bien puesta, merendamos en el mismo albergue de peregrinos. Luego, siendo las 07:30 hs., partimos nuevamente rumbo a Santiago. La mañana estaba muy densa, si mirábamos hacia el norte, más precisamente hacia el lado de San Sebastián, podíamos apreciar como estaba lloviendo por esa zona, nubes negras e intensos relámpagos nos daban pavura. Pero prestando atención a la dirección que llevaba el viento, intuíamos que no nos tocaría chubasco alguno, no obstante eso nos encomendábamos a Santiago.

Saliendo de la ciudad, la ruta sube, y sube, con curvas y más curvas, lo que nos obligó a entrar en calor muy rápidamente y tener muchísima sed, cosa que solucionamos comprando una gaseosa de litro y medio en una estación de servicio. A los pocos kilómetros alejándonos de Pamplona, y siempre por la ruta N111, nos encontramos con unos de los pocos y últimos puertos de importancia de aquí y hasta el final del Raid. El "Alto del Perdón"; de 780 m.s.n.m. Lo encantador de este en particular es que aparte de pedalear en una geografía de curva y contra curva, con mucha vegetación, entre montaña y montaña (sierras en realidad), uno se va aproximando mas y más a muchísimos molinos de viento (que en España los hay instalado por todos lados) Los mismos, como se sabe, a partir de la fuerza que ejerce el viento sobre sus largas aspas, generan energía eólica, y con ella alimentan de corriente alterna a los pueblos de la región.

A las 10:24 hs. llegamos a "Puente de la Reina", sitio en el cual los peregrinos que venían del camino Francés (paso por Roncesvalles) y del camino Aragonés (paso por Jaca), unían su camino y a partir de aquí seguían un solo camino: el camino de las estrellas, hasta Galicia. Este puente esta constituido de bloques de piedra, debajo 7 bóvedas lo conforman y su lomo es ligeramente combado hacia arriba. En Puente de la Reina, también se puede visitar la Iglesia del Crucifijo, creo que así se llama porque en su interior y en el altar se puede observar a Jesucristo crucificado, pero en una cruz en forma de "Y". Caminamos por su callejuela principal llamada Mayor, toda empedrada, flanqueada a ambos lados con casas viejísimas, con generosos balcones y todos ellos con sus macetones de flores que caen hacia la calle, arriba nuestro. Luego de comer algo allí, y para despedirnos de este pueblito, cruzamos su famoso puente medieval, y ya del otro lado, sacamos fotos y filmamos.

A las 10:59 hs. pasamos por Cirauqui, en donde como todo típico pueblo español sus casas se disponen sobre el mismo peñón. A las 11:26 hs. transitamos por el "Valle de Yerri". A las 11:34 hs. pasamos por Lorca y a las 11:55 hs. cruzamos el rió Iranzu. Mientras tanto nuestras bicicletas andaban muy veloces por estar en plena bajada de unos 2 kilómetros. A las 11:59 hs. cruzamos el río Ega. Y finalmente, a las 12:08 hs., llegamos a Estella, uno de los pueblos más atrapantes que nos ha tocado ver hasta ahora. Ya avanzado el mediodía nos fuimos a la vera del río Ega y con Eugenia nos armamos un lindo almuercito. La noche antes habíamos comprado algo en Pamplona, una longaniza, pan, dos yogures, dos bananas y una coca-cola. Y así, bajo la sombra y al lado de este río verde musgo, comimos y, como siempre, luego dormitamos arriba de las bolsas de transportar las bicis en el avión (a las que como verán les hemos encontrado otra utilidad) Pegadito al río también esta la Iglesia del Santo Sepulcro, cuya fachada es impresionante, las figuras talladas de la última cena, de los apóstoles y del demonio, aunque se nota el deterioro de las mismas por el lógico paso del tiempo. Siendo las 14:58 hs. partimos de Estella.

A las 16:40, en Urdiola, con un calor abrasador, paramos bajo unos árboles y nos
refrescamos en una de las tantísimas fuentes que hay a lo largo de todo el camino: la
típica cabeza de león y el chorrito de agua saliendo de la boca. Realmente una delicia y además muy relajante. A las 17:58 hs. pasamos por Los Arcos, entramos, conocimos el pueblo, conversamos con otros cicloturistas e hicimos sellar nuestro carnet del peregrino y luego visitamos su Catedral, Santa María, iglesia de estilo románico, de torres góticas, otra obra que nos impactó. Ya a estas alturas tanto yo como mi esposa si bien sabíamos que veríamos muchas iglesias y que nos podía llegar a aburrir, jamás nos habíamos imaginamos que eran lo que más nos iba a entusiasmar a la hora de conocer algo en cualquiera de los pueblos que vamos tocando.

Finalmente, a las 19:20 hs. llegamos a Torres del Río, que fue el pueblo que elegimos para parar. Una vez en él buscamos el albergue del peregrino del lugar, nos alojamos en él y a los pocos minutos... ¡la lluvia!. Menos mal que paramos allí, con el agregado del lugar hermoso, muy limpio, las camas, las duchas. Mucha pulcritud y camaradería es la constante en este viaje (nos cobraron 1000 pesetas a cada uno; 1 peso = 185 pesetas) Esta etapa fue realmente alucinante, con muchas lomadas, muchas montañas multicolores, viñedos y olivares, montañas que brillan... ¡sí!, son sus lajas las cuales al incidir los rayos del sol sobre ellas reflejan a nuestro paso como espejos, desde los cerros. Este tramo entre Pamplona y Torres del río fue de lo mejor.

DATOS DE LA ETAPA 5:
PAMPLONA / TORRES DEL RIO

DISTANCIA RECORRIDA: 82,33 KILOMETROS.
VELOCIDAD PROMEDIO: 12,7 KMTS/HORA.
TIEMPO DE PEDALEO: 6 HORAS 29 MINUTOS.

DISTANCIA TOTAL RECORRIDA EN EL RAID: 347 KILOMETROS.
TIEMPO TOTAL: 26 HORAS 33 MINUTOS.
PROMEDIO KILOMETROS DIARIOS: 69,56 KILOMETROS.


