El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

 



El cruce a Chile por el Valle del Tunuyán a caballo, es el programa de mayor tradición de la Provincia de Mendoza. Ha sido declarado de interés cultural por la vivencia de cabalgar por donde alguna vez estuvo el General San Martín con sus Columnas Libertadoras, además por las bellezas que encierran sus quebradas, valles, ríos y arroyos. Esta excursión a caballo se realiza anualmente entre fines de diciembre y fines de marzo con grupos de seis a doce personas y un grupo por demás calificado para la misma, con más de una década de trayectoria en estos Valles Andinos.

Fecha: de diciembre a marzo

Duración: 5 días

Costo: consultar     Dificultad: baja

Características: Travesía a caballo con campamentos intermedios por el camino del Ejercito Libertador.

Servicios incluidos:

  • Traslados: Aeropuerto - Estancia en Tupungato - (itinerario) - Estancia en Chile - Santiago de Chile.
  • Una noche de alojamiento con pensión completa en estancia de Tupungato.
  • Un caballo sillero.
  • Una montura completa.
  • Caballo de recambio.
  • Mulas cargueras.
  • Desayuno, almuerzo, refrigerio y cena con vinos finos.
  • Servicio de baqueanos y arrieros, que se encargan de las cargas, ensillan, desensillan, buscan leña, preparan las comidas, etc.
  • Compañía de un médico (opcional).

Servicios no incluidos:

  • Alojamiento en Santiago de Chile el día en que termina el viaje, como así tampoco alojamiento en Mendoza, la noche antes de la llegada a "Los Arboles".
  • Gastos originados por el abandono prematuro de la expedición.
  • Traslado desde Chile a punto de retorno.
  • Traslados a la Provincia de Mendoza u otros lugares que no estén detallados en el programa.

Itinerario detallado

Día 1: Recepción por la tarde en la localidad de Los Arboles. Alojamiento en la Estancia de los organizadores. Prueba de monturas, indicaciones y precauciones a tener en cuenta durante la cabalgata. Cena de bienvenida (comidas típicas) y presentación de los diversos participantes de la excursión y los guías respectivamente.

Día 2: Desayuno. Salida en vehículos particulares hasta el "Paso de los Puntanos" para encontrarse con los arrieros con las cabalgaduras. Almuerzo criollo (mientras se ensillan los animales y se preparan las cargas). Aproximadamente a las 14:00 horas, se monta a caballo y se sale con rumbo al puesto de Gendarmería Nacional, donde luego de realizarse el correspondiente control de documentación y animales, se continúa viaje hasta el real denominado "La Mula Muerta". Preparación del campamento para pasar la noche. Cena de campo. La duración de la jornada de cabalgata es de alrededor de 4 horas.

Días 3:
Desayuno. Partida rumbo al "Portillo Argentino" (cabalgata en permanente ascenso). Llegada a los 4500 msnm. Se sortea el paso y se inicia el descenso hacia el Valle del Tunuyán. 14:00 hs: Descanso y almuerzo. Continua el viaje hasta el citado valle. Arribo alrededor de las 17:00 hs. Preparación del campamento para dormir. Cena (alrededor de las 21:00 hs).

Día 4: Desayuno. Día de descanso. Salida opcional (de aproximadamente cinco horas) hasta un mirador desde donde se contempla la imponente pared sur del cerro Tupungato. Quienes no deseen salir, se quedan descansando en el campamento, pudiendo salir en excursiones a pie, o tomando sol a orillas del arroyo "La Olla", que corre al lado del real. Cena en el campamento.

Día 5: Desayuno. Partida hacia Chile remontando la senda que va paralela al curso del Río Palomares. Descanso y almuerzo en el "Paso de las Ovejas". Continua la subida final, llegada hasta el límite de altura de 4021 msnm. alrededor de las 13:00 hs. Encuentro con arrieros chilenos y nuevas cabalgaduras. Cambio de los montados y de las cargas. Se inicia el descenso al primer puesto chileno (dos horas de cabalgata) Baño termal al aire libre. Comida de recepción. Traslado a Santiago de Chile. Fin de los servicios.




 

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país