El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Sociedad Argentina de Medicina de Montaña




"La medicina de montaña amigos, no es nada sin su objetivo principal: el hombre. Y a diferencia de otras especialidades de la medicina, donde los medicamentos o el bisturí son instrumentos terapéuticos elementales e indispensables, en la medicina de montaña la herramienta terapéutica, paradójicamente, es el mismo hombre. Sí, el vehículo fundamental de la salud en la montaña es el mismo montañero y la cantidad de información que lleve en su cabeza sobre cómo evitar problemas y como actuar ante los mismos". Así definía Carlos Pesce, Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Medicina de Montaña, la esencia de su asociación en el Discurso Inaugural del I Congreso Argentino de Medicina de Montaña. A continuación agrupamos el material que a lo largo de la vida del portal hemos venido publicando sobre las actividades de la SAMM.


Material sobre la SAMM publicado en el portal:

  • Expedición EARN Aconcagua 2002

    La Sociedad Argentina de Medicina de Montaña realizó a principios de 2002 una interesante expedición al Aconcagua, llamada "Estudio sobre Aclimatación Ruta Normal -EARN- Aconcagua 2002". Esta expedición fue específicamente un estudio sobre aclimatación, factor especialmente importante debido a que el crecimiento del gran flujo de personas a esta montaña se ha visto acompañado de una elevada incidencia de patologías relacionadas con la altura y de hacinamiento en algunos sitios considerados clave para la aclimatación en Aconcagua. Mauricio Bianchi, uno de los miembros de la expedición, nos envió sus impresiones para compartirlas con nuestros lectores.


  • Premio en Barcelona para un trabajo científico sobre el Aconcagua

    Del 18 al 22 de abril de 2002 tuvo lugar el V Congreso Mundial de Medicina de Montaña, en Barcelona, España. Durante el congreso el trabajo de un grupo de médicos argentinos y europeos fue premiado entre 154 trabajos científicos presentados. Carlos Pesce, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Medicina de Montaña nos envió el siguiente comentario: "Me es muy grato informarles que el trabajo científico denominado "Mal Agudo de Montaña en el Monte Aconcagua", fue premiado en el Congreso de la International Society for Mountain Medicine realizado durante el mes de abril de este año en Barcelona. El trabajo que tuve el gusto de diseñar y coordinar, se realizó durante el mes de enero en la localidad de Horcones (2900 msnm), punto de ingreso al Parque Provincial Aconcagua, Argentina. Allí encuestamos 919 andinistas a su salida del Parque que cobija al "Centinela de Piedra" y pudimos determinar la prevalencia de Mal Agudo de Montaña (MAM) que existe en la zona y los factores predisponentes o protectores que existen para la presencia de dicha enfermedad...".

  • Documento: "Recomendaciones y Lineamientos paera la organización de la Seguridad y Asistencia Médica de Carreras de Aventura en Argentina"

    La Sociedad Argentina de Medicina de Montaña invita a todos los organizadores de carreras de aventura de la Argentina a adherir a estas recomendaciones y lineamientos como Norma Básica de Organización en el área de seguridad y asistencia médica. Estas recomendaciones y lineamientos no deben ser interpretados como leyes. Sin embargo la SAMM entiende que adherir a ellas parcial o totalmente probablemente contribuya a la seguridad y al crecimiento “sano” de este deporte novedoso. Este documento, que se hizo público en julio de 2002, se presenta aquí en su versión completa, como un aporte a difundir los temas de importancia para debatir dentro de la actividad de las carreras de aventura (los interesados en descargar el documento completo en formato .pdf puede hacerlo desde aquí, son 199 Kb).


  • I Congreso Argentino de Medicina de Montaña

    El Primer Congreso Argentino de Medicina de Montaña y Fisiología de la Altura se desarrolló entre el 31 de octubre y 3 de noviembre de 2002, en la Ciudad de Mendoza, Argentina. Este innovador proyecto fue un emprendimiento de la Sociedad Argentina de Medicina de Montaña (SAMM) y del Gobierno de la provincia de Mendoza a través de su Dirección de Recursos Naturales Renovables, y estuvo dirigido a profesionales de la salud, guías de montaña, socorristas, integrantes de patrullas de rescate, guardaparques y estudiantes y aficionados al montañismo. El Dr. Carlos Pesce nos envió en su momento el Discurso Inaugural para que lo publicáramos.

  • Diego Bernardini, miembro de la SAMM y Experto Aventurarse

    Así presentábamos a Diego en nuestro Extra 142 cuando se incorporó a nuestra Red de Expertos: "Damos la bienvenida a un nuevo especialista que se suma a la Red de Expertos regional de Aventurarse.com. En este caso se trata del médico Diego Bernardini, de Argentina. Diego suma a su experiencia como corredor, una sólida formación académica como médico. Le interesan la medicina deportiva y la rehabilitación. Es además miembro de la Sociedad Argentina de Medicina de Montaña...".









Más información
info@sammarg.org
www.sammarg.org

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país