Etapa 6: Torres del Río - Azofra (27/08/2001)

Después de dormir espectacularmente (el primer día a pleno para mí) en el albergue de Torres del Río, desayunamos y salimos a las 08:52 hs. Solo 11,24 kmts. después llegamos a Viana, curvas, montañas y más montañas y muchísimos viñedos a la vera del camino. A las 11:01 hs. llegamos a Logroño, cruzando su puente medieval de piedra sobre el río Ebro. Aprovechamos la mañana en Logroño para revelar los dos rollitos, simplemente para verificar que las fotos están saliendo bien (solo que el hecho de revelarlas es más peso para nuestras alforjas, que por estas horas están que explotan de folletos de todo tipo) Almorzamos en una placita y conversamos con una señora pensionada oriunda de Bilbao, la cual muy amablemente nos delineó las características de Logroño, excelente ciudad, con el casco viejo y su casco moderno. Conocimos su catedral "la redonda" en la plaza "del mercado". Una cosa linda de Logroño, es el hecho que se ven fuentes de agua redondas con estatuas por todos lados. A las 18:30 salimos de Logroño por la ruta N120, y a las 18:57 superado un puertito llegamos a Navarrete.

Como ustedes saben se dice y se cuenta que vino como el de La Rioja aquí en España no hay mejor, y es considerado del mejor. Pues bien, como decía, a partir de Navarrete, y a ambos lados de la ruta, viñedos, uvas y más uvas, racimos colgando por todos lados que nos hicieron en más de una oportunidad dejar nuestras bicis en el guardarail, e ir corriendo como niños, sentarnos en su tierra roja y comer, repito, como dos infantes, enchastrándonos toda nuestras bocas de rojo. ¡Aaaaahhhhhh! ¡No quieran imaginarse que uvas! Era como comer vino tinto "en terrones".

Luego pasamos por Huercanos a las 19:50, Najera a las 20:00 y siendo las 20:14 me dije, vamos a pernoctar en Azofra, así que tomemos por este atajo. ¡Grande fue nuestra sorpresa cuando ese atajo no era ni más ni menos que el sendero del caminante! ¡Espectacular por donde van los caminantes!, viñedos, acueductos con agua muy fresca, laderas verdes, un sueño... A las 20:30 llegamos a Azofra, nos alojamos en el albergue del peregrino y tuvimos el honor de dormir con nuestras bolsas de dormir en el interior de la iglesia. A mí me toco dormir al lado de una imagen de cristo, tamaño real humano. Era el cristo muerto recién bajado de la cruz... una experiencia que ni yo puedo describirla...

DATOS DE LA ETAPA 6:
TORRES DEL RIO / AZOFRA

DISTANCIA RECORRIDA: 64,44 KILOMETROS.
VELOCIDAD PROMEDIO: 18,71 KMTS/HORA.
TIEMPO DE PEDALEO: 4 HORAS 44 MINUTOS.

DISTANCIA TOTAL RECORRIDA EN EL RAID: 412,28 KILOMETROS.
TIEMPO TOTAL: 31 HORAS 17 MINUTOS.
PROMEDIO KILOMETROS DIARIOS: 68,71 KILOMETROS.


NOTA: querida gente, podríamos hacer mas kilómetros por día, vamos bien con el
promedio diario, pero como el vuelo de regreso desde Santiago lo tenemos para el 8/9, no debemos pasarnos de unos 50 kilómetros diarios.


Etapa 7: Azofra - Villafranca Montes de Oca (28/08/2001)

Después de dormir dentro de la iglesia, y al lado de un cristo, puedo decir que fue una linda experiencia. Aquí la "hospitalera" o encargada de este refugio, es una viejita macanudísima, Doña María, menuda ella, teniendo cortitos a un par de brasileños que hacían de las suyas... Al final, cuando nos fuimos, nos sacamos una foto con ella, pues siempre nos acordaremos cuando nos indicaba muy maternalmente por donde debíamos cojer la ruta... Luego de desayunar con la polaca 2 yogures nos largamos a la ruta a las 09:27 hs. A las 10:21 hs. llegamos a Santo Domingo de la Calzada, a las 13:26 hs. dejamos Navarra y pasamos a la siguiente región, Castilla y León, en la provincia de Burgos.

A las 13:37 hs. llegamos y paramos en "Redecillas del Pueblo", con un hambre tan
fenomenal que, con la polaca, nos comimos dos menues a 1000 pesetas cada uno. Lomo (cerdo), papas fritas, pan, ensalada mixta y bebidas. Luego y ahí mismo, me agarro la famosa "palma", así que nos fuimos al refugio del peregrino donde la polaca se quedó escribiendo sus crónicas y haciendo la parte "costos" (así lo decidimos antes de emprender el viaje y su trabajo nos dice que estamos gastando en promedio por día $45 en todo concepto: albergues, algunos gratis, otros te cobran 1000 pesetas por persona, con desayuno, comida media mañana, almuerzo, merienda y cena, y algunos gastos más que nos han elevado el promedio irremediablemente como el revelado fotos, cassettes de filmadora, algunas medias horas de internet, la compra del espejo de la bici de Eugenia, etc. Pienso que vamos bien, no nos podemos quejar) Bueno, mientras yo me recosté y palme durante 1 hora y media de siesta, me contó la polaca que se largo una lluvia torrencial impresionante, ¡pues bien entonces en buena hora mi siesta! Luego, andando por la ruta vi lo que había sido la lluvia ya que el asfalto estaba completamente mojado.

Luego de mi siesta, visitamos la iglesia que esta al frente y cerca del refugio, "Nuestra Señora de la Calle", en donde se exhibe y presenta el orgullo del lugar, una pila bautismal románica, estilo mudéjar (nombre que se les dio a los árabes convertidos al cristianismo aquí en España) A las 17:42 hs. salimos de Redecillas y a las 17:48 hs. pasamos por Castil Delgado, con el cielo ahora nuevamente amenazante y comenzando a lloviznar y otra vez subida y subida desde Redecillas.

