El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Expedición Transpatagonia 2007
Tras las Huellas de Eric Shipton



Antecedentes

1914 El Dr. Federico Reichert ingresa al campo de hielo patagónico sur por primera vez a través del glaciar Perito Moreno.

1928 El padre Alberto de Agostini, "padre de la Patagonia", comienza una serie de exploraciones de la región.

1931 Agostini asciende al glaciar Upsala desde el lago Argentino. Günther Plüschow fue el primero en sobrevolar los hielos patagónicos a bordo del Cóndor de Plata. El avión se desploma en las aguas del lago Argentino y tanto él como el ingeniero que lo acompañaba pierden la vida.

1933 Ilse von Rentzell se convierte en la primera mujer en ingresar al campo de hielo patagónico sur.

1952 Una expedición refrendada por el presidente argentino Perón intenta el primer cruce del campo de hielo patagónico sur, con el fin de estudiar la división de las aguas en la región.

1955 - 56 Harol William Tilman y Jorge Quinteros ingresan a los fiordos patagónicos. Partiendo de Punta Arenas, llegan al pie del cerro Cervantes. Descienden el glaciar Perito Moreno y llegan al lago Argentino. Regresan por la misma ruta, completando así una travesía de 60 kilómetros en 27 días.

1960-61 Shipton, Ewer, García y Marangunic cruzan los hielos de norte a sur. Parten del glaciar Jorge Montt con destino final lago Argentino a través del glaciar Upsala, un recorrido total de 210 kilómetros. Fueron los primeros en atravesar el 60% del campo de hielo patagónico sur en 48 días y en utilizar trineos para transportar los equipos. La ruta fue elegida para aprovechar los vientos predominantes del norte. La expedición fue un éxito gracias a su enfoque innovador para la época. Los expedicionarios utilizaron una carpa piramidal, de uso común en la Antártida en aquella época, que se podía desarmar rápidamente, lo que les permitía ahorrar mucho tiempo. Contaban con un trineo de 18 kilos desmontable en cuatro partes, y otro más pequeño. Llevaron comida especialmente preparada para la ocasión, también un hecho innovador, que les proveía 4.500 calorías diarias. Sin embargo, utilizaron raquetas de nieve en vez de esquíes. Los apenas 310 kilos de carga también son llamativos para la magnitud del emprendimiento. La genialidad de Shipton se trasluce en este proyecto.

1961 Los argentinos Carlos Sonntag y Teodoro Sifuentes, con un grupo de 12 personas, penetran los hielos por el río Eléctrico, cerca del monte Fitz Roy, en lo que representa la primera expedición invernal.

1962 Una expedición chilena liderada por Claudio Lucero cruza desde el fiordo Témpano hasta el lago O'Higgins, trecho de unos 70 kilómetros, y regresa por la misma ruta.

1963 García, Marangunic, Álvaro Yáñez y René Martínez cruzan desde lago Eléctrico al fiordo Exmouth, regresando por la misma ruta en 50 días.

1976 El glaciólogo argentino Pedro Svarka lleva a cabo una llamativa expedición invernal de sur a norte y con viento en contra, desde el glaciar Upsala hasta el paso Marconi, un recorrido de 40 kilómetros.

1981-82 Una expedición japonesa intenta el primer cruce de norte a sur de los hielos, ingresando por el glaciar Jorge Montt.

1982 Una expedición francesa ingresa por el fiordo Falcón y llega hasta el cerro Fitz Roy en sólo 10 días.

1991 Marcos Couch, Alberto del Castillo y Gabriel Ruiz, todos argentinos, junto al español José Carlos Tamayo y el brasileño Alexander Portela, ingresan por el glaciar Jorge Montt para llegar a Paso del Viento en 31 días.

1992 Paolo Cavagneto, Alberto Guelpa, Joel Blumenberg y Paolo Falco cruzan desde el glaciar Jorge Montt a laguna Escondida y lago Argentino en 35 días, utilizando esquíes y modernos trineos.

1998 Pablo Besser, Mauricio Rojas, José Montt y Rodrigo Fica cruzan por primera vez el Campo de Hielo Patagónico Sur desde el glaciar Jorge Montt hasta el glaciar Balmaceda haciendo uso de un depósito de reaprovisionamiento instalado justo antes del inicio de la expedición.

2003 Tomas Ulrich y Borge Ousland son los primeros en atravesar los hielos sin reabastecimiento ni apoyo exterior y con la ayuda de barriletes de viento desde Caleta Tortel hasta Puerto Natales.

(Más información: patagonia.icetrek.com/history.html).










Volver al índice

 

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país