El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Nevado Pissis para el Mundo 2006
1º Congreso Internacional de Montaña y Ascenso al Monte Pissis


Las Cinco Cumbres

En el año 1994, uno de los objetivos anuales propuestos por la Unión Panamericana de Asociaciones de Montañismo y Escalada, U.P.A.M.E, entidad que aglutina a casi todas las federaciones de Latinoamérica, era el de conquistar la cima del cerro Pissis. Se organizó entonces una expedición, de carácter internacional, por el personal participante, y fue un integrante de la Argentina el responsable de coordinar y organizar el evento.

Es así que, dieciocho integrantes pertenecientes a las siguientes entidades participantes del evento, se congregaron y aunaron esfuerzos: Club Andinista Mendoza, Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Unión Panamericana de Montañismo y Escalada y el Ejército Argentino, representado por la Brigada de Montaña VIII. Es la sexta expedición que intentaría ascender hasta la cima del poco visitado volcán.

El 18 de noviembre de 1994, tras una ardua jornada coronan la cima diez integrantes, cinco civiles y cinco militares, incluida la segunda mujer que holla esta cumbre (la primera fue Bonina del Campo, miembro de la expedición del Profesor Vicente Cicchitti Marcone, de 1983). Los participantes que alcanzaron la cumbre fueron: David Flores, Laura Suárez, Juan Herrera por el CAM, Joan Rovira por la FEDME, Jaime Suárez Gonzalez por la UPAME, el Teniente Primero Claudio González Vergara, Subteniente Carlos Fraquelli, Sargento Primero Fernando Roux, Sargento Ramón Roque Reimann y Cabo Primero Montoya por la Brigada de Montaña VIII.

No sólo tienen la oportunidad de realizar la cumbre, sino les cabe a ellos y muy especialmente al coordinador de la expedición, el señor Jaime Suárez Gonzalez, la oportunidad de bautizarlas con los siguientes nombres en sentido este-oeste: la primera cumbre Ejército Argentino; continuando hacia el oeste, la segunda UPAME; la siguiente Cardenal Samoré; la cuarta, que es la más alta, CAM; y la quinta, Gendarmería Nacional, nombres que a partir de ese momento fueron divulgadas conjuntamente con fotos a las distintas instituciones de montaña y a quienes requieren mayores precisiones.

Es importante destacar que la región y el volcán ya habían sido exploradas desde la década del 50 por el Profesor Vicente Cicchitti Marcone, quien dirigió la expedición argentina al Monte Pissis, en 1983, integrada por Luis Armando Rocchi, Carmen Grasso, Roberto Petit de Merbille, Claudia Ahumada, María Lacau, Bonina del Campo y Pablo Ojeda. En esta última exploración se consiguió la primera cumbre este u oriental del Pissis (6875 metros) y segunda ascensión en la historia del cerro (la primera fue la de los polacos, en 1937, a la cumbre principal hoy llamada CAM 6882 metros). También fue posible en dicha expedición corroborar la teoría de Cicchitti: "que este macizo poseía un sistema de múltiples cumbres, con escasa diferencia de altura" (1983), dado que la cumbre este tiene 6875 metros y la principal (Polacos-CAM), hollada por segunda vez por Johan Reinhard en 1986, es de 6882 metros.










Volver al índice

 

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país