A las 18:20 llegamos a Villamayor del Río y a las 18:40 pasamos por Belorado, entramos al pueblo también y allí ya nos empezamos a encontrar con los ciclistas que andan a nuestro ritmo o cadencia, y se dieron las preguntas clásicas: ¿dónde paraste anoche?, ¿hasta donde pensás llegar hoy?, etc, etc. Nos hicimos amigos de tres cicloturistas de Bilbao, dos de Valencia, uno de Castilla la Mancha, y un italiano que anda solo, y tiene "más problemas que los Pérez García", ya le arreglé la bici como 2345 veces, ¡cada vez que me lo cruzo tiemblo!, pero es macanudo y siempre de buena onda como todos los que hemos encontrado aquí. A las 19:19 cruzamos el río Tirón.

Ya llegando a Villafranca Montes de Oca, y como para variar un poco, dejamos la carretera y nos internamos por el sendero de los peregrinos con el italiano, un camino en buen estado, liso y de ripio. El lugar en que paramos en Villafranca es una acampada fenomenal, con tiendas de campaña estilo militar, muy limpias, seguras y cómodas. Nos asignaron una para nosotros dos. Los baños y duchas están en dos especies de containers espectaculares, iluminados, cómodos, limpísimos, con agua muy caliente y de una presión enorme. La verdad recomiendo este lugar, ¡y además es gratis!

DATOS DE LA ETAPA 7:
AZOFRA / VILLAFRANCA MONTES DE OCA

DISTANCIA RECORRIDA: 50,56 KILOMETROS.
VELOCIDAD PROMEDIO: 11,8 KMTS/HORA.
TIEMPO DE PEDALEO: 4 HORAS 17 MINUTOS.

DISTANCIA TOTAL RECORRIDA EN EL RAID: 463,04 KILOMETROS.
TIEMPO TOTAL: 35 HORAS 34 MINUTOS.
PROMEDIO KILOMETROS DIARIOS: 66,14 KILOMETROS.


Etapa 8: Villafranca Montes de Oca - Hornillos del Camino (29/08/2001)

La mañana del miércoles 29, amaneció lloviendo y por primera vez sentimos frío. Había mucho viento, fue la primera vez que nos pusimos el buzo polar. A las 11:00 hs. estábamos en la cima del puerto de La Pedraja a 1150 m.s.n.m. A las 11:37 hs. pasamos por San Juan de Ortega. Entrando a Burgos conocimos su famosa catedral, el Arco de San Esteban, la estatua del Cid. Burgos es tierra orgullosa de su queso y morcilla. A las 18:42 hs. pasamos por Tardajos y a las 19:15 hs. por Rave de La Calzada. Desde Tardajos y hasta Hornillos del Camino fuimos por el sendero del caminante, pésimo para hacerlo en bici pero hermoso a nuestros ojos.

DATOS DE LA ETAPA 8:
VILLAFRANCA MONTES DE OCA / HORNILLOS DEL CAMINO

DISTANCIA RECORRIDA: 67,29 KILOMETROS.
VELOCIDAD PROMEDIO: 12,3 KMTS/HORA.
TIEMPO DE PEDALEO: 5 HORAS 28 MINUTOS.

DISTANCIA TOTAL RECORRIDA EN EL RAID: 530,33 KILOMETROS.
TIEMPO TOTAL: 41 HORAS.
PROMEDIO KILOMETROS DIARIOS: 66,29 KILOMETROS.


Etapa 9: Hornillos del Camino - Fromista (30/08/2001)

Salimos con un cielo celeste y claro y algo de frío desde Hornillos del Camino. A las 09:30 hs. pasamos por Isar. Retomamos la ruta N120 rumbo a Osorno, pero antes de llegar a Melgar de Fernamental, más precisamente en Padilla de Abajo decidimos cambiar el rumbo y encaminarnos directamente a Castrojeriz (ya que nos estábamos
abriendo mucho hacia el norte) Para esto tomamos por una ruta comarcal "o de
cabras", muy tranquila, pasando por Villanueva de Argañu. Cruzamos el río Hormazuela, y el pueblo Citores del Páramo. A media mañana paramos en Olmillos, a compartir con la polaca un "bocadillo" (sándwich) de Cantimpalo. A las 11:17 hs. pasamos por sobre el río Odra y a las 11:19 hs. pasamos y paramos en Villa Sandino, ingresamos a su iglesia y conversamos con su cura párroco, quien supo estar por nuestra Argentina en su juventud, una persona realmente simpática a la que le gustaba muchísimo conversar. A las 13:07 pasamos por Arenillas y a las 13:32 hs. por Castillo Matajudios (así tal cual lo leen es el nombre del lugar...).

A las 14:57 hs. ya estamos en Castrojeriz y nos armamos un pequeño almuerzo, compras mediante en un almacencito, nos pusimos a la sombra contra una pared, pegaditos también a una de las tantas fuentes de agua para el peregrino. A la salida equivocamos el camino y nos hicimos "al reverendo pepe" unos 20 kilómetros, así que después de tantas idas y venidas decidí volver a Castrojeriz, y tomar directamente por el sendero del caminante. A la salida de este pueblo empezamos a subir, junto a nuestro amigo el "tano" (que apareció de golpe) y a otro cicloturista de Bilbao, un puerto "de la hostia", la famosa Cuesta de Mosterales (900 m.s.n.m.), un kilómetro y medio de cuesta durísima, ¡camino intransitable pero con vista fenomenal! La bajada fue hermosa, con campos amarillos a ambos lados, y rectas larguísimas, al final las fuentes de agua nos refrescan en el cruce con una ruta asfaltada. Los cuatro juntitos, pedaleando y contemplando, llegamos a Puente Fitero, lugar en el cual antes de cruzar este puente románico que divide Burgos de Palencia, se encuentra lo que supo ser un antiguo hospital y en su interior dos pequeños altares. Vimos allí gente lavando los pies a peregrinos cansados... Actualmente también es un albergue, aunque de poca capacidad (con pocas camas).

