El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Nevado Pissis para el Mundo 2006
1º Congreso Internacional de Montaña y Ascenso al Monte Pissis


Día a día

Día IV de la Expedición
Fecha: Viernes 17 de Noviembre de 2006

Luego de desayunar los expedicionarios realizaron un ascenso de aclimatación hacia el Cerro Falso Morocho (4494 msnm). El grupo de Andinautas fue el único que subió a la cumbre norte (4471 msnm) primero y luego se reunió con el resto de los ascensionistas en la cumbre sur (4494 msnm). A la bajada pasaron por el sector de lagunas de San Francisco, donde se encuentran gran cantidad de flamencos rosados.

Regresaron al Campamento Refugio Las Grutas aproximadamente a las 15:00 hs. Luego de almorzar, se realizó una reunión con el grupo de Gendarmería, para informar como seguiría la expedición. Allí, mediante el diagnóstico que realizaron durante estos días los médicos, guías y el análisis del grupo y para aumentar las medidas de seguridad, se formaron 4 grupos: uno que regresará a Fiambalá, por no haberse aclimatado correctamente, otro compuesto por entre 10 y 15 personas asciende al cerro San Francisco (6020 msnm) y el resto se trasladará al campamento base del Pissis, quienes una vez allí evaluarán las posibilidades de cumbre de cada uno.

De los Andianutas, Silas regresa a Fiambalá mientras que Gustavo, Silvia y Mauricio continúan para el Campamento Base del Pissis.

La Gendarmería Nacional Argentina cuenta con el Puesto de Control de Ruta La Gruta, a 15 kilómetros del límite nacional, con combustible para atender emergencias de los turistas que egresen o ingresen al país a través del Paso de San Francisco (4.750 msnm). Suma además su equipo de radio para comunicarse con Carabineros de Chile y de esta manera efectuar el seguimiento para seguridad de turistas que transitan por el Paso.

Las especies animales y vegetales que en estas tierras habitan son de singular belleza y se adaptan a las características de estas regiones (la andina y la puneña). Se destacan las vicuñas que proveen de una finísima lana utilizada en destacadas artesanías locales, los flamencos rosados llamados por los lugareños “parinas”, los cóndores y algunas otras especies protegidas. La vegetación está compuesta esencialmente por pastizales y pequeños arbustos muy resistentes.

Las provisiones de la expedición están a cargo de las empresas Coca Cola, quienes aportan más de 4000 litros de agua para los ascensionistas, Nueva Esperanza, a cargo de la comida deshidratada, y Minera La Alumbrera, que donó la cámara hiperbárica que sirve para tratar el apunamiento extremo con oxígenoterapia, la cual esperan no sea necesaria utilizar durante esta expedición.

Así mismo, es de destacar la presencia de la carpa de sanidad equipada con todo lo necesario para las atenciones que se pueden prever en este tipo de expediciones y el personal profesional a cargo. Quienes continúan con los controles médicos de todos los integrantes de la expedición.

La temperatura en el día de hoy, no superó los 8°C y sigue el viento fuerte y durante todo el día. Se comenta que para la época es muchísimo el viento que corre con ráfagas que superan los 70 Km/h.

Cenaron y planificaron el ascenso del día siguiente. Después, a dormir temprano por que mañana los espera una larga jornada.

 

(agradecemos los reportes a Mauricio Bianchi del grupo Andinautas).










Volver al índice

 

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país