El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


El buceo deportivo y la arqueología submarina

Oscar Broullón - Experto Aventurarse

¿Quién no soñó alguna vez encontrar un tesoro escondido? ¿Quién no se maravilló con los descubrimientos arqueológicos efectuados en numerosas excavaciones en el Medio Oriente? ¿Y quién no se detuvo en la lectura de la noticia del descubrimiento del Puerto de Alejandría y del Palacio de Cleopatra bajo las aguas del Mediterráneo?

Fue Jaques Ives Cousteau quien sentó las bases de la arqueología submarina en sus incursiones por numerosos pecios romanos hundidos cerca de la costa de Marsella.

El mar Mediterráneo es considerado como un yacimiento arqueológico por excelencia, pero numerosas piezas del pasado pueden ser descubiertas en casi todas las aguas del mundo, ya que la historia del desarrollo de las grandes civilizaciones de la humanidad ha transcurrido siempre a orillas de algún espejo de agua, y es allí donde habrá que sumergirse para encontrar los misterios de su existencia, crecimiento o desaparición.

Atraídos por el buceo

Si bien la gran mayoría de participantes de esta maravillosa actividad son profesionales en la materia (historiadores, antropólogos y arqueólogos) que atraídos por los hallazgos subacuáticos han realizado los cursos de buceador pertinentes, suele verse cada vez con más frecuencia, cómo buzos deportivos tratan de incorporarse a numerosos grupos de trabajo a lo largo y ancho de todo el mundo.

Dado el amplio desarrollo y crecimiento de esta actividad, las principales certificadoras de buceo deportivo tratan de brindar a sus buzos la apoyatura necesaria en esta apasionante parcela del saber histórico.

Algunos ejemplos

La CMAS brinda seminarios, simposios y conferencias, y sus federaciones integrantes hacen lo necesario para acercar la arqueología submarina a sus miembros.

Si bien la CMAS no posee la especialidad de Arqueología Submarina, el Presidente del Comité Científico de la misma, Prof. Manuel Martín-Bueno ha promovido la titulación de Buceador Científico, para biólogos marinos, acuicultores, físicos, meteorólogos, arqueólogos y toda persona interesada en las ciencias del mar. Los requisitos para acceder a la certificación es ser buceador deportivo tres estrellas.

Por su parte, PADI, no cuenta actualmente con la certificación de Arqueología-Sub, pero son bien sabidas las numerosas conferencias sobre el tema como muestra de su interés en la materia.

La canadiense ACUC sí posee la titulación para sus miembros, pero se conocen ciertos problemas para su valoración, especialmente dentro del mundo científico.

En España existe un notable desarrollo de la actividad, especialmente en Cataluña, gracias al CASC (Centro de Arqueología Subacuatica de Cataluña). Esta especialidad la han creado dentro del departamento de Cultura de la Generalitat y se documentó la exploración de numerosos pecios e historias sumergidas en sus aguas. Además, cuentan con el Thetis, embarcación emblemática especialmente equipada para cualquier tipo de operación subacuática.

Cualquier persona interesada en sumergirse en estos conocimientos debe poseer su titulación de buceador experimentado y es vital el acercamiento a estas asociaciones tan comprometidas con el patrimonio de la humanidad.

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país