Salimos de allí cruzando su lindo puente sobre el río Pisuerga, empezó a chispear cada vez mas fuerte, empezó a hacer más frío, pero, algo a favor, nos dirigíamos ahora viento a favor. A las 20:04 hs. pasamos por Boadilla del Camino. Varias redes de acueductos a nuestro lado nos hacen compañía, son los famosos canales de Castilla, por los cuales se hacia circular el agua que irrigaba sus ricos campos. Hoy en día se ven bombas centrifugas que "ayudan" a regar los cultivos.

A las 20:29 hs. llegamos con una fuerte lluvia a Fromista, el lugar que elegimos para dormir. Hasta ahora encontramos una "contra" de los albergues: llegas a eso de las 20:00 hs. y ya no puedes salir más ni a conocer ni a comprar nada porque a eso de las 22:00 hs. se supone que debes estar silenciosamente dormido. Y a las 8:00 hs. del otro día directamente te "rajan". Hoy por ejemplo vi como casi todos se quejaban de la manera en que nos "expulsaron" del sitio. Lo bueno de ellos es que encuentras gente de todas parte, te relacionas, haces amigos, son baratísimos y contribuyen a la economía de la travesía y tienen ducha y cama limpia.

DATOS DE LA ETAPA 9:
HORNILLOS DEL CAMINO / FROMISTA

DISTANCIA RECORRIDA: 87,95 KILOMETROS.
VELOCIDAD PROMEDIO: 14,3 KMTS/HORA.
TIEMPO DE PEDALEO: 6 HORAS 07 MINUTOS.

DISTANCIA TOTAL RECORRIDA EN EL RAID: 618,28 KILOMETROS.
TIEMPO TOTAL: 47 HORAS 7 MINUTOS.
PROMEDIO KILOMETROS DIARIOS: 68,69 KILOMETROS.


Etapa 10: Fromista - Sahagun (31/08/2001)

Después que en el albergue un muchachito de muy mala onda nos "expulse" a
todos los que estábamos allí albergados (nos "rajó" a todos a las 8 en punto), desayunamos en un barcito del pueblo y salimos por el sendero, que por estos lares se hace más apacible para nuestras bicis híbridas. Pasamos por Población de Campos, por el río Ucieza y Revenga de Campo, aquí el sendero esta paralelo a la ruta. En este tramo vamos a un ritmo parejo de 18,20 km/hora con la polaca.

A las 09:48 hs. pasamos por Villa Armenteros de Campos y a las 10:05 hs. por Villa Arcazar de Sirga. Allí entablamos conversación con un matrimonio alemán que también hacia cicloturismo, las bicicletas ¡un espectáculo!, las cubiertas súper angostitas (parecían de semi-tubo).

A las 11:23 hs. llegamos a Carrión de Los Condes. Aquí cuentan una historia de unas doncellas que fueron salvadas de los Moros (que se aprovechaban de ellas sometiéndolas), por un par de toros (¡cuando no!). Tal es así que en su iglesia principal se exhibe un cuadro con esta alusión. Pregunte a un Palenciano: "¿aquí de qué están orgullosos Uds.?", el hombre me respondió: "Mira, aquí desde siempre la tierra es generosa con el ser humano, Castilla se caracterizó desde siempre por ello". Debe ser así nomás, ya que en una escultura, a sus pies, dice un refrán: "NO SE LLAME SEÑOR QUIEN EN TIERRA DE CAMPOS NO TENGA UN TERRON". Evidentemente, tal cual me lo había dicho este señor quien más tierras tenía, más poder tenía. A las 13:53 hs. saliendo de Carrión, cruzamos el río que lleva su nombre. Fue allí, al lado de su río y bajo unos árboles como siempre que con Eugenia elegimos nuestro sitio para comer.

A las 15:35 hs. pasamos por Calzadas de Los Molinos y a las 16:24 hs. tomamos por el sendero del caminante que une Carrión con Sahagun. Es una recta larguísima en donde no se ve otra cosa que arbolitos recién plantados, el camino está en buen estado, aunque las piedras son de un canto rodado de grueso calibre, cada tanto pasábamos algún caminante bastante cansado, y como siempre intercambiábamos el saludo típico entre los caminantes, "¡BUEN CAMINO...!".

Los últimos tiempos del día fueron 16:50 hs. Calzadilla de la Cueza, 17:03 hs. Ledigos, 17:29hs. Terradillos de Templarios y 17:54 hs. San Nicolás del Real Camino. A las 18:07 hs. dejamos Palencia e ingresamos a la provincia de León. Finalmente a las 18:37 hs. llegamos a Sahagun, y nos hospedamos en el albergue de los peregrinos que depende del ayuntamiento o municipalidad.

DATOS DE LA ETAPA 10:
FROMISTA / SAHAGUN

DISTANCIA RECORRIDA: 63,90 KILOMETROS.
VELOCIDAD PROMEDIO: 14,6 KMTS/HORA.
TIEMPO DE PEDALEO: 4 HORAS 22 MINUTOS.

DISTANCIA TOTAL RECORRIDA EN EL RAID: 682,18 KILOMETROS.
TIEMPO TOTAL: 51 HORAS 30 MINUTOS.


Etapa 11: Sahagun - León (01/09/2001)

Al salir de Sahagun tomamos por la ruta N120, el sendero del caminante se ve desde la ruta, luego en "Calzada del Coto", tomamos por el sendero (real camino francés), en este tramo el sendero es bueno, derechito, de ripio de piedritas blancas, con arbolitos recientemente plantados (es decir que dan escasa sombra). El primer pueblo es "El burgo Raneros", luego Villamarco Reliegos, hasta llegar a Mansilla de Mulas que fue donde paramos a comer algo al lado del río Esla.

Después de Mansilla y hasta León, nos pareció todo mas urbano, con pequeñas poblaciones, una detrás de otra que conformarían el "Gran León". La etapa esta nos pareció muy agradable, tiempo buenísimo, con calor.

DATOS DE LA ETAPA 11:
SAHAGUN - LEON

DISTANCIA RECORRIDA: 59,77 KILOMETROS.
VELOCIDAD PROMEDIO: 12,7 KMTS/HORA.
TIEMPO DE PEDALEO: 4 HORAS 42 MINUTOS.

