El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo




Como cualquier otra actividad deportiva, la escalada requiere aprender las nociones básicas. Claro que, como suele suceder con otras actividades, en la escalada el aprendizaje es constante y nunca se termina de adquirir conocimientos. Aquel que desea escalar y nunca lo hizo, debe comenzar por rutinas sencillas, y a medida que va adquieriendo experiencia incursiona en niveles de mayor dificutlad.

Lo más habitual y seguro es hacer un curso de iniciación en algún club u asociación de montaña: es poco recomendable ser autodidacta en este deporte. Las variables son muchas (tipo de terreno, equipamiento, clima) como para lanzarse a escalar sin mínimos conocimientos previos. Lo aconsejable, en todos los casos, es salir siempre acompañado por un guía del lugar en el que se decide practicar la actividad. Es importante, además, una
preparación física adecuada; ésta varía de acuerdo a la envergadura del desafío fijado.

Hay diversas modalidades según el lugar en el que se practique la escalada (roca, hielo palestra). De esta elección también dependerá tener en cuenta las consignas para cada una. Tener el equipo y la ropa adecuada es  fundamental. Y siempre es recomendable que alguno del grupo tenga conocimientos de
primeros auxilios.

 Escalada deportiva: se realiza en paredes artificiales o acondicionadas especialmente (palestras). Resulta un excelente entrenamiento sin la necesidad de alejarse de la ciudad. En los últimos años se ha popularizado mucho como competencia deportiva.

Escalada en roca: ascender por la piedra requiere entrenamiento y contar con el equipamiento adecuado. Se lo puede subdividir inicialmente en escalada libre, donde para avanzar se utilizan sólo las  manos, pies y cuerpo. Y la otra es escalada artificial, donde se recurre a a las herramientas propias de la escalada para el ascenso.

Escalada en hielo: exige, desde lo técnico, algunos elementos especiales y propias de esta disciplina como botas semirígidas, dotadas de grampones, martillos para hielo, piquetas y otros.

Escalada mixta: cuando los obstáculos durante el ascenso implican atravesar tanto tramos de roca como de hielo.

Más allá de los niveles de
dificultad y de la formación que tenga el escalador (principiante o avanzado), la regla que debe guiar cada salida es la de garantizar la seguridad del grupo. Para disfrutar de la montaña y vivir la emoción de coronar una cumbre, no es necesario arriesgarse de más.



 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país