El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo



La bicicleta es un excelente medio para conocer la naturaleza desde adentro y recorrer largas distancias al ritmo propio, sin depender de un vehículo a motor ni contaminar el ambiente. Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de bicicletas? Más allá de las clásicas bicis playeras, de paseo y de carrera, las bicicletas todo terreno –o mountain bike- despliegan un abanico de modelos, cada uno dedicado a una actividad específica y con requisitos diferentes. Aquí, un pequeño glosario.

Cross country

La bicicleta de montaña o mountain bike nació en los Estados Unidos en la década del ´70. Fue diseñada especialmente para el cross country o campo traviesa y para transitar por las partes más trabadas de sierras y montañas. Por eso, el cuadro de la mountain es más pequeño que en las bicicletas de carrera, y las ruedas son más gruesas, los que las hace más maniobrables. Es muy útil tener suspensión delantera. El encanto del cross country reside en el desafío del terreno; los circuitos son duros –cuantas más subidas y bajadas, mejor- pero relativamente cortos (entre tres y seis horas). Por eso, exige una gran resistencia física y dominio de la bicicleta.

Cicloturismo

Los cicloturistas proponen la tracción a sangre como el único medio de locomoción para sus viajes. Utilizan bicicletas con cubiertas más finas y más lisas que las de cross country, especialmente diseñadas para rodar en largos viajes sobre asfalto o caminos de tierra en relativo buen estado. Aunque es conveniente cierta resistencia física, el énfasis está puesto en el viaje en sí mismo y en la integración con el medio natural.

Descenso

Tan simple y tan adrenalínico como subir a un cerro y bajar lo más rápido posible por bajadas pronunciadas. No se puede hacer con cualquier bici: hace falta una que tenga cubiertas muy gruesas y resistentes, con grandes tacos (en el dibujo de cubierta). Lo ideal es contar también con doble suspensión. Por supuesto, exige un gran estado físico y resistencia a los golpes.

Free Ride

Lo más extremo del mountain bike, pero alejado de todo circuito competitivo. Los free riders son personas con una buena resistencia física y un buen nivel de conducción, que aman perderse en las montañas durante varios días y pedalear por lugares vírgenes, sin límites de tiempo ni recorrido. Cuanto más inhóspito sea el terreno y más extremos los descensos, mejor.


Consejos antes de comprar:

Conviene tener en cuenta qué tipo de actividad se quiere hacer. En líneas generales, vale recordar que siempre es recomendable comprar bicicletas de buen material. Los expertos recomiendan las de carbono, cromo molibdeno (cro-moly) o aluminio. Las de carbono son las más livianas, y las de cro-moly las más resistentes (pero también más caras). Lógicamente, mientras mejor sea el material, disminuirá el peso y aumentará el precio.


Niveles

Una salida en bici es un placer abierto para todos, grandes y chicos, más o menos deportistas, en el campo o en la ciudad. Sin embargo, para evitar sufrimientos, conviene elegir paseos a la medida de cada uno. Los organizadores de excursiones en bici manejan como parámetro tres niveles de dificultad:

Principiante: distancias cortas (hasta 45 kilómetros por día) y a una velocidad lenta (12 a 18Km/h), en terrenos llanos o caminos abiertos.

Medio: recorridos de 40 a 80 kilómetros por día, a una velocidad entre 15 y 25 Km/h.

Exigente: mayores distancias y velocidad, en terrenos más difíciles.

Antes de salir, conviene hacerle un chequeo completo a la bici, para evitar sorpresas desagradables cuando uno esté lejos de la civilización.







Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país