DISTANCIA TOTAL RECORRIDA EN EL RAID: 741,95 KILOMETROS.
TIEMPO TOTAL: 56 HORAS 12 MINUTOS.
PROMEDIO KILOMETROS DIARIOS: 67,45 KILOMETROS.


Etapa 12: León - Rabanal del Camino (02/09/2001)

Los peregrinos como en casi todos los días anteriores, nos han despertado a eso de las 06:00 a.m. (los caminantes aprovechan las primeras horas del día y paran pasado el mediodía, a diferencia de los ciclistas que somos de llegar más por la tarde). En el albergue de las monjitas Carabajalas de León, nos han tratado muy cordialmente, el pago es a voluntad por no decir gratis, y por la mañana nos han ofrecido un desayuno de periquetes con muchas mermeladas, frutas, miel y café con leche.

A las 08:30 hs. tomamos la ruta N120 (rumbo a Astorga) y a 8 kilómetros encontramos el primer pueblo, Virgen Del Camino. Hay poco tráfico y a nuestro lado vamos pasando y saludando a todos los caminantes que son muchos y casi todos han salido como nosotros desde León, solo que más temprano. A las 09:00 hs. en "Valverde de la Virgen", Eugenia sube a una de las tantas torres con campanarios que las hay por doquier y desde abajo le sacó una foto. A las 09:17 hs. pasamos por "San Miguel del Camino", y aprovecho para ponerme algo de vaselina en los labios, ya que por estos días los tengo algo "resquebrajados" y lastimados por el sol, el viento y el polvillo del camino.

Siendo las 09:55 hs. paramos en "Villadangos del Páramo" solo a sellar nuestra
credencial, ir al baño, cargar nuestras caramañolas y seguir. Y a las 12:20 hs. estamos pasando por "San Martín del Camino". La ruta ofrece por este tramo leves ondulaciones con muchos campos cultivados de maíz siempre a ambos lados. Una cosa digna de destacar es que mirando a los 360 grados y al horizonte estamos rodeados por montañas ¡totalmente!, de lejos solo se ven como una sombra.

A las 12:28 hs. San Justo de la Vega y a las 12:32 hs. cruzamos el río Tuerto, con Eugenia vemos a mucha gente que pinta cuadros en atriles, el motivo: el puente. Y a las 12:44 hs. llegamos a Astorga (desde León hemos hecho 51 kmts.). En Astorga visitamos su Catedral, su boulevard florido ¡aaahhh! Es lo que más se ve en Astorga, sus flores. Desde macetas hasta glorietas multicolores, según me dijo Eugenia Astorga fue el lugar que más le atrapo hasta el momento... La miraba a la polaca, y veía como disfrutaba de tocar cada flor y olerla, me pidió que le saque una foto "entre las flores" y así fue. Astorga es tierra de las "mantecadas", es por eso que nuestro almuerzo fue hojaldre, ¡con dos palmeritas gigantes!

Saliendo de Astorga en la fachada de un templo se lee algo así: "Peregrino... que el cansancio del camino nunca te impida pensar, ¿es lo importante la meta? ¿No será acaso el encuentro con el monte, con el río, con el rumbo que has perdido? ¿O con el mismo Dios quizás...?"

Siguiendo el camino cruzamos a las 15:51 hs. Valdeviejas, luego a las 16:41 hs. Murias de Rechivaldo y a las 16:53 hs. con mucho camino de ripio y calor llegamos a Sta. Catalina de Somoza, lugar este muy peculiar, repleto de "pircas" (aquí se dice "portillos") y por supuesto sus casitas TODAS de piedras de la montaña, ¡tienen que ver lo que es esto! A las 17:33 hs. llegamos algo cansados a El Ganso. Y por fin a las 18:10 hs. llegamos a "Rabanal del Camino", luego de una cuestilla, cansadísimos y re-quemados, derechito al albergue "del pilar".

La gente del sitio se alegró que dos argentinos lleguen allí, y se acordaron de otras dos chicas de nuestro país que supieron pasar también por ese lugar. Bueno, lo que siguió, tal como siempre, fue hacerse de amigos y más amigos, hablar de tal o cual cuesta, del camino, del día transcurrido, de cuanto falta y cenar luego junto a cuatro cicloturistas madrileños. Finalmente nos dimos cita en la Iglesia del lugar a las 21:30 hs. en donde nos han bendecido a todos los peregrinos, y luego presenciar y participar de los cantos gregorianos ofrecidos por los religiosos del lugar (dos monjes).

DATOS DE LA ETAPA 12:
LEON - RABANAL DEL CAMINO

DISTANCIA RECORRIDA: 76,25 KILOMETROS.
VELOCIDAD PROMEDIO: 11,9 KMTS/HORA.
TIEMPO DE PEDALEO: 6 HORAS 22 MINUTOS.

DISTANCIA TOTAL RECORRIDA EN EL RAID: 818,2 KILOMETROS.
TIEMPO TOTAL: 62 HORAS 34 MINUTOS.
PROMEDIO KILOMETROS DIARIOS: 68,18 KILOMETROS.


Etapa 13: Rabanal del Camino - Pereje (03/09/2001)


Salimos a las 08:30 hs. con otro día espectacular, de buen clima, fresco por la mañana pero luego abrasador por el calor. Arrancamos pedaleando junto a otros 5 madrileños (todos cicloturistas), la salida fue algo dura y exigente, hasta Foncedabon, en donde no hay casas, solo un restaurante y enfrente una ermita. A las 10:00 hs. llegamos a Cruz de Ferro, lugar este mítico si los hay en todo el camino, allí simplemente se encuentra a un costado de la ruta un poste de madera (como los de luz de antes pero más grueso) y en su extremo una pequeña cruz de hierro. Este poste está ubicado sobre un gran montículo de piedras que son, ni más ni menos, piedras que todo peregrino que por allí pasa, dando la espalda al poste, pidiendo algún que otro deseo, tira hacia atrás y sobre el hombro. Esa piedra la ha transportado desde algún lugar solo para cumplir este rito. Tanto Eugenia como yo hemos traído una desde nuestro amado país Argentina, y más precisamente del jardín de nuestra casa (del mismo modo que hemos traído tierra de un amigo nuestro, también de su casa).

