El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo




Rutas hacia la cumbre
Rudy Parra
- Experto Aventurarse.com

A continuación se ofrece un detalle de algunas de las rutas características de ascenso a la cumbre del Aconcagua, con especial énfasis en la llamada Ruta Normal, accesible para todos los que con voluntad, deseen desafiar sus límites e intentar llegar a la cumbre del Centinela de Piedra.

Ruta Normal

Previamente realizado en Plaza de Mulas, sobre los 4200 metros, un período de aclimatación antes de comenzar el ascenso a las grande alturas, se sigue la ruta marcada hacia el noreste primero y hacia el este después. La primera etapa se aconseja hasta la parte superior del llamado "Portezuelo del Manso" (5.000 metros), donde es aconsejable un par de días para el logro de una buena aclimatación.

Esta zona se caracteriza por la cantidad de piedras que permiten protegidos campamentos. De acuerdo a la intensidad de las nevadas invernales, algunos años se forma una pequeña laguna que sirve para obtener el agua siempre necesaria.

Debido a que ha quedado fuera de ruta, ya casi no es usado por ninguna expedición el Refugio "Antártida Argentina" (5.500 metros). Desde el lugar indicado como "Portezuelo del Manso" o "Campo 1" y siguiendo por fáciles acarreos, se arriba a los refugios de 5700 metros aproximados, Plantamura, Libertad y Berlín. En esta cota, numerosas expediciones también permanecen un par de días en busca de la necesaria aclimatación.

Entonces las alternativas son dos: la primera es ir directamente a la cumbre en una agotadora jornada, o sino alcanzar la zona del Refugio "Independencia" -6.500 metros- y desde allí, al otro día, alcanzar la cumbre. La primera alternativa es la más usual, pero tiene el inconveniente que por un factor u otro, la noche siempre sorprende sobre el descenso, debiendo tratarse que la luz del día acompañe al grupo. En tanto que la segunda, si bien la jornada es más corta, la noche a esas alturas es muy incómoda, teniendo además el agravante de que el refugio se encuentra semi-destruido.

Para todos los casos y debido a la cantidad de expediciones que año tras año intentan la cumbre andina, es necesario el uso de carpas, puesto que todos los refugios son pequeños "vivaques" con capacidad para 3 ó 4 personas (ver ítem con estado de los mismos).

Tanto en la subida como en el descenso, es prudente marchar siempre bordeando el roquerío de la cuchilla Noroeste, es decir, siguiendo el camino donde se encuentran instalados los refugios.

Puede calcularse que el descenso insumirá de un 20 a un 40% del tiempo empleado en la subida. Pero, este cálculo no sirve de existir ya agotamiento en el ascenso, dado que las condiciones de altura no permiten recuperación, y se calculará entonces, el mismo tiempo y esfuerzo empleado en la ascensión para el descenso.

Esta ruta no presenta dificultades técnicas, pero no hay que olvidar los temporales de increíble fuerza que pueden azotar la misma y la "puna" propia de la altura. Deben respetarse y no ponerse en juego las severas normas de seguridad montañera.

Algunas otras rutas

Ruta Glaciar de Los Polacos: a través de la Quebrada del Río Vacas y el Arroyo Relinchos. Campamento Base: Plaza Argentina Superior, a los 4.100 metros. Desde el Campamento Base, se asciende en dirección oeste-noroeste por severas pendientes hasta los 4.700 metros, campamento N° 1. En el Portezuelo Ameghino a 5.300 metros se instala el campamento N° 2. Desde ahí y en dirección sur-oeste se asciende por la ladera norte de la cresta hasta los 5.800 metros donde aproximadamente comienza el glaciar (campamento 3). Éste no se abandona hasta los 6.500 metros. A esa altura, protegido por rocas, se ubica Piedra Bandera, el campamento 4. Para el asalto a la cumbre, es conveniente un vivac a 6.700 metros aproximadamente.

Ruta Francesa-Pared Sur: La pared Sur, en sus casi 3.000 metros presenta un espolón usado en 1954 en la primera ascensión, por un equipo francés. Ese espolón brinda una relativa seguridad ante los desprendimientos de rocas y aludes. Campamento Base: a 4.100 metros, Plaza Francia. Al Campamento I se llega por medio de un acarreo de fuerte pendiente, en la base de las Grandes Torres a los 4.900 metros. Dichas formaciones están surcadas de corredores y canaletas de acceso, generalmente recubiertas de hielo, que requieren un excelente despliegue técnico en roca y brindando el acceso al Campamento II a 5.800 metros. Luego, un recorrido de pendiente en hielo y tras una barrera de roca, se supera la cascada del Glaciar Superior mediante técnica artificial en hielo. El glaciar presenta una cómoda planicie para la instalación del Campamento III, a 6.400 metros. La parte final y clave del espolón superior, presenta exigencias -5º grado dificultad- y luego, en los 6700 metros, se instala un Campamento IV, desde donde se ataca la cumbre. El descenso se efectúa por Ruta Normal.

Glaciar Este - Ruta Argentina: La ruta de aproximación es a través del Valle de las Vacas y Relinchos hasta Plaza Argentina Superior. El Glaciar Este, esta ubicado entre el Glaciar de los Polacos y la Pared Sur y nace sobre los 6.300 metros, siendo su pendiente máxima entre los 60 y 65 grados. La dificultad comienza a los 6.200 metros, donde hay que superar un corte de roca de 400 metros de desnivel. La parte final se alcanza ya cerca de la cumbre a través del filo del Glaciar de los Polacos. Esta ruta fue lograda por vez primera en febrero de 1978 por los argentinos Guillermo Vieyro, Jorge Jasson y Edgardo Porcellana.

 

 

Rudy es amplio conocedor del Aconcagua, donde ejerció la jefatura de numerosas expediciones de rescate. En 1978, formó parte la Primera Transmisión Radial desde la cumbre del Aconcagua, para LV 10 de Mendoza. Fue co-fundador de la Asociación Mendocina de Actividades de Montaña, de la Unión Panamericana de Asociaciones de Montañismo. En 1997, recibió el Cóndor de Oro "Honoris Causa", máxima distinción que el Ejército Argentino otorga a un montañista civil. Es experto de Aventurarse.com.

Para comprar un paquete al Aconcagua, click aquí

Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país