El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo




Experiencias en el Centinela de Piedra
Marcelo "Tero" Donozo
- Experto Aventurarse.com

Ya escalaste 12 veces el Aconcagua, ¿Conoces el camino de memoria?

Actualmente quedan en el mundo muy pocas montañas que no hayan sido escaladas, por lo que se busca ascenderlas en condiciones más extremas (solitario, nuevas rutas, en menor tiempo, etc). Estas condiciones agregan un atractivo extra al desafío. El hecho de haber escalado 12 veces el Aconcagua no es ninguna garantía de éxito en la próxima expedición. Siempre existe el riesgo no controlable (mal tiempo, viento blanco, etc) que por más experiencia que tengas no se puede evitar. Sólo hay estar atento para minimizar sus efectos.

¿Qué le dirías a alguien que quiere iniciarse en el Aconcagua?

La gente que no practica el montañismo, siempre pregunta: ¿Qué comés? ¿Dónde duermen? ¿Cómo Cocinan? y otras cuestiones que, obviamente, les causan curiosidad. Tenemos que desmitificar un poco la idea de que los escaladores son un grupo de locos barbudos que se internan con su mochila buscando vaya a saber qué cosa? Es una época ávida de afectos y valores como la amistad, el compañerismo, el trabajo en equipo y la pasión por lograr metas existen y funcionan. Estos valores tal vez no cambiaran el mundo, pero que le hacen cosquillas, estamos seguros.

¿Es muy duro el entrenamiento? ¿Lo hacés todo el tiempo o sólo antes de una expedición?

Al ser un deporte de alto rendimiento, el entrenamiento es muy exigente. La aventura es nuestro estilo de vida por lo tanto siempre estamos entrenando.

¿Qué requisitos se necesitan para lanzarse a una aventura de este tipo?

Pasión por lo que hacemos y las ganas de saltar del trampolín para sumergirse en un mundo casi irreal de silencio, estrellas, amistades, paisajes, aire puro, y robarle una sonrisa al niño que todos llevamos dentro.

¿Este es un deporte para pocos o crees que con cierta difusión más personas se podrían acercar a estas aventuras?

En comparación con años anteriores la actividad se acrecentó de una manera considerable en la Argentina. Nosotros queremos aportar un granito de arena para difundirlo. En el exterior son muchas las personas que practican y se acercan a estas aventuras. En la temporada de verano de Aconcagua no es extraño ver familias, grupos de amigos o personas de sesenta años o más -en su mayoría extranjeros- ascender hasta donde les es posible, hacer cumbre o cuanto más llegar con un trekking a Plaza de Mulas -campamento base- y pasar unos días en un ambiente multifacético único.

¿Qué se siente en el momento de alcanzar la cima?

Tratar de recordar el mejor atardecer que hayas visto y luego explicarlo con palabras es casi imposible. Estar en la cima de una montaña no es necesariamente estar más cerca del cielo. Es un pequeño instante que dura toda una vida.

¿Cuál fue tu mejor experiencia en el Aconcagua?

La mejor experiencia humana que tuve en esta montaña es haber integrado, hace dos años, junto a otros chicos de Uspallata, la Patrulla de Rescate del Cerro Aconcagua. Que la actividad que es tu pasión sirva para salvarle la vida a alguien es muy reconfortante.

¿Una anécdota?

Una de las más significativas: cuando forme parte de la expedición de la ONCE (Organización de Ciegos Españoles). En mis primeros años como guía de alta montaña, entablé amistad en el guía vasco Mari Abrago. Un día me envió un fax donde me invitaba a formar parte de la expedición. Me puse como loco. Alcanzamos la cumbre con tres no videntes. Fue algo increíble compartir la fuerza de voluntad de estas personas. Es un ejemplo para demostrar que los limites los impone uno mismo.

 

 

El "Tero" es un experimentado guía en el Cerro Aconcagua -con más de 12 ascensos- y además se dedica a escalar otras montañas de la cordillera andina y Patagonia. Su especialidad es la escalada mixta. Entre sus experiencia se cuenta el haber participado de grupos de rescate en la montaña. Es experto de Aventurarse.com.

Para comprar un paquete al Aconcagua, click aquí

Volver al índice



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país