A las 10:44 hs. llegamos a Manjarin, refugio este de poca infraestructura pero de una magia y encanto muy especial, aunque sea por el solo hecho de quién es su
hospitalero (anfitrión encargado de administrar el sitio), un tal Thomas, al cual conocimos. Con él charlamos y le dejamos un recado de una amiga nuestra argentina que nos precedió hace unos meses. Esta persona "personaje", es un hombre que está allí todo el año y guía a los peregrinos que van llegando al sitio con campanadas, ofrece su propia misa, tiene sus propios principios y es realmente para conocer. Solo sabemos que dejo su vida cómoda en Madrid para estar allí, como uno de los últimos "caballeros templarios".

A las 11:13 hs. un cartel nos indica Bierzo y seguimos subiendo. De lejos vemos lo que parece ser la cima de la colina y el final de la subida y efectivamente lo es. Aquí está instalada una base militar con antenas al lado. La altitud es de 1500 metros. Y desde allí empezamos a bajar.

El camino nos llevo después, a las 11:29 hs., por el Acebo, a las 11:35 hs. por Riego de Campos y a las 11:52 hs. por Molinaseca. A las 11:59 hs. cruzamos el río Meruelo, a las 12:15 hs. el río Boeza y a las 12:30 hs. estábamos en Pontferrada, una ciudad grande de esta región, la "ciudad de los monumentos", y así puede verse en su
catedral, la torre del reloj, el palacio, el puente, etc. Allí nos sacamos las ganas con Eugenia y nos compramos un pollito al spiedo, una coca, pan y nos fuimos con los 4 madrileños a la sombra en una placita próxima donde almorzamos muy descansadamente.

A las 17:05 hs. salimos de Pontferrada, pero antes debí cambiar mi cámara delantera
que si bien no estaba pinchada totalmente necesitaba un cambio. Ahí mismo aproveche e infle las cuatro cubiertas de nuestras bicis, les vino re-bien a ellas y a nosotros por el peso que estamos transportando. De Pontferrada a Villafranca del Bierzo hicimos unos 23 kilómetros por la antigua carretera NVI, con mucho sol y calor.

Siendo las 19:16 hs. llegamos a Villafranca del Bierzo, y la hospitalera de ese lugar nos negó camas argumentando que tenían prioridad los caminantes, si, así son las reglas de juego, por lo cual debimos seguir al pueblito más próximo: Pereje.

Finalmente a las 19:52 hs. llegamos a Pereje, y allí nos paso algo muy bueno y al revés del sitio fallido anterior. Apenas desmontamos nuestras bicis su hospitalero
nos grita a Eugenia y a mí: "¡vamos... vamos...! ya estoy sirviendo la cena a los pocos peregrinos que han llegado el día de hoy". Nos miramos con Eugenia y nos preguntamos si era una cargada, pero no lo era, así como bajamos de las bicis, solo nos lavamos las manos, nos sacamos el casco, y a comer: sopa gallega a "reventar", vino tinto del lugar, pan, tomates, carnes y helado. El refugio es espectacular al mejor estilo de esas casitas de madera de Bariloche, y como si eso fuera poco Manuel, su hospitalero, luego en una mesa y mapa mediante nos aconsejó a los ciclistas que nos dimos cita allí sobre los lugares más aptos para recorrer.

DATOS DE LA ETAPA 13:

RABANAL DEL CAMINO - PEREJE

DISTANCIA RECORRIDA: 69,48 KILOMETROS.
VELOCIDAD PROMEDIO: 13,7 KMTS/HORA.
TIEMPO DE PEDALEO: 5 HORAS 3 MINUTOS.

DISTANCIA TOTAL RECORRIDA EN EL RAID: 887,68 KILOMETROS.
TIEMPO TOTAL: 67 HORAS 38 MINUTOS.
PROMEDIO KILOMETROS DIARIOS: 68,28 KILOMETROS.

Nota: El gasto hasta momento, por día, entre los dos en todo concepto: desayunos, almuerzos, albergues, cenas, revelado de fotos, alguna llamada telefónica, alguna cosita que hemos comprado para la bici, etc., es de 43 pesos y bajando (Francia, en este aspecto, fue lo más bravo).


Etapa 14: Pereje - Sarriá (04/09/2001)

Hoy nos despertamos a las 07:00 hs., nos cambiamos, y enseguida salimos a la hermosa ruta dentro del valle y en el primer bar que vimos nos metimos de cabeza a desayunar. A las 09:34 hs. pasamos por Pedrafita. Durante todo este tramo cruzamos como quinientas mil veces el río Valcarce que serpentea debajo nuestro de un lado y de otro, es buena la sensación que causa su ruido de río correntoso. A las 09:37 hs. pasamos Albasmestas, ahí decidimos con Eugenia ir por la antigua ruta VI de muy poco tráfico.

A las 10:26 hs. llegamos a Herrerías, en este pueblo empieza la tan temida cuesta al pueblo gallego de O Cebreiro (1300 mts.). Herrerías está a 700 mts., así que debemos subir unos 600 metros de desnivel en 9 kilómetros. A las 12:38 hs. me encuentro en plena subida y andando (caminando pero como lo dicen los españoles) al lado de dos amigos / conocidos uno mexicano y el otro francés, aunque ellos son caminantes. Por su parte, más adelante, Eugenia se encuentra caminando y charlando con una alemana. ¡TODOS CAMINANDO!, es que la cuesta es de la p... m..., y el sol está terrible... Luego hicimos un pequeño alto en Laguna y a las 13:00 hs. llegamos a O Cebreiro, ya estábamos en Galicia. Luego del sello correspondiente nos fuimos a un almacencito, compramos jamón y queso, ¡y no nos privamos de unas 4 latas de cerveza! Ahí estábamos con la polaca, comiendo y contemplando el gran valle allá abajo, y en silencio...

A las 15:03 hs. nos tocó otra subidita, se trataba del Alto de San Roque (1270 mts.) Después, a las 15:13 hs., otra pequeña cuestita hasta el pueblo de Hospital. Y a las 15:58 hs. llegamos a lo que sería según nuestra cartografía de los perfiles, el último gran puerto, el Puerto del Poio (de 1335 mts.) Habíamos hecho desde Pereje hasta aquí 33,3 kilómetros. En pleno puerto del "poyo", como lo bautizamos con la rusa, nos tomamos unos heladitos de agua, que nos resultaron súper ricos. El día esta pleno, cielo celestísimo, mucho sol, nada de viento. Estamos con los buzos puestos, pues en las bajadas que son abruptas luego de tanto subir nuestros cuerpos transpirados se enfrían de golpe, por el viento y por el hecho de no pedalear. Desde el puerto del Poio, siguieron unas bajadas terroríficas y larguísimas, de muchísima velocidad. Eugenia siempre más cauta (o más julepeada que yo) viene detrás.

Siguiendo nuestro camino a las 16:25 hs. pasamos por Fonfria, a las 16:52 hs. por Triacastrela, a las 17:28 hs. por Renche y a las 17:42 hs. estamos en el bello pueblo de Samos, famoso por su Monasterio, y no puedo dejar de parar y ver, junto a Eugenia, ¡las truchas!, ¡siii...! Allí mismo bajo un puentecito, y en contra de la corriente, muy quietitas, les saqué fotos, las filme, solo me faltó tirarme de cabeza, sacarlas y comérmelas crudas, ¡con lo que cuesta pescar estos bichos Argentina!.

Desde Samos a Sarriá, el trazado del camino es sencillamente "E-M-O-C-I-O-N-A-N-T-E". Galicia (estamos transitando Lugo) tiene lo suyo, mucho verde, quintas, campesinos, valles, días de sol, cielo celeste, muchas bajadas, flores, montañas, ríos, ¡y truchas!, ¿qué más podemos pedir con Eugenia? La vuelvo a mirar a Eugenia por el espejito de mi bici y la veo emocionada y asombrada, como yo.

A las 19:05 hs. llegamos a Sarriá cansados pero felices por tamaña jornada a puro pedal. Aquí nos encontramos con los albergues a full (me dijeron que en todo Galicia es así, me olvidé de los albergues y más siendo ciclista, cosa que es cierta y lo he comprobado ayer y hoy aquí). Pero los muchachos del pueblo no se quedan atrás y también hacen su negocio, alquilan habitaciones con baño privado al mismo precio que te cobran los albergues, 1000 pesetas (5,4 pesos cada uno, o sea la polaca y yo poniéndose con 11 pesos).

Mañana, hacemos la ultima etapa, y esto se esta acabando...

DATOS DE LA ETAPA 14:
PEREJE - SARRIA


DISTANCIA RECORRIDA: 70,26 KILOMETROS.
VELOCIDAD PROMEDIO: 11,2 KMTS/HORA.
TIEMPO DE PEDALEO: 6 HORAS 16 MINUTOS.

DISTANCIA TOTAL RECORRIDA EN EL RAID: 957,94 KILOMETROS.
TIEMPO TOTAL: 74 HORAS.
PROMEDIO KILOMETROS DIARIOS: 68,42 KILOMETROS.


Etapa 15: Sarriá - Melide (05/09/2001)

A las 08:31 hs., después de desayunar, salimos de Sarriá, y tomamos directamente por el sendero. Había mucha sombra a esa hora, estaba todo muy lindo pero el "fresquete" de la mañana nos obligó a abrigarnos más de la cuenta. Conforme luego avanzaba el día nos quedamos prácticamente con alguna remerilla y algún
pantaloncito corto.

A las 10:11 hs. cruzamos Biroloio, a las 10:44 hs. Paradela y a las 11:00 hs. Portomarin. En este último lugar nos encontramos con un largo puente de hierro de unos doscientos metros que cruza este cause prácticamente seco. Después de 35 kilómetros de pedalear desde donde salimos, paramos con un sol extremo en un pueblo bastante llamativo: Gonzar, cuya característica es ser TODO establos. Allí todo lo que parece ser caserío, si uno lo recorre y se asoma por sus ventanas, es en realidad establos. Se ven dentro las vacas separadas entre sí y atadas a su cogote con cadenas para el solo fin de la extracción de leche. Se sabe que Lugo es el primer productor de leche en toda España, y este pueblo hace honor a ello. Ahí, y en lo que parece el único lugar que no es un "establo", un barcito sobre la ruta, nos comimos dos sandwiches con la polaca de Jamón york (jamón comunacho) y gaseosas, conversamos y esperamos a que baje el sol con los ciclistas que se iban sumando, entre ellos dos de Castilla y uno de Andalucía.

A las 17:00 hs. en un cruce de rutas, en el pueblo de Hospital, perdimos por completo el rumbo con la rusa al no saber por donde se encontraba el camino o sendero del peregrino, léase las famosas flechas amarillas, ojo al piojo a aquel que por aquí transite. Si no fuera por un campesino en pleno campo arando arriba de su tractor, que se bajó y se acerco hasta el alambrado aun estaríamos perdidos. El campesino me dijo que hasta los mismos españoles siguen de largo como los mejores al no encontrar la ruta. Finalmente tomamos el camino correcto y enfilamos hacia Pals de Rei.

Siguiendo el camino a las 17:32 hs. pasamos por Airexe, a las 18:01 hs. por Sucastro, a las 18:09 hs. por Rosario, a las 18:14 hs. por Pals de Rei y a las 20:30 hs. por Orosa. Cayendo la tarde se levanto una brisa muy buena para refrescar nuestras humanidades, y nuestra piel caliente y quemada por estos días de tanto ciclo-peregrinaje. A esa hora del día el viento parece cambiarnos el aire y oxigenarnos mucho más y por ende, aunque estemos cansados, recargamos las pilas.

A las 20:30 hs. dejamos Lugo, e ingresamos a La Coruña (siempre en Galicia). Y finalmente a las 20:57 hs. llegamos a Melide. A su entrada, y antes de ir al albergue, nos comimos una pizza gallega y coca-cola, ¡riquísima!, casi nos comimos la bandeja de hierro. Luego caminamos unos 200 metros y nos hospedamos en el albergue, en donde nos encontramos con el grupo de pedaleros que nos sabemos encontrar siempre desde León. Es que andamos a una cadencia prácticamente igual, y si bien durante el día no sabemos dónde estamos unos con respecto a los otros, por la noche en los albergues nos encontramos todos nuevamente. Y me refiero a dos de Castilla, dos de Barcelona y un padre e hija alemanes.


DATOS DE LA ETAPA 15:
SARRIA - MELIDE


DISTANCIA RECORRIDA: 72,75 KILOMETROS.
VELOCIDAD PROMEDIO: 11,2 KMTS/HORA.
TIEMPO DE PEDALEO: 6 HORAS 26 MINUTOS.

DISTANCIA TOTAL RECORRIDA EN EL RAID: 1030 KILOMETROS.
TIEMPO TOTAL: 80 HORAS 30 MINUTOS.
PROMEDIO KILOMETROS DIARIOS: 68,62 KILOMETROS.


Etapa 16: Melide - Santiago de Compostela (06/09/2001)

A las 08:55 hs. en Melide, y en la carretera, en un barcito desayunamos con Eugenia dos cafés con leche y dos facturas con crema pastelera por dentro (aquí le llaman Napolitanas). Apenas salimos notamos en el andar de los dos las ansias lógicas del saber que esta era la última etapa y los últimos pocos kilómetros. A esto se sumo el hecho de ver de pronto por estos sitios gran cantidad de peregrinos (¡qué aparecieron de golpe...!). Así y todo, "jugueteamos" un poco con ella, al hacerlo por sendero y
carretera al mismo tiempo. Ibamos alternando en el recorrido, donde veíamos una lomada íbamos por carretera, en el llano o donde aparecía la bajada, por sendero. Era gracioso cuando muchos ciclistas españoles que nos habían pasado anteriormente, de pronto en el sendero nos pasaban de nuevo, ellos no entendían nada... No estábamos burlándonos de nadie, simplemente a estas alturas tanto Eugenia como yo estábamos muy cansados (aunque más psicológicamente) y, debo reconocerlo, lo que queríamos era llegar. Todo este último tramo es ondulado, sube y baja, sube y baja.

A las 09:32 hs. pasamos por el río Iso, a las 09:50 hs. por Arzua, a las 10:29 hs. por Burris, a las 10:58 hs. por Ferreiros, a las 11:11 hs. por Salceda y a las 11:38 hs. por Amenal. Siendo las13:00 hs. empezamos lo que sería el último escollo a superar anterior al monte del gozo y ya empiezan las cuestas algo pronunciadas. A las 13:25 hs. perdimos el "invicto", Eugenia me dice: "pará que pasó algo", era la rueda trasera de su Giant que pinchó en plena subida, en medio del sendero (en este sector está asfaltado), y con un sol que te partía al medio. Ahí nomás la dimos vuelta con alforjas y todo (sin desmontar), cambiamos la cámara por una de las que llevamos de repuesto y la armamos con tanto apuro que armamos la cubierta con los dibujos al revés, "ma si, ya llegamos y esto no es para tanto". Faltaban solamente 10 kilómetros.

A las 13:45 hs. pasamos por Lavacolla. A las 14:07 hs. estábamos en pleno Monte do Gozo, es una especie de colina+meseta+colina+meseta, re-cansador, a tal punto que nosotros íbamos con las bicis y a veces caminando y un francés, que si caminaba, nos pasó como tres veces. Siendo las 15:00 hs. paramos y nos albergamos en el albergue del monte del gozo. Si bien está a solo 4 kilómetros de Santiago, nos bañamos, nos cambiamos y SIN ALFORJAS, nos fuimos con nuestras bicis hasta la Catedral del Santo Apóstol Santiago a dar por terminado oficialmente nuestro viaje.

A las 16:10 hs. nuestra ciclo-peregrinación a Compostela termina en la plaza frente a la catedral.


DISTANCIA TOTAL RECORRIDA EN EL RAID: 1088,63 KILOMETROS.
TIEMPO TOTAL: 85 HORAS 05 MINUTOS.
PROMEDIO KILOMETROS DIARIOS: 68,03 KILOMETROS.


Conclusiones y agradecimientos


Otro gran viaje ha concluido, estamos contentos y agradecidos a Dios por otra oportunidad que nos ha concedido, el poder haberlo hecho juntos Eugenia y yo. ¡Hasta el clima nos acompaño siempre!, ni un solo día malo, a no ser llegando a Fromista.

Nuestro más ferviente deseo es que muchísimos más argentinos puedan realizar este camino, "El Camino de Santiago". Hoy dentro de su catedral, hemos pedido al santo por ello y porque nuestro bendito país Argentina salga adelante de una vez por todas. No se merecen los argentinos pasar por la situación que están pasando. También hemos pedido por la salud de nuestros más allegados y conocidos, en especial por la salud de un niño conocido que esta tratando de superar una dificultad.

Y nuestro agradecimiento final a otros argentinos que nos precedieron haciendo en solitario este peregrinaje de fe, a Pablo Romiti, a Mariela Atia, a Ezequiel, quienes abrieron camino para que a nosotros no se nos haga más difícil, inclusive ayudándonos desde allá, desde nuestra Argentina. Como ellos, ahora también nos sumamos nosotros con nuestros granitos de arena. Repito, para que muchísima gente mas pueda hacer este famoso camino, aquí pues están nuestros datos e información, para lo que podamos ayudar y por supuesto SIN NINGUN TIPO DE INTERES, solamente ver a otros pares nuestros tan felices como lo hemos sido con mi señora en estos 16 días.

Mi refrán favorito, el cual encierra muchas más cosas que lo que uno pueda leer superficialmente: "La vida de los hombres pasa... las montañas y los ríos quedan"

 

Juan Alberto Galmes, "Beto" de Morón
Eugenia Maria Zaluczkyj de Galmes, "la polaca"

 

 

Nota:

e-mail: amigosbicioeste@hotmail